Yo soy el camino, la verdad y la vida

YO ESTOY AQUÍ (5º Pascua A – Juan 14,1-12 / Hechos 6,1-7 / 1Pedro 2,4-9)

Hoy en todas partes hay muchos caminos, por eso se venden mapas de rutas para guiarnos. Ahora ya están en venta esos aparatitos (el GPS) que vía satélite nos van guiando y marcando el camino. A mí me encanta ese aparatito que constantemente va diciendo dónde tienes que doblar, por qué entradas tienes que ir en las rotondas, es útil. Todo lo hacemos para asegurar nuestro camino. De donde vengo, por donde voy, a dónde voy. Porque es difícil caminar sin saber a dónde vamos, ni por dónde vamos, ni si llegaremos o nos perderemos en el camino. Además, no tendremos que detenernos para preguntar constantemente o correr el riesgo de perdernos.

Como cristianos, como bautizados, tenemos nuestro mapa de ruta. Tomás fue sincero cuando le dijo a Jesús: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Y Jesús fue bien claro en su respuesta: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí”. Jesús, su vida y enseñanza en el Evangelio, es nuestro mapa de ruta, nos va señalando en cada momento cuál es el camino que nos lleva hasta el Padre. El Evangelio es nuestro mapa de ruta, el que nos dice por donde tenemos que ir y hacia dónde ir. Es decir, para conocer a Dios es necesario pasar por Jesús, Dios y hombre verdadero. El encuentro con el verdadero Dios es posible únicamente por medio de Jesucristo o sea todos los caminos de búsqueda sincera de nuestro creador desembocan en Cristo.

Así que nos preguntemos: ¿Cuántos de nosotros llevamos en el bolsillo de nuestras vidas el mapa del Evangelio como guía para no equivocarnos de camino? ¿Cuántos de nosotros tiene dicho mapa en la casa? ¿Cuántos de nosotros, antes de decidir las cosas en la vida, abrimos primero la Biblia porque sabemos que su palabra y enseñanza nos guía siempre? Hoy por hoy, hay muchas equivocaciones por confiar tanto en nosotros mismos más que el mapa de nuestra vida.

Ian Nercua svd
Parroquia San Cayetano, Palpalá-Jujuy


.

Recursos para acompañar la reflexión bíblica de la semana

Servicio Bíblico Latinoamericano (Koinonía) (lecturas y comentarios para toda la semana, para descargar en formato de texto)
Camino, verdad y vida (Vicente Martínez)
Iglesia naciente, sufriente, creyente (José Luis Sicre)
En Jesús se manifiesta Dios-Vida (Fray Marcos)
El camino (José Antonio Pagola)
Confíen en mí (Inma Eibe)
El cristiano conoce el único camino para vivir de veras (Martín Weichs svd)
Yo soy (Video semanal – Quiero ver)

Etiquetas . Bookmark the permalink.

Comments are closed.