Y a su sueño Dios lo convirtió en realidad

El año 2017 está marcado por acontecimientos festivos para quienes admiran al P. Santiago Gebhardt svd, su vida y su obra. El 1° de marzo se conmemoró el centenario de su nacimiento, y el 8 de agosto los 25 años de su hija dilecta, la Comunidad Educativa San José, de la ciudad de Crespo, Entre Ríos.

Desde principios del siglo XX en que se cerró la Escuela Parroquial San José, no hubo otra escuela en la aldea. Cada día, los niños iban desplazándose hacia diversas escuelas de la ciudad. Cada año escolar que comenzaba podía dejar a niños del barrio sin bancos en las escuelas, muchas de ellas distantes y con recorridos que incluían calles de tierra.

Esto llamó la atención de P. Santiago, hasta transformarse en un sueño, luego, un proyecto y más tarde una realidad. El día 1° de abril, con ayuda de la Comisión Económica, se abrió en una sala acomodada, un Jardín de Infantes con 17 pequeños alumnos de cuatro años. Poco después llegó la ayuda de “Adveniat” para dos aulas de catequesis, que se construyeron durante el año y podían utilizarse como aulas de escuela. El 6 de mayo se formó la Comisión de Padres, que “ad honorem”, en horas de la noche y los días sábados, limpiaron y ordenaron el patio.

El 8 de agosto de 1992 tuvo lugar la inauguración de la Escuela N° 70, con la presencia de autoridades militares, civiles, eclesiásticas, abanderados de varias escuelas de la ciudad y mucho público, el sueño se transformó en realidad.

El P. Santiago se desempeñó como párroco en la Parroquia San José entre 1989 y 1998. Hasta abril de 2002 fue Vicario Parroquial y Apoderado Legal de la Escuela Privada N° 70 “San José”.

La escuela fue soñada y fundada el 8 de agosto del año 1992 por él mismo. La Sra. Ofelia ‘Titina’ Amata de Heinze, fue la primera directora del establecimiento. El edificio contaba, al inicio con una sola sala, que oficiaba de Dirección, Secretaría y Sala de Maestros. Todo comenzó con dos salitas de Jardín de Infantes y un primer grado, que fueron reconocidos por el Consejo General de Educación, habilitándose a funcionar como institución escolar de gestión privada. Cada año se fue agregando un curso más, hasta que se produjo el desdoblamiento de turnos.

Hacia el año 1998, se comenzó a gestionar ante las autoridades la creación de la EGB 3 con el mismo propósito, por el cual se gestionó la Escuela Primaria, garantizar la continuidad de los alumnos dentro de la Escuela y cumplir con el lema: “Responsabilidad, compromiso y testimonio para educar y evangelizar”. Este nuevo nivel de enseñanza fue reconocido, y junto a estos nuevos cursos, se construyen tres aulas más. Nuevamente el esfuerzo conjunto de padres y docentes concretó el proyecto que se pone a disposición de la comunidad en 1999.

Diez años después, por iniciativa institucional y de la Apoderada Legal, Sra. Teresita Gette, se realizaron las tratativas para habilitar el Nivel Secundario, que se cristalizaron en el año 2011 con la apertura del 4º año de la Educación Secundaria, con Orientación en Comunicación, título con el cual egresan nuestros alumnos.

Hoy, son muchas las familias de Crespo y la zona, que eligen la Escuela San José para encomendar la educación de sus hijos. La Unión de Padres trabaja y colabora permanentemente. Actualmente la Escuela primaria N°70 posee una matrícula de 420 alumnos, en tanto que la Secundaria N°198 registra 143 estudiantes. El personal docente y de maestranza de ambos niveles está conformado por unos 80 profesionales.

En la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Crespo del 28 de junio pasado, se aprobó una Ordenanza Nº 36/17, a través de la cual se instituye el nombre de “Padre Santiago Gebhardt” al pasaje peatonal que conecta las calles 9 de Julio y San Arnoldo Janssen, entre el Centro Educativo San José y el Templo Parroquial. La denominación propuesta tiene la intención de reconocer al fundador de la querida entidad educativa.

El P. Santiago es recordado entre otros méritos, por su servicio apostólico con los niños y jóvenes. Con el Campeonato de Fútbol de Verano pudo recaudar los fondos necesarios para edificar la escuela.

En homenaje al P. Santiago, la Comunidad Educativa inauguró un pequeño museo con objetos legados por él a amigos y docentes. Esta muestra está disponible para ser visitada y admirada por los miembros de la Comunidad Educativa y por visitantes, como así también una gigantografía con su imagen, en el patio escolar, como testimonio de su presencia amorosa.

Hoy, más que nunca, la figura del P. Santiago señala el camino que la fe, la educación, las convicciones y el trabajo iluminan y construyen. ¡Gracias Padre Santiago!

Biografía de Santiago Gebhardt svd

Etiquetas: , . Bookmark the permalink.

Dejar un comentario