100 Años del Verbo Divino en Rafael Calzada

Al recordar los primeros cien años de presencia de los religiosos-misioneros del Verbo Divino en nuestra comunidad, damos gracias a Dios por haber unido el destino de nuestra localidad con la presencia de la iniciativa pastoral, social y cultural de los Misioneros del Verbo Divino.

Precencia centenaria de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada (1917-2017)

En julio de 1917, la Congregación del Verbo Divino adquiría el predio donde se encuentra el Centro Educativo José Manuel Estrada, la Escuela de Oficios Adolf Kolping, el Templo Parroquial Santísima Trinidad y el Hogar San Javier. Al recordar los primeros cien años de presencia de los religiosos-misioneros del Verbo Divino en nuestra comunidad, damos gracias a Dios por haber unido el destino de nuestra localidad con la presencia de la iniciativa pastoral, social y cultural de los Misioneros del Verbo Divino.

“El 27 de Julio de 1917 los padres Federico Vogt y Antonio Ernt, firmaron la escritura a nombre de “Missions Druckerei” de un terreno de 17 hectáreas con casa, galpón, molino y tanque australiano. A los diez días de firmada la escritura, arribaron a la villa los Hermanos Felipe Schmitz y Jorge Rüttershoff, éste último relata que el propio Dr. Calzada fue a recibirlos a su arribo a la estación”.

El año 1917 marcaría el comienzo de la presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada (ver más detalles de la historia). Al llegar a los 100 primeros años de esta presencia elevamos una sentida acción de gracias al dueño de la mies por todos los dones y frutos surgidos de estos años con tantos signos de su amor.

A partir de entonces, Arnoldo Janssen, José Freinademetz, Steyl, la Misión Universal, la Buena Prensa, la Educación, la Pastoral Bíblica, la animación pastoral, fueron parte de la transmisión de un bagaje religioso, pero además cultural y social, que se tradujo en numerosas iniciativas.

Con el correr de los años las iniciativas pastorales y misioneras se fueron manifestando y aso-ciaron la historia de Rafael Calzada con la presencia de los Misioneros del Verbo Divino. La comunidad de Rafael Calzada fue tierra fértil que recibió con generosidad la predicación de los primeros misioneros, asumiendo como propios los desafíos desarrollados desde el inicio.

En 1920, se elevó el primer pabellón del que luego sería el Colegio Apostólico. En 1922 se inauguraba el Colegio Apostólico San Javier.
En 1926, Enrique Mühn svd, fundó el Centro de Juventud Católica.
En 1931 se inició la construcción del Templo de la Iglesia Santísima Trinidad que fue consagrado en 1933 por el nuncio apostólico Mons. F. Cortesi.
En 1936, se lanzó el primer periódico de la zona con nombre “Pequeño magazine ilustrado y semanal de Villa Calzada”.
En 1942, se instalan los Talleres de la Gráfica Guadalupe en Rafael Calzada.
En 1953, se creó el Ateneo Parroquial.
En 1956, se funda el Colegio José Manuel Estrada.
En 1962, se inaugura el Profesorado Verbo Divino.

Durante el presente año 2017, al celebrar 100 años de presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada, damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros y a través nuestro, pedimos perdón por nuestros errores y límites y asumimos el compromiso -una vez más- de vivir “enraizados en Su Palabra y comprometidos con Su misión”.


1-El Colegio. 2-R.P. Ricardo Kaufhold, constructor del Colegio. 3-R. Hno. Albino, constructor del Colegio. 4-R. Hno. Remigio, constructor de la Iglesia. 5 Sr. Carlos Fogler, constructor de la Iglesia.


Villa Calzada, vista del noroeste


Villa Calzada, interior de la Iglesia.


Grupo de Padres, Teólogos, Hermanos y Novicios (1939)


R.P. Bernardo Müller, Rector, y grupo de Aspirantes


Los Apostólicos


El Noviciado “Santa Rosa” y el Cementerio


Despedida de un Misionero. Personajes que la honraron con su presencia: Primera fila, sentados de izquierda a derecha: Dr. Julio Schilken; la esposa del entonces Embajador de España, Sra. Doña Mabel Hill de Maeztu; S.E. el Sr. D. Ramiro de Maeztu, muerto por los Rojos el 7 de Noviembre de 1936; S.E. Revma. Mons. Dr. Felipe Cortesi, entonces Nuncio Apostólico de su Santidad; S.E. Fr. José María Bottaro, Arzobispo de Buenos Aires; R.P. Juan Salzmann, Misionero destinado a las Islas Filipinas; el Sr. Intendente de Adrogué. – La segunda fila, en el medio el Rvmo. P. Santiago Jansen, entonces superior Provincial de la Congregación; a su derecha, el Sr. Dr. Rafael Calzada; a su izquierda, Srta. Juanita González Peña y Doña Celina G. P. de Calzada; entre el P. Zalzmann y el Sr. Intendente, el hijito del Sr. Embajador.

(FOTOS: “La Congregación del Verbo Divino en la Argentina, 1889-1939”)


Artículos relacionados:
El Colegio Apostólico San Francisco Javier
Parroquia Santísima Trinidad – Rafael Calzada
Hogar San Javier
El Colegio Estrada cumplió 50 años

.

Etiquetas , , , . Bookmark the permalink.

3 Comentarios en: 100 Años del Verbo Divino en Rafael Calzada

  1. Jose Alvarez says:

    Muchas Felicidades para todos los Sacerdotes y Hnos. que integraron la comunidad de Rafael Calzada, en especial a mis formados PP Osvaldo Gloverdans y Pedro “Pepe” Yagas. Un saludo grande para todos los misioneros del Verbo Divino que han pasado por la Comunidad de Rafael Calzada.

  2. Norma Colli says:

    Felicitaciones a todos aquellos que lucharon e hicieron posible que la congregación del Verbo Divino fuera parte de nuestra sociedad y que podamos hoy en día compartir nuestros días con ellos.

  3. Rosa Maria Cornacchia says:

    Muy buena información. La iglesia es hermosa, forma parte de nuestra historia y es también parte de nuestras vidas.

Dejar un comentario