Laicos verbitas comprometidos con la misión

Una laica comprometida nos cuenta cómo ha descubierto la presencia de Dios en su entrega a los más necesitados

Miriam Godoy

Mi nombre es Miriam Godoy, soy de la provincia de Santa Fe, Argentina. Nací en plena época de la dictadura en 1973 y crecí con mis abuelos maternos. Ellos me enseñaron grandes valores, amar la vida y dar gracias a Dios por el Don de vivirla. Gracias a las enseñanzas de mis abuelos, crecí personal y espiritualmente y tengo la plena confianza que sin Dios no hay nada que trascienda en beneficio a los más necesitados. En 1993 me casé y pasé a vivir en el barrio en donde se encuentra la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya, Santa Fe, y comencé a dar catequesis en la misma.

Al pasar el tiempo, pude observar que las familias necesitaban algo más que las enseñanzas de Jesús desde una catequesis y no sabía cómo ayudar a resolver las diversas situaciones que se presentaban: la falta de trabajo, no tener un oficio o trabajo fijo entre otras cosas. Esto me llevó a pensar en posibles respuestas a estas problemáticas sociales desde otro abordaje. Fue así que comencé proponiéndoles a las mismas familias que realicemos un fondo común y recolectemos alimentos para donar a las familias necesitadas. La comunidad respondió de inmediato y la iniciativa fue contagiada a otros grupos comunitarios que vieron la necesidad como una respuesta a la problemática social.

No obstante, seguía reflexionando sobre las problemáticas y me di cuenta que existían problemas aún más grandes y complejos. Lo que iniciamos como una actividad solidaria y fraterna, se empezó a percibir como un asistencialismo. Esto nos motivó a crear proyectos que presentamos al Estado pues sabía que, sólo sistematizando este tipo de servicio, daría una respuesta efectiva a ciertos problemas. Fue así que empecé a involucrarme en la parte social de la Iglesia y desde este lugar comencé a invitar a personas que trabajaban en las distintas pastorales de la parroquia para poder formar un equipo con el objetivo de ayudar a los demás.

A partir de esto se realizó una renovación en los equipos de servicio: comedor comunitario y copa de leche los días sábados. En el año 2014 estos proyectos se concretaron y desde ese momento pasamos de ser oficialmente “Centro de día” donde se ofrecen, hasta la actualidad, talleres de música, percusión, rap, reciclado en variedad de actividades, dibujo artístico, danza, teatro, fútbol, tenis, vóley, juegos recreativos, etc. Nuestra gran satisfacción es ver como se despierta la fe, esperanza y los sueños en un futuro. Actualmente, atendemos a 200 niños/as y adolescentes; también se renovó el equipo de guardería donde asisten 30 niños/as.

Los chicos son conscientes de que el contexto social no te determina: delincuencia, tráfico de drogas y personas no es lo normal. Trabajamos día a día para concientizar a los jóvenes de su protagonismo en el cambio de la realidad y su derecho a elegir ante posibilidades tales como estudiar, desarrollar sus capacidades y sobre todo encontrar su lugar en el mundo, un mundo en el que son escuchados y ayudados, no sólo ellos, sino también sus familias. Así, en el año 2016 abrimos espacios para las madres de los chicos ofreciendo talleres de tejido, muñequería, catering y repostería. El objetivo no es sólo la capacitación, sino que las orientamos y asesoramos sobre conocimientos de economía social, para que aprendan a organizar sus ingresos y puedan elaborar y vender sus productos y salgan beneficiadas.

Estoy agradecida con Dios por elegirme como instrumento para poder ayudar desde el Carisma de la Congregación del Verbo Divino en Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JUPIC). Me llena de alegría y felicidad el hecho de tener la posibilidad de formar parte del equipo de servidores de JUPIC y compartir este camino como comunidad misionera religiosa.

Miriam Noemí Godoy
Parroquia Ntra. Sra. de Pompeya, Santa Fe


Grupos parroquiales analizando la realidad en la Provincia de Santa Fe

Conscientes de la necesidad de responder a las problemáticas sociales e interesados en colaborar con JUPIC, un grupo de laicos analizan las realidades de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, Santa Fe – 20 de junio de 2017

(Fuente: Boletín JUPIC-ARS, julio 2017)

Etiquetas: , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.