¿Somos capaces de reconocerlo?

YO ESTOY AQUÍ (3º Pascua A – Lucas 24,13-35 / Hechos 2,14.22-33 / 1Pedro 1,17-21)

Comenzamos la tercera semana del Tiempo de Pascua, y es importante que ahondemos en nuestra experiencia con el Resucitado. Este domingo compartimos el relato de los dos discípulos que van de camino a Emaús. En el camino, Jesús se les aparece y aquí podemos revisar nuestras propias experiencias con Jesús resucitado que se nos aparece en el camino de nuestras vidas, en nuestras comunidades, familia, trabajo… pero, ¿Somos capaces de reconocerlo? Dice el texto evangélico que los discípulos no lo pudieron reconocer ¿están nuestros sentidos abiertos para reconocer al Señor que camina junto a nosotros? El relato nos muestra que los discípulos reconocieron al Maestro cuando les explicaba las Escrituras y en la fracción del pan. Aquí se nos anima a que de manera comunitaria vivamos estos gestos que nos hablan de la presencia cercana del Resucitado, pero es importante que fortalezcamos esta experiencia con los hermanos con quienes compartimos la vida.

Los discípulos iban tristes por el camino, habían dejado la comunidad para ir a Emaús, y el encuentro con el Resucitado les devuelve la alegría, la esperanza y los lleva a regresar a la comunidad con los discípulos. Allí compartieron su experiencia, en la comunidad. ¿Cómo voy compartiendo mi fe y mi experiencia del Resucitado con los demás? ¿Qué realidades comunitarias o de mi vida necesitan de la alegría pascual? ¿Somos capaces de reconocer al Resucitado que camina junto a nosotros?

Cuando por diversas circunstancias nos veamos lejos de la comunidad, recordemos la experiencia de los discípulos de Emaús, y busquemos los signos y los gestos que nos muestran la presencia del Resucitado, para que así podamos hacer el camino de regreso a la comunidad y juntos anunciar que Jesús vie en medio nuestro.

Sergio Candia svd
Parroquia Santísima Trinidad, Rafael Calzada-Buenos Aires


.

Recursos para acompañar la reflexión bíblica de la semana

Servicio Bíblico Latinoamericano (Koinonía) (lecturas y comentarios para toda la semana, para descargar en formato de texto)
¿Cuándo y en qué nos reconocen? (Vicente Martínez)
Del desencanto al entusiasmo (José Luis Sicre)
Vivir lo que vivió Jesús es la Pascua (Fray Marcos)
Acoger la fuerza del Evangelio (José Antonio Pagola)
Ni se molestaron en comprobarlo (Marta García)
Comenzando en el punto cero (Martín Weichs svd)
Abriendo los ojos (Video musical – Salomé Arricibita)

Etiquetas . Bookmark the permalink.

Comments are closed.