100 Años del Verbo Divino en Rafael Calzada

Al recordar los primeros cien años de presencia de los religiosos-misioneros del Verbo Divino en nuestra comunidad, damos gracias a Dios por haber unido el destino de nuestra localidad con la presencia de la iniciativa pastoral, social y cultural de los Misioneros del Verbo Divino.

Presencia centenaria de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada (1917-2017)

Reseña histórica

En julio de 1917, la Congregación del Verbo Divino adquiría el predio donde se encuentra el Centro Educativo José Manuel Estrada, la Escuela de Oficios Adolf Kolping, el Templo Parroquial Santísima Trinidad y el Hogar San Javier. Al recordar los primeros cien años de presencia de los religiosos-misioneros del Verbo Divino en nuestra comunidad, damos gracias a Dios por haber unido el destino de nuestra localidad con la presencia de la iniciativa pastoral, social y cultural de los Misioneros del Verbo Divino.

“El 27 de Julio de 1917 los padres Federico Vogt y Antonio Ernt, firmaron la escritura a nombre de “Missions Druckerei” de un terreno de 17 hectáreas con casa, galpón, molino y tanque australiano. A los diez días de firmada la escritura, arribaron a la villa los Hermanos Felipe Schmitz y Jorge Rüttershoff, éste último relata que el propio Dr. Calzada fue a recibirlos a su arribo a la estación”.

El año 1917 marcaría el comienzo de la presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada (ver más detalles de la historia). Al llegar a los 100 primeros años de esta presencia elevamos una sentida acción de gracias al dueño de la mies por todos los dones y frutos surgidos de estos años con tantos signos de su amor.

A partir de entonces, Arnoldo Janssen, José Freinademetz, Steyl, la Misión Universal, la Buena Prensa, la Educación, la Pastoral Bíblica, la animación pastoral, fueron parte de la transmisión de un bagaje religioso, pero además cultural y social, que se tradujo en numerosas iniciativas.

Con el correr de los años las iniciativas pastorales y misioneras se fueron manifestando y aso-ciaron la historia de Rafael Calzada con la presencia de los Misioneros del Verbo Divino. La comunidad de Rafael Calzada fue tierra fértil que recibió con generosidad la predicación de los primeros misioneros, asumiendo como propios los desafíos desarrollados desde el inicio.

En 1920, se elevó el primer pabellón del que luego sería el Colegio Apostólico. En 1922 se inauguraba el Colegio Apostólico San Javier.
En 1926, Enrique Mühn svd, fundó el Centro de Juventud Católica.
En 1931 se inició la construcción del Templo de la Iglesia Santísima Trinidad que fue consagrado en 1933 por el nuncio apostólico Mons. F. Cortesi.
En 1936, se lanzó el primer periódico de la zona con nombre “Pequeño magazine ilustrado y semanal de Villa Calzada”.
En 1942, se instalan los Talleres de la Gráfica Guadalupe en Rafael Calzada.
En 1953, se creó el Ateneo Parroquial.
En 1956, se funda el Colegio José Manuel Estrada.
En 1962, se inaugura el Profesorado Verbo Divino.

Durante el presente año 2017, al celebrar 100 años de presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada, damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros y a través nuestro, pedimos perdón por nuestros errores y límites y asumimos el compromiso -una vez más- de vivir “enraizados en Su Palabra y comprometidos con Su misión”.


COLEGIO APOSTÓLICO SAN FRANCISCO JAVIER
En su centenario 27/7/1917 – 27/7/2017
Rafael Calzada – Prov. de Buenos Aires

Perduran en el tiempo cien años con vigor.
Es sincera confesión de quienes transeúntes
vivieron a tu abrigo y te rinden honor.
Memorias inscriptas en históricos apuntes.

Evocan tu pasado proyectos del presente,
semilla dadivosa que espigó con creces.
Un torrente cristalino fluye de tu fuente,
por el carisma verbita siempre prevaleces.

El ideal misionero reluce en tu ser
con juvenil carácter y sólida raigambre:
Colegio Apostólico San Francisco Javier.

De ti heredamos auténtico patrimonio
para mitigar del prójimo su sed y su hambre:
compromiso social, oración y testimonio.

(Roque Filosa)


Cien años de presencia del Verbo Divino en Rafael Calzada

El domingo 6 de agosto 2017, se reunieron en la parroquia de la Santísima Trinidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, las comunidades de los diferentes barrios que la conforman para celebrar la Eucaristía de acción de gracias por los 100 años de presencia de los Misioneros del Verbo Divino en esta zona.

Tras el reencuentro de las comunidades, se celebró la Eucaristía, tras la cual se colocó una ofrenda floral en homenaje a los religiosos cuyos restos descansan allí en el cementerio de la Congregación y finalmente se compartió un brindis amenizado por presentaciones preparadas para tal fin.

En la ocasión efectuó una reflexión el superior provincial, padre José Luis Corral svd, quien tras señalar que el 6 de agosto de 1917 llegaron los primeros misioneros verbitas a Rafael Calzada para instalarse en la finca que adquirió la Congregación y rememorar que el propio doctor Calzada fue a recibirlos a su arribo a la estación, dijo que “desde entonces los Misioneros del Verbo Divino acompañan a los vecinos y comunidades con su labor evangelizadora mediante la educación, la promoción humana y la atención pastoral”.

Refiriéndose al Evangelio de la Transfiguración que se celebraba ese día, el padre Corral expresó que “hoy también se nos invita a escuchar y a contemplar la obra de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada a lo largo de estos cien años, como decimos a veces: “Si estas piedras o paredes hablaran, cuántas cosas nos podrían contar”.

Y prosiguió: “Podemos escuchar y contemplar cómo la semilla que se sembró en este surco fue desarrollándose y fructificando. Son innumerables las obras e iniciativas de carácter religioso-educativo-social-cultural que aquí se originaron. Sólo por nombrar algunas: el Colegio Apostólico San Francisco Javier, que fue el primer centro de formación de misioneros “ad gentes”, no sólo de la Argentina, sino de toda América, donde egresaron más de trescientos misioneros verbitas entre sacerdotes y hermanos, muchos de ellos entregaron sus vidas en diferentes países donde fueron enviados. Así funcionó el jovenado, el noviciado, el escolasticado por largos años”.

“Se funda el Centro de Juventud Católica, los talleres de la Gráfica Guadalupe y diversas publicaciones y periódicos que se multiplicaron, la parroquia Santísima Trinidad, el Ateneo Parroquial, el Colegio José Manuel Estrada, el Profesorado Verbo Divino con diversas carreras, el Centro de Formación Profesional “Adolf Kolping”, el Hogar San Javier para los religiosos mayores y enfermos, la Casa de Retiros, el Centro Bíblico Verbo Divino”.

“Por muchos años fue la casa central de la Congregación en la Argentina, donde como casa provinical funcionaron diferentes secretarías de procura y animación misionera-vocacional-pastoral”.

“Con los años se fueron transformando los servicios según las circunstancias y las nuevas necesidades, pero en esa larga historia escuchamos y contemplamos la presencia de Dios Uno y Trino alentando la vida y la misión, con creatividad y coraje, para afrontar los retos de las diferentes épocas. Escuchar y contemplar con gratitud por tantos que con su vida ofrecieron un testimonio comprometido y fecundo”.

“Hoy escuchamos y contemplamos los signos de los tiempos, las necesidades que emergen, los desafíos que irrumpen y queremos seguir respondiendo en la misión compartida, laicos y religiosos, con sabiduría y entusiasmo. Nuevos escenarios nos reclaman nuevos caminos pastorales y evangelizadores. Escuchar y contemplar el presente con pasión y con misericordia para hacernos prójimos compartiendo la vida y la fe con sus gozos y con sus dolores”.

“Al celebrar cien años de presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada, hacemos memoria, honramos la historia, hacemos fiesta y renovamos el compromiso con esta comunidad. Queremos que la Luz del Señor nos contagie y que ilumine todos nuestros pasos, volvamos siempre a escuchar al Verbo, como hermano, amigo, maestro y Señor, para proseguir su obra de traer vida al mundo y de reconciliar a la humanidad”.

Por último, el padre provincial invitó a no quedarse dormidos en los laureles que otros consiguieron o en tiempos gloriosos pasados, tampoco paralizados por el miedo o la incertidumbre del futuro, porque “el Espíritu nos mueve a saber subir al Tabor de las sorpresas luminosas de Dios, pero también a bajar hacia el llano de la opacas luchas cotidianas, siempre sintiendo que seguimos al Señor Jesucristo”, porque “queremos ser, hoy como ayer, testigos de su Belleza, dejarnos atraer y contemplar su Rostro transfigurado, bajar con Él para descubrirlo y servirlo en tantos otros rostros desfigurados en medio de la turbulencia de la historia con sus temores, ansiedades y fragilidades”.

(Fuente: Aica)


Celebración de los 100 años SVD en Rafael Calzada

El jueves 19 de octubre, en el polideportivo del Centro Educativo José Manuel Estrada, se realizó un acto de acción de gracias por los cien años de presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada.

Directivos y docentes del Centro Educativo José Manuel Estrada

Con la presencia de docentes, alumnos/as, ex directivos, ex docentes, sacerdotes y Hermanos de la Congregación del Verbo Divino, autoridades locales, el Intendente Municipal de Almirante Brown Mariano Cascallares y colaboradores y una nutrida concurrencia, se llevó a cabo el Acto de Acción de Gracias por la presencia centenaria de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada.

El acto comenzó a partir de las 18:30 hs. con el agradecimiento por la presencia, la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, dirigió una palabras alusivas el Provincial de la Congregación del Verbo Divino en Argentina Sur (ARS) P. José Luis Corral svd, quien se refirió a la riqueza y abnegación de los primeros Misioneros del Verbo Divino, como a su legado en las obras que testimonian esta presencia en la comunidad de Rafael Calzada a través de la parroquia Santísima Trinidad, el Centro Educativo José Manuel Estrada, la Escuela de Oficios Adolfo Kolping, el Hogar San Javier y otras tantas iniciativas. Al referirse al compromiso actual, recalcó la renovación del compromiso con los “pobres, familias y jóvenes”, como así también con la identidad misionera de nuestra familia religiosa que nos lleva a ser una Iglesia en salida, que se acerca con compromiso a la comunidad, a las márgenes, a asumir los desafíos pastorales, educativos y sociales de nuestro tiempo.

En otro momento del mismo acto, el Intendente Municipal Mariano Cascallares, hizo entrega de una placa recordatoria del acontecimiento, con la leyenda: “El Municipio de Almirante Brown a los Misioneros del Verbo Divino en el centenario de su presencia en Rafael Calzada”.

Posteriormente, en un momento significativo, se realizó la entrega de presentes a los alumnos de las Salas de 5 años del ciclo inicial, los alumnos/as de sexto grado del ciclo primario y los alumnos/as de sexto año del ciclo secundario, por coincidir su egreso con el Centenario de la presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada. Al entregar el reconocimiento, se destacó la significación del mismo con el ánimo de transmitir a las nuevas generaciones el legado de valores animados por la “Educación Verbita”.

Al finalizar el acto protocolar comenzó un emotivo momento, animado por la obra de Maruja Pacheco Huergo, compositora fallecida y autora de la “Pequeña Biblia Musical”, una obra compuesta por 10 fragmentos inspirados en pasajes bíblicos del Antiguo Testamento: “La Creación”, “Caín y Abel”, “El Arca de Noé”, “La Torre de Babel”, “Moisés”, “El becerro de oro”, “Sansón”, “Canto de Rut”, “David y Goliat” y el “Canto de fe”. Estas obras inéditas fueron interpretadas por el Coro integrado por alumnos/as del 1º año del Centro Educativo José Manuel Estrada, bajo la dirección de la profesora Norma Caballero y el Hno. Martín Baader svd.

Cada una de las obras contó con la escenificación por parte de alumnos de la Sala Naranja de 5 años, el 5º grado A del ciclo primario y alumnos del 3º y 5º año del ciclo secundario. Toda la obra fue gracias al compromiso y colaboración de numerosos docentes, el compromiso y entusiasmo de los alumnos y la valiosa contribución de sus familias.

En un clima de celebración y adhesión, finalizó la celebración del centenario de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada. Al finalizar las escenificaciones se agradeció a todos los presentes por ser parte de la rica historia de la Congregación del Verbo Divino en esta localidad.

Víctor Hirch svd


Misioneros del Verbo Divino
CIEN AÑOS DE PRESENCIA EN RAFAEL CALZADA
1917 – julio-agosto – 2017

Etapas históricas que marcan hitos que determinaron la presencia SVD en esta localidad.

PRIMER PERIODO: “Etapa fundacional” (1917-1942)

I. A partir de

–Firma de la escritura (27.07.1917)
–Llegada de los primeros Hermanos (06.08.1917)

II. Datos y acontecimientos

Mundo
–Periodo entre la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
–Triunfo del Partido Bolchevique en Rusia, el comunismo asume el poder (1917)
–Crack financiero en EEUU – primera crisis internacional de las bolsas (1929)
–Adolfo Hitler asume el gobierno en Alemania (1933)
–Guerra Civil en España (1936-1939)

Argentina
–Presidencia de Hipólito Irigoyen (1916)
–Reforma universitaria (1918)
–Semana trágica (represión obrera) (1919)
–Presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922)
–Segunda presidencia de H. Irigoyen (1928)
–Golpe militar – Presidencia de facto de José Félix Uriburu (1930)
–Presidencia Agustín P. Justo (1932-1938)
–Presidencia Roberto Ortiz (1938-1942)

Iglesia
–Benedicto XV (1914-1922)
–Pio XI (1922-1939)
–Fundación de la Ciudad del Vaticano (1929)
–Fundación Acción Católica Argentina (1931)
–Congreso Eucarístico Internacional Buenos Aires – (E.Paccelli) (1934)
–Pio XII (1939-1958)

SVD
–Fallece el primer sucesor de Arnoldo Janssen: N. Blum svd (29.04.1919)
–Elección del segundo sucesor de Arnoldo Janssen: G. Guier svd (28.09.1920)
–Enrique Mühn svd, nombrado primer Obispo de Jujuy (13.09.1934 (38)
–Creación de la Provincia Argentina Norte ARN (1940)

III. En Rafael Calzada

–11 años de la fundación de Villa Calzada.
–Inauguración oficial del Colegio Apostólico (15.03.1922)
–Primeras ordenaciones sacerdotales (20.09.1930)
–Semanario “Villa Calzada” (10.05.1936)
–Comisión de fomento de Villa Calzada (1923-1929)
–Culminación/consagración del templo (10.06.1933)
–Instalación de primer equipo de radio aficionado Rafael Calzada (1927)
–Ampliación de predios (12.04.1919 (2ha); 1923 (92has); 1928 ()
–Bendición del cementerio privado (28.06.1933)
–Traslado del Noviciado (1924)
–Oficina Postal de Correos (reemplaza a la estafeta) (1925)
–Fundación del Centro de Juventud Católica (E. Mühn svd) (1926)
–Primer envío misionero (E. Ederle svd – Filipinas) (19.04.1925)
–Fallece el Dr. Rafael Calzada en Buenos Aires (1929)
–Inauguración del Edificio de la Sociedad de Fomento (1932)
–50° Aniversario SVD en Argentina (23.10.1939)
–Primer tramo pavimentado sobre Av. San Martín (1940)


SEGUNDO PERIODO: “Etapa de consolidación” (1942-1962)

I. A partir de

–Traslado de los talleres de Gráfica Guadalupe desde Palermo al ex Noviciado, Calle Jorge, Rafael Calzada (1942)

II. Datos y acontecimientos

Mundo
–Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
–Bomba Atómica (Hiroshima-Nagasaki) (1945)
–Independencia de la India (15.08.1947)
–Declaración Universal Derechos Humanos (1948)
–Revolución Cubana (1959)
–Muro de Berlín (1961)

Argentina
–Período de sustitución de importaciones
–Presidencia R. Castillo (1942-1943)
–Golpe militar. Presidencia Pedro Ramírez (04.06.1943)
–Presidencia E. Farrell (1944-1946)
–Presidencia J. Perón (1946-1951)
–Presidencia J. Perón (1951-1955)
–Fundación Eva Perón (1948-1955)
–Conflicto Gobierno-Iglesia
–Golpe militar. Bombardeo Plaza de Mayo – Aramburu (16.09.1955)
–Presidencia Frondizi (1958-1962)

Iglesia
–Pío XII (1939-1958)
–Basílica Ntra. Sra. de Itatí (1950)
–Se crea la diócesis de Resistencia (1939)
–Se crea la diócesis de San Nicolás (1947)
–Fundación de la Asociación Cristiana Dirigentes de Empresas – E. Shaw (1952)
–Se Constituye Caritas Internationalis (1954)
–Se crean las Diócesis de San Isidro, Morón, Nueve de Julio, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Gualeguaychú, Posadas, Reconquista, Formosa y Villa María. Tucumán y Bahía Blanca se elevan a nivel de Arquidiócesis (1957)
–Juan XXIII (1959-1963)

SVD
–Superior General SVD: José Grendel (1932-1947)
–Superior General SVD: Alois Grosse Kappemberg (1947-1957)
–Nombramiento de Jorge Kemerer svd, primer Obispo de Posadas (segundo Misionero del Verbo Divino nombrado Obispo en Argentina) (06.07.1957)
–Traslado del Noviciado SVD desde Rafael Calzada a Alta Gracia-Córdoba (1958)

III. En Rafael Calzada

–Urbanización masiva de Rafael Calzada (1950’s)
–Incendio del Chalet “La Celina” destrucción total de la propiedad frente a la Estación del tren, que el Dr. Calzada obsequiara a su esposa doña Celina González Peña y que se convirtió en importante centro de reuniones sociales y culturales desde 1911 (1950)
–Constitución de la Parroquia Santísima Trinidad, con sede en la Iglesia del Colegio Apostólico San Francisco Javier (1953)
–Creación del Ateneo Parroquial de Rafael Calzada (1953)
–Comienzo de la venta de propiedades por parte de la Congregación del Verbo Divino: 20 has. S.Fco. Solano (1951); 24 has. Bº Guadalupe (1961)
–Creación del Centro Educativo José Manuel Estrada (14.05.1956)
–Creación del Profesorado Verbo Divino, Filosofía y Pedagogía (1962)

(Trabajo elaborado por Víctor Hirch svd)


La Congregación del Verbo Divino

(Adaptado de “El Vocero” periódico de Rafael Calzada – Julio 1999)

Por Roberto Luis Liñares

Al recordar los noventa años de nuestra querida ciudad de Rafael Calzada, no podemos menos que asociar a este recuerdo a la Congregación del Verbo Divino que junto a al fundador de la ciudad Rafael Calzada, ha sido pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestra población.

El acelerado y discontinuo crecimiento demográfico de Calzada ha producido el olvido colectivo de la primera etapa de nuestra historia local.

Por eso es conveniente recordar, en este tiempo, el trabajo que junto al fundador, y posteriormente, realizó la Congregación del Verbo Divino. En 1917 la SVD adquiere las primeras tierras donde se edificarían las construcciones más grandes y amplias de Almirante Brown, el Colegio Apostólico San Francisco Javier y el Templo dedicado a la Santísima Trinidad, el más importante de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Este monumental complejo arquitectónico, que debería ser declarado de interés Municipal y provincial, fue construido entre 1920 y 1928. El Templo se inauguró en junio de 1933.

Don Rafael Calzada quien no pudo ver terminado el Templo, decía en su Autobiografía: “Es el seminario de Misioneros más grande de América”. No exageraba el Dr. Calzada porque desde esa época hasta la actualidad más de 150 misioneros argentinos viajaron a los cinco continentes. Desde 1923 a 1929 fue Rector de este Seminario el P. Guillermo Leusch svd. En los primeros tiempos de la Sociedad de Fomento fue la “mano derecha” del Dr. Calzada cuando este organizó la Sociedad de Fomento ocupando el cargo de Secretario y más tarde el de presidente, en 1936.

La colaboración de la Congregación en el desarrollo del pueblo fue fundamental en todos los ámbitos. El Padre Leusch svd, desde el cargo de presidente de la Sociedad de Fomento en 1936, solicitó que se impusiera el nombre de “Francisco Pico” a la nueva Escuela Normal Nº 50, propuesto por la Comisión Pro-edificio al Consejo Nacional de Educación. Por su iniciativa el Colegio “San Francisco Javier” donó para la nueva escuela plantas, libros, objetos varios y crucifijos para las aulas. También el Colegio Apostólico San Javier colaboraba con la copa de leche, entregando tres kilos de pan diarios a la cooperadora. En 1938 desde el Consejo Nacional de Educación se prohibió recibir la donación. Alguna mirada “anticlerical” había dado tal orden.

La cantidad importante de jóvenes seminaristas que estudiaban en el Colegio Apostólico permitió la recreación y el deporte de los niños de la naciente Villa Calzada. Durante muchos años todos los niños de nuestra incipiente población iban al “tambo de los curas” para recrearse y hacer deportes, también el completo escenario del Salón de Actos del Colegio Apostólico vio pasar a cantidad de jóvenes del pueblo que hacían teatro y otro tipo de actuaciones artísticas y culturales.

En 1926, el Padre Leusch svd autorizó al seminarista Enrique Mhun svd a organizar con esos jovencitos y jovencitas, el “Centro Juventud Católica”. Allí el deporte, la cultura y la espiritualidad se daban la mano. En 1952 se transformó en el actual “Ateneo Parroquial”.

La “cinta de asfalto”, que fue el primer asfalto de la localidad, se realizó sobre la Av. San Martín, desde Eréscano hasta Lerroux, para unir Adrogué con el cementerio. La presión permanente del P. Leusch svd, por el Colegio Apostólico y por la Sociedad de Fomento, ante las autoridades municipales y provinciales, logró en 1940, la inauguración del primer pavimento del pueblo.

En 1940 se instalaron en Villa Calzada los talleres de la Grafica Guadalupe, provenientes de Capital Federal. Desde entonces “la imprenta de los curas”, como se la llamaba cariñosamente, cumplió una labor silenciosa pero efectiva, difundiendo el pensamiento SVD y de la iglesia, pero también siendo una fuente de trabajo para muchas familias del pueblo. Los Misales y textos realizados en la “imprenta Guadalupe” circularon por toda América Latina y otros lugares del mundo, por su impresión y calidad de encuadernación.

En 1962, ante la crisis energética, en el Gran Buenos Aires, era director de los Talleres de la Grafica el P. Luis Schneider svd. Para no tener problemas de funcionamiento hizo colocar un grupo electrógeno que proveía de buena energía a los talleres. Por iniciativa de la Sociedad de Fomento, siendo presidente don José Liñares, se creó la Cooperativa de Electricidad que compraba a la Gráfica Guadalupe, el fluido eléctrico que llegaba a muchos domicilios de Rafael Calzada. En 1970, superada la crisis energética, la Cooperativa comenzó a declinar.

Otra iniciativa de la Congregación del Verbo Divino, fue la creación del “Circulo de Obreros”. Por gestión del P. Gaspar Jacob svd. El constructor Fogeler había nucleado en su empresa de construcciones un grupo de hombres y jóvenes que trabajaron en la construcción del Colegio Apostólico, el Templo, el Convento de las Hermanas del Espíritu Santo, la Sociedad de Fomento, y de las primeras Salas de Primeros Auxilios, y en la construcción de varias casas importantes de nuestra ciudad.

La necesidad de contar con una obra social para la salud de los obreros llevó al P. Jacob svd y a Don Pedro Fogeler, a crear el Circulo de Obreros que contaba con una obra mutual importante. Esto ocurrió en 1940.

Otro emprendimiento importante de la Congregación del Verbo Divino fue el Educativo. En toda la zona de Rafael Calzada y la zona sur, muchos niños se beneficiaron de la creación a partir de 1956 del Centro Educativo José Manuel Estrada. Inicialmente primario, luego secundario. Y la creación del Profesorado Verbo Divino en 1962, que a partir de 1998 siguió funcionando en el Obispado de Quilmes. Años más tarde se sumó la iniciativa del jardín de infantes.

Esta obra educativa continúa por más de medio siglo y demuestra claramente la inserción del trabajo de la Congregación del Verbo Divino en la formación de la niñez y juventud de nuestra comunidad.

En este apretado resumen hemos tratado demostrar cómo la Congregación del Verbo Divino, desde los años de la fundación de Rafael Calzada, ha participado en todos los hechos notables del desarrollo de nuestra ciudad.

Dejamos para otro artículo la actividad espiritual que la SVD ha desarrollado en esta zona.

(Texto original 18.07.1999)


Galería fotográfica

1-El Colegio. 2-R.P. Ricardo Kaufhold, constructor del Colegio. 3-R. Hno. Albino, constructor del Colegio. 4-R. Hno. Remigio, constructor de la Iglesia. 5 Sr. Carlos Fogler, constructor de la Iglesia.


Villa Calzada, vista del noroeste


Villa Calzada, interior de la Iglesia.


Grupo de Padres, Teólogos, Hermanos y Novicios (1939)


R.P. Bernardo Müller, Rector, y grupo de Aspirantes


Los Apostólicos


El Noviciado “Santa Rosa” y el Cementerio


Despedida de un Misionero. Personajes que la honraron con su presencia: Primera fila, sentados de izquierda a derecha: Dr. Julio Schilken; la esposa del entonces Embajador de España, Sra. Doña Mabel Hill de Maeztu; S.E. el Sr. D. Ramiro de Maeztu, muerto por los Rojos el 7 de Noviembre de 1936; S.E. Revma. Mons. Dr. Felipe Cortesi, entonces Nuncio Apostólico de su Santidad; S.E. Fr. José María Bottaro, Arzobispo de Buenos Aires; R.P. Juan Salzmann, Misionero destinado a las Islas Filipinas; el Sr. Intendente de Adrogué. – La segunda fila, en el medio el Rvmo. P. Santiago Jansen, entonces superior Provincial de la Congregación; a su derecha, el Sr. Dr. Rafael Calzada; a su izquierda, Srta. Juanita González Peña y Doña Celina G. P. de Calzada; entre el P. Zalzmann y el Sr. Intendente, el hijito del Sr. Embajador.

(FOTOS: “La Congregación del Verbo Divino en la Argentina, 1889-1939”)


(FOTOS: Archivo Centro Educativo José Manuel Estrada, Rafael Calzada)


Artículos relacionados:
El Colegio Apostólico San Francisco Javier
Parroquia Santísima Trinidad – Rafael Calzada
Hogar San Javier
El Colegio Estrada cumplió 50 años

Etiquetas: , , , , . Bookmark the permalink.

4 Comentarios en 100 Años del Verbo Divino en Rafael Calzada

  1. Elsa Sgromo de Esporta says:

    He leído con interés lo relacionado con el Verbo Divino, pues he integrado por más 45 años la Acción Católica, y he concurrido al convento de las Hermanas Ss. Trinidad.

  2. Jose Alvarez says:

    Muchas Felicidades para todos los Sacerdotes y Hnos. que integraron la comunidad de Rafael Calzada, en especial a mis formados PP Osvaldo Gloverdans y Pedro “Pepe” Yagas. Un saludo grande para todos los misioneros del Verbo Divino que han pasado por la Comunidad de Rafael Calzada.

  3. Norma Colli says:

    Felicitaciones a todos aquellos que lucharon e hicieron posible que la congregación del Verbo Divino fuera parte de nuestra sociedad y que podamos hoy en día compartir nuestros días con ellos.

  4. Rosa Maria Cornacchia says:

    Muy buena información. La iglesia es hermosa, forma parte de nuestra historia y es también parte de nuestras vidas.

Dejar un comentario