Encuentro de Formación de Directivos de Colegios Verbitas 2017

Los días 19 y 20 de agosto en la Casa Stella Maris, Valle María-Entre Ríos, se realizó una nueva edición del Encuentro de Formación de Directivos.

En el marco del Año Vocacional Verbita, bajo el lema “Vengan y vean”, se realizó una nueva edición del Encuentro de Directivos de Colegios Verbitas de Argentina Sur (ARS). La reunión contó con la participación de Directivos pedagógicos de los respectivos Colegios, Representantes legales, Administradores y Directores pastorales de las seis obras educativas animadas por la Congregación del Verbo Divino en Argentina Sur.

Las jornadas comenzaron con un espacio motivacional y de oración animado por el Colegio Del Salvador, que a partir de un pequeño cacharro de barro a cada participante, significaron nuestra fragilidad, nuestra dimensión de creación y la apertura a recibir nuevos conocimientos.

El tema abordado fue “Competencias de coaching, Organización pastoral y Gestión Educativa Verbita”. Durante la primera jornada nos acompañó José María Arancibia, quien a través de exposiciones teóricas, ejercicios individuales y colectivos, nos animó a desarrollar habilidades para el vínculo y el abordaje de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

De forma dinámica nos acercamos a la temática asumiendo de manera consciente los puntos de equilibrio de nuestro cuerpo, y el modo en que la gestualidad acompaña al discurso, la coherencia entre ambos y la necesidad de asumirlo en las relaciones interpersonales.

En otro momento se compartió la dinámica de “coordinación efectiva de acciones” a partir de la formulación de pedidos y/o propuestas, los elementos propios de estas formulaciones y la necesidad de ejercitar la “escucha”.

En la última parte se abordaron elementos para el “feedback” (retroalimentación), a partir de crear el clima propicio, disponibilidad, compartir hechos y juicios, declaraciones y compromisos.

Al finalizar la primera jornada compartimos la Eucaristía animada por la Comunidad del Colegio Guadalupe, quienes en el marco del año vocacional, nos alentaron a re-significar la vocación común que parte de nuestro bautismo, por lo que durante la celebración realizamos los gestos propios del bautismo, con el agua, la luz y la oración del credo del educador verbita.

Durante la segunda jornada, se abordó aspectos de gestión y animación verbita. Comenzamos con la oración animada por el Instituto Verbo Divino, inspirados en el pasaje “Dejen que los niños vengan a mí” (Mateo 19, 13-15), nos animaron a asociarnos con nuestra dimensión infantil y a re encantarnos con nuestra vocación al servicio de la educación de los niños/as.

Federico Ríos svd, como parte de la mesa de animación, animó el trabajo sobre el Manual de Gestión y animación de los Colegios Verbitas, particularmente en los apartados dedicados a la creación de un “Equipo de Supervisión Educativa” analizando su viabilidad y pertinencia. Por otra parte se analizó la constitución de un equipo de administración, dedicado al análisis y orientación de la actividad administrativa de nuestras obras educativas.

Víctor Hirch svd, compartió acerca de la realización del XVIII capitulo General de la Congregación del Verbo Divino, a mediados del año 2018. El mismo estará animado por el lema “El Amor de Cristo nos urge” (2Cor 5,14), orientado particularmente a la renovación espiritual de los integrantes de la Congregación y a las misiones que animan. Como se trata de la máxima instancia de gobierno de la congregación abordará la evaluación de la presencia misionera, elegirá a nuevos consejeros, aprobará recomendaciones para la marcha a nivel general. Durante este tiempo se desarrollan análisis de los aportes, como la realización de los capítulos provinciales donde se elegirá a los delegados a participar de esta instancia.

Jesús Alphonse svd, nos compartió los resultados del Encuentro de Equipos y Servicios de Orientación Educativa de los Colegios Verbitas, realizado en las Obras Misionales Pontificias y que abordó el tema de “inteligencias múltiples”. Vinculado a ello, destacó el apoyo que perciben los Equipos en sus respectivos Colegios por parte de los Equipos Directivos, como así también el notable avance en su inserción y desempeño escolar. Se sugirió abordar el tema de “integración” para obtener acuerdos comunes, en el próximo encuentro del Equipo de Coordinación Educativa.

En un momento de oración y acción de gracias, la Comunidad del Centro Educativo José Manuel Estrada, realizo una semblanza de los 100 años de presencia de la Congregación del Verbo Divino en la Comunidad de Rafael Calzada. Se realizó la entrega de una imagen conmemorativa para afianzar la comunión en las distintas presencia de la Congregación y rezamos juntos el Salmo 90 “Señor, Tú has sido nuestro refugio, a lo largo de las generaciones”.

Al finalizar Federico Ríos svd (Colegio Cristo Rey) y Marta Mendoza (Colegio Del Salvador), en nombre de la mesa de animación agradecieron la predisposición de todos, el compromiso asumido en el espacio y se acordó la agenda de próximas instancias de animación de la Educación Verbita a partir del Encuentro de la Zona Sur de América en Octubre 2017 en Posadas-Misiones y los espacios del Equipo de Coordinación Educativa y de Formación de Directivos, en Febrero y Agosto de 2018 respectivamente.

Víctor Hirch svd

Etiquetas: , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.