Encuentro de jóvenes líderes verbitas

Este evento, hasta ahora llamado “Seguidores del Verbo”, se focalizó esta vez en la formación de líderes de pastoral juvenil. Además del buen trabajo del equipo coordinador, la convocatoria y participación de los jóvenes le dio fuerza y colorido a esos días compartidos.

Durante los días 26 al 29 de enero pasado, como jóvenes Verbitas de la Provincia Argentina Sur (ARS), participamos del encuentro de Jóvenes Líderes, que se realizó bajo el lema “Encendiendo la vida joven” (Casa Stella Maris, Valle María-Entre Ríos).

Un encuentro de formación que nos congregó a jóvenes de todo el país a conocer la espiritualidad de la congregación, nos invitó a interpelar nuestro trabajo como líderes en nuestras pastorales juveniles y permitiendo ver con qué herramientas contamos para la evangelización en nuestro ámbito.

Vivimos unos días soleados, rodeados de la naturaleza, conocimos a muchos jóvenes, agentes pastorales y Verbitas, que como nosotros, dan todo por la Pastoral Juvenil. Compartimos mates, música, bailes, realizamos trabajos en grupo y un fogón.

Llegamos a la conclusión que necesitábamos de este tipo de encuentros, en donde nos hacemos amigos de Jesús. Principalmente, para afianzar el compromiso de volver a nuestras comunidades llenos del Espíritu Santo y contagiar, crecer y capacitar a nuestros hermanos en esta entrega de amor hacia los jóvenes; tarea que no es fácil como la realidad lo demuestra, pero muy gratificante para quien la realiza.

Damos gracias a la Congregación del Verbo Divino por este nuevo espacio de formación y encuentro.

Paola Leguizamón
Parroquia San Pedro Apóstol – Córdoba

Ver álbum de fotos del encuentro

.


Encendiendo la vida joven

Bajo el lema Encendiendo la vida joven, nos hemos reunido jóvenes de nuestras comunidades y algunos cohermanos para compartir la vida, la reflexión y los temas de formación propuestos para el encuentro. Luego de concluir estos días, nos parecía importante compartir con vos algunas resonancias o ecos de lo vivido.

Lo primero que salta a la vista es la vida juvenil que está presente en nuestras comunidades, por ello le damos infinitas gracias a Dios. Esto nos llena de esperanza, ya que la fuerza y la disponibilidad de ellos nos motiva a ir dando pasos más certeros en el acompañamiento y el trabajo común que podemos, de aquí en adelante, ir creando y proponiendo. Nos dimos cuenta de la riqueza que tenemos y de los desafíos que surgen desde la diversidad y búsqueda de nuestros jóvenes.

Por otro lado, muchos de ellos han logrado una identificación profunda con la misión de la Congregación aquí en ARS. Prueba de ello es el compromiso que asumen en nuestras comunidades y el deseo de conocer más lo propio de nuestra misión verbita así como la vida de nuestro Fundador. Reconocer esto, nos llena de alegría y nos desafía a que como misioneros del Verbo Divino podamos seguir compartiendo nuestra espiritualidad y carisma que nos reúnen “de todas las naciones, pueblos y lenguas” (Ap 7,9).

Este encuentro de formación es un paso importante que damos como Provincia ARS, el cual responde a la opción que hemos hecho por acompañar a los jóvenes. Por este motivo necesitamos del esfuerzo de todos para poder avanzar en este deseo de encender la vida joven y así nuestras comunidades misioneras cuenten con la importante presencia juvenil.

De aquí en adelante iremos buscando los espacios necesarios para caminar junto a los jóvenes, es por este motivo que necesitamos de tu esfuerzo, ideas y oración. Te compartimos uno de los frutos del encuentro, las líneas de acción para la Pastoral Juvenil, las cuales surgieron del trabajo que los mismos jóvenes realizaron:

  • CONTAGIAR la espiritualidad Verbita en nuestras comunidades juveniles, a la luz de Lc 4,16-19, para fortalecer la opción por Jesús y el sentido de pertenencia a la comunidad.
  • CRECER en la unidad y el compromiso, según la parábola de la levadura (Mt 13,33), para aunar esfuerzos en el cuidado de la “casa común” y el testimonio misionero de Jesús.
  • CAPACITAR a los animadores de la PJ, según el espíritu de Lc 10,1-12, para responder profundamente a los desafíos de la cultura juvenil.

Esperamos que estas líneas de acción vayan motivando la programación y proyección de los grupos juveniles de nuestras comunidades. Que el ejemplo de confianza y oración del P. Arnoldo nos motive e ilumine en nuestro quehacer pastoral.

Equipo Organizador
Encuentro de Formación Lideres verbitas


Etiquetas: . Bookmark the permalink.

Comments are closed.