Enraizados en la Palabra, comprometidos con su Misión

Encuentro de Referentes de Animación Bíblica de la pastoral realizado en Córdoba, guiado por el P. Miguel Armada svd y el P. Marcelo Cattáneo svd.

Con el lema: “Enraizados en la Palabra, comprometidos con su Misión”, los días 20 y 21 de mayo realizamos en Córdoba un Encuentro con 30 referentes pastorales (22 laicas/os y 8 verbitas) de 15 parroquias de la Provincia Argentina Sur (ARS).

A la luz de Mateo 13,1-9.18-23, miramos nuestras Comunidades de diversas regiones y trayectos pastorales en cinco Grupos. Compartimos primero el lugar que está teniendo la Biblia en la vida y misión en nuestras parroquias. Escuchamos experiencias maravillosas y la buena siembra de la Palabra en las diferentes pastorales, que hizo que nos sintiéramos acompañados por el Espíritu y en sintonía-comunión. Nos identificamos con ese terreno fértil que se está gestando, el terreno está hambriento de recibir la semilla de la Palabra, y se va concretando paulatinamente con gestos, actividades, juegos, encuentros, talleres, misiones, visitas, dinámicas motivadoras, que marcan los corazones y generan alegrías.

Por la tarde, los dos textos de Lc 24,13-35 (los discípulos de Emaús) y Hech 8,26-40 (Felipe y el etíope), nos ayudaron a comprender dos métodos de lectura bíblica, de aproximación a Jesús: el primero, a partir de la vida y el segundo, a partir de un pasaje de las Escrituras. Ambos llevaron al encuentro con Jesús, a tener una nueva mirada, a suscitar su seguimiento con una nueva misión. También a nosotros nos permitió re-encontrarnos con Jesús, escuchar la Palabra de Dios en los textos y en nuestras vidas, y así renovar nuestro compromiso misionero.

Los recuerdos y la reflexión sobre el caminar bíblico que ya venimos recorriendo en las parroquias, nos hizo “arder de nuevo el corazón” (Lc 24,32). Con alegría fuimos escuchando y discerniendo todo lo que fue brotando desde las diversas realidades. Y este encuentro nos llevó a volver a nuestro eje, volver a encontrarnos con Jesucristo vivo. Hicimos una memoria agradecida por tantos hermanos y hermanas que fueron sembrando y testimoniando el Evangelio de Jesús en las comunidades parroquiales: “Enraizados en la Palabra, comprometidos con su Misión”.

El P. Miguel Armada svd y P. Marcelo Cattáneo svd, nos guiaron y acompañaron en esta formación común en torno a la “Animación Bíblica de la Pastoral” (ABP): en qué consiste la ABP, quiénes y cómo animar, herramientas, criterios para evaluar nuestras prácticas pastorales a la luz de la Palabra de Dios. Una de las muchas palabras que continúan resonando en lo particular fueron las expresadas por el papa Francisco en un discurso a la Pontificia Comisión Bíblica:

“Las Sagradas Escrituras, como sabemos, son el testimonio escrito de la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el acontecimiento de la Revelación. La Palabra de Dios, por lo tanto, precede y excede a la Biblia. Es por ello, que nuestra fe no tiene en el centro sólo un libro, sino una historia de salvación y sobre todo a una Persona, Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne”. (12/04/2013)

Palabra de Dios, Palabra de Dios hecha carne en Jesús, Palabras de Jesús, Palabras del Espíritu Santo, Palabras en la vida concreta de nuestro pueblo… ¡Hoy el Espíritu Santo nos sigue hablando con Palabras nuevas!

El taller nos ayudó a seguir fortaleciendo los lazos y la comunicación, lazos estrechados de apertura con otros. Es importante dejarnos guiar y escuchar las nuevas Palabras del Espíritu que nos ayudarán a seguir en este ministerio compartido al servicio de las comunidades (Rom 12,3-8; 1Cor 12, 4-13).

Seguir, renovarnos, caminar, anunciar con alegría esta Buena Noticia a todos nuestros hermanos y hermanas. Pero sobre todo, “escuchar lo que hoy Dios quiere hablarnos”, interpelarnos, comunicarnos, al caminar con nosotros.

Muchas gracias a cada uno/a de los participantes, a los que hicieron posible este encuentro.

María Bejarado
Alto Comedero – Jujuy

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.