Testigo de Jesús en una Penitenciaría de Mendoza

Experiencia pastoral del Hno. Oscar Melendres svd en la Penitenciaría de Alma Fuerte, Mendoza.

Mi trabajo pastoral lo desarrollo en la Penitenciaría de Alma Fuerte (es la de máxima condena en Cacheuta-Mendoza). Soy un agradecido a Dios por la aceptación y la confianza que depositan en mí. Siento el apoyo que es de mucha confianza hacia mi persona.

Estoy en el área de Promoción Cultural, el trabajo que desempeño es dando talleres de artesanías. Mi objetivo es “La terapia del Arte”. Hasta el momento continúo lo que estaban haciendo de tallado en madera, marroquinería y macramé. Cuando estoy con ellos les sugiero, motivo y voy dando algunos principios como la estética, la originalidad etc. Algunos son buenos y muy capaces. Tengo grupos variados, ellos son de buena conducta, están logrando esmerarse en su comportamiento y disciplina.

Me siento en confianza y con libertad cuando me “encierran” con ellos en las mañanas como en las tardes hasta las 17 hs. Voy los miércoles y viernes todo el día, próximamente asumiré los lunes también.

Hay muchos prejuicios que se tiene respecto de los internos. Estando con ellos estoy descubriendo mucha bondad, como también dureza en algunos de ellos, esto creo que es por los tantos años que algunos llevan allí. Hay muchos que no reciben visitas por su condena o porque son de muy lejos que no pueden ir a visitarlos.

La falta que a veces voy viendo es la necesidad de materiales de trabajo para los internos. En la feligresía parroquial del Espíritu Santo (Godoy Cruz), hay familias muy generosas y solidarias que aportan con materiales varios de trabajo para ellos. Me siento apoyado por la Comunidad, por el Capellán General de la Penitenciaria, por el personal del área cultural y por el Obispo Auxiliar responsable de las Penitenciarias en Mendoza.

Oscar Melendres svd

Etiquetas: , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.