Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa 2017

Misioneros del Verbo Divino Argentina Sur (SVD-ARS)

Los días 13 y 14 de febrero de 2017 se realizó un nuevo encuentro del Equipo de Coordinación Educativa (ECE) de los Misioneros del Verbo Divino de Argentina Sur (ARS), la reunión se realizó en la Casa Stella Maris que la Congregación anima en la localidad de Valle María – Entre Ríos.

La reunión convocó a Representantes legales, Directores pastorales, Administradores y un Directivo por Colegio de las seis instituciones educativas que los Misioneros del Verbo Divino animan en la Región Sur de Argentina. El encuentro estuvo motivado por el lema Educativo Pastoral para el presente año 2017 “Vengan y vean” (Jn1,39), palabras que Jesús les dice a los discípulos de Juan para que asuman el estilo de vida del maestro.

Durante la primera jornada se realizó una evaluación de las líneas de acción asumidas en el año 2016: formación en el carisma de la Congregación del Verbo Divino, Equipos de Orientación Escolar, Orientaciones pastorales comunes. A la vez, se compartió el resultado positivo del Curso virtual “Marcados a fuego” acerca del carisma de los Misioneros del Verbo Divino y su fundador San Arnoldo Janssen. Debido a ello se acordó la continuidad de dicho curso con la participación de directivos y docentes de los diversos colegios. En el mismo sentido, se presentó el Taller sobre Vida y Misión de los Misioneros del Verbo Divino y sus dimensiones características, como una propuesta presencial para ser desarrollada en cada colegio en fechas a convenir con los organizadores.

Por otra parte, Jesús Alphonse svd, compartió los avances de los encuentros de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de los colegios, se valoró la iniciativa por su incidencia positiva en las dinámicas locales, el renovado entusiasmo de las profesionales de los Equipos y la progresiva adopción de criterios comunes de abordaje. Debido a ello se acordó la realización durante el presente año de un nuevo encuentro de Equipos de Orientación Escolar.

Cada Colegio presentó un extenso temario de iniciativas de Capacitación permanente de los Educadores. Más allá de las propias sugeridas por las respectivas reparticiones de Ministerios e Inspecciones de Educación, se pudo comprobar la importancia que le brindan las instituciones a la cualificación de su personal docente.

En otro momento, Víctor Hirch svd, presentó las dificultades en la coordinación de iniciativas comunes en la Animación Pastoral. Si bien existen iniciativas locales, la aspiración es que se generen proyectos que permitan una creciente identificación de nuestros alumnos/as con el Carisma Congregacional de los Misioneros del Verbo Divino. En este sentido se alentó a los Directores pastorales a animar un encuentro inicial de los Verbitas involucrados en la pastoral, que genere un diagnóstico de la situación actual, una relectura del rol de Directores pastorales y un plan de acción común. En el mismo sentido, debatimos ampliamente nuestra concepción de “escuelas en clave pastoral”, la que no se circunscribe a la acción pastoral explicita sino que involucra a todos los actores y estamentos de la vida institucional.

Durante la misma jornada, el Ecónomo Provincial Cristobal Domansky svd, compartió la dimensión administrativa de los Colegios y su importancia en la dinámica de la Congregación del Verbo Divino. La necesaria buena administración que debe guiar la labor institucional, la solidaridad entre secciones, la participación de los administradores en la vida de las instituciones, la re inversión sobre las estructuras educativas, entre otros aspectos.

En otro momento, Víctor Hirch svd, presentó el lema Educativo Pastoral para el presente año 2017 “Vengan y vean” (Jn 1,39), lema asumido de la Coordinación de la Zona Panamericana de los Misioneros del verbo Divino para animar un año vocacional. El año vocacional es una invitación a descubrir nuestras vidas y labores desde la dimensión vocacional, como una invitación profunda y llamado a descubrir lo que Dios quiere para cada uno/a y seguir esa convicción personal.

Al finalizar la jornada compartimos la eucaristía animada por el Colegio Del Salvador de Jujuy y presidida por Javier Cutropia svd, representante legal de esa institución.

Durante la segunda jornada nos acompañó Marcelo Benítez Ferradas, superior provincial de los Escolapios (congregación con 400 años de tradición fundada por San José de Calasanz para la educación cristiana de niños y jóvenes). Nos presentó el proyecto Virtus, una iniciativa de animación juvenil destinada a líderes adolescentes y jóvenes de los colegios animados por la Orden.

Los miembros del ECE analizaron la propuesta y consideraron las posibles adaptaciones a la identidad y carisma propio de la Congregación del Verbo Divino. Se consideró necesario analizar las iniciativas existentes, tanto a nivel local como provincial para continuar el proceso desarrollado.

En otro momento, se planificó el Encuentro de Formación de Directivos de los Colegios animados por la Congregación del Verbo Divino en Argentina. El mismo se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el tema a abordar será “Inteligencias múltiples y nuevos estilos de aprendizaje”.

José Luis Corral svd, provincial SVD-ARS, agradeció el trabajo desarrollado por el ECE, la dedicación de todos/as y el servicio prestado por la Mesa de Animación durante el último trienio.

Finalmente, los integrantes del ECE elegimos a la Mesa de Animación de nuestro espacio, destinada a poner en práctica las decisiones asumidas por el ECE. La elección recayó en Tadeo Giza svd (representante legal del Colegio San José, Esperanza-Santa Fe), Federico Ríos svd (director pastoral del Colegio Cristo Rey-Córdoba) y Marta Mendoza (Directiva Colegio Del Salvador-Jujuy).

Satisfechos por el proceso realizado por el ECE y por las iniciativas de coordinación asumida, finalizamos la reunión hasta nuestro próximo encuentro de agosto, deseándonos mutuamente un bendecido año lectivo 2017.

Víctor Hirch svd

Etiquetas: . Bookmark the permalink.

Comments are closed.