La misericordia de Dios

Cuando una persona me pregunta ¿Qué significa la misericordia de Dios? Siempre empiezo explicarla con el término legal; la misericordia se refiere a la remisión total o parcial de un castigo. Cuando es una remisión total, se llama perdón; cuando es solamente parcial se llama perdón condicional; y cuando es antes de la sentencia, se llama clemencia o misericordia.

Y después voy a continuar con la etimología que la palabra Misericordia tiene. La palabra “Misericordia” tiene dos partes en latín: “miseri” que significa “piedad” y “cordia” que significa “corazón.” Entonces, la misericordia es un corazón lleno de piedad o compasión por el sufrimiento de la otra persona. Este el sentido de la Misericordia de Dios y es eterna sin condiciones.

Al final, voy a explicar la imagen de la Misericordia Divina donde Jesús se nos muestra con la mano derecha dando una bendición y la mano izquierda tocando su corazón, del cual salen rayos de luz. Son rayos blancos y rojos, que significan el agua y sangre que salieron de su corazón en la cruz. Y estos se refiere a los sacramentos fundamentales: el agua es el bautismo y la sangre la Eucaristía.

Es por eso, la fiesta de la Misericordia tiene su conexión grande con la pascua que implica serenidad y triunfo. Es un día en que Dios colma con sus gracias a toda la humanidad y en especial a los pecadores. Hoy Nuestro Señor, vincula grandes promesas a cada uno – la más grande es la de recibir la santa comunión; la promesa del perdón total de las culpas y de las penas. Tal cual, brotan en ella la fe, la esperanza, el perdón y el amor.

Ian Nercua svd
Parroquia San Cayetano, Palpalá-Jujuy

Etiquetas . Bookmark the permalink.

Comments are closed.