Taller-Retiro de JUPIC del Distrito Santa Fe-Entre Ríos

Los días 16 y 17 de diciembre, en Monte Vera – Santa Fe, se realizó un taller retiro para los agentes pastorales de JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación) de todo el Distrito Santa Fe-Entre Ríos. Participaron en el mismo 46 personas de tres parroquias verbitas: Crespo, Esperanza y Pompeya.

Bajo el lema, “No sólo de pan vive hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4), el retiro estuvo a cargo del Sr. Diego Ramón Espínola (psicólogo social y miembro del Equipo Arquidiocesano de Caritas de Resistencia, Chaco), y del P. Wieslaw Wisniewski svd (coordinador de JUPIC distrital).

Trabajamos sobre la acción caritativa pastoral y sus tres momentos claves: asistencia, promoción humana y caridad transformadora. Después de la exposición se trabajó por parroquias, usando el sistema FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), para evaluar el año desde las acciones que realizamos en cáritas parroquial.

Hemos descubierto que estamos todavía lejos de la ‘Caritas’ que soñamos tener, estamos muy acostumbrados a lo tradicional, nos cuesta salir de nuestras cuatro paredes, sin embargo hay varias llamitas ya encendidas y se comenzó a salir. En muchos lugares pasamos de la asistencia a la promoción humana por medio de talleres, para niños y adultos, que en muchos casos se convierte lo aprendido en una pequeña entrada económica para la familia, como por ejemplo: repostería, catering, muñequería, tejidos…

Nos enriquecimos con la experiencia de trabajo de Caritas Resistencia, como también de la experiencia personal del asesor, de vivir y trabajar en una villa. Terminamos el día con una Lectivo Divina.

El segundo día nos centramos sobre los nuevos desafíos en nuestro trabajo pastoral. A partir de un pequeño video sobre el servicio de María con su prima Isabel, hablamos de los desafíos de la Iglesia en salida. La espiritualidad en salida se marca con la cercanía, la presencia y el vínculo.

Cada comunidad hizo un croquis de su parroquia y luego charlando sobre nuestras realidades, buscamos cuáles son los recursos que tenemos, las necesidades, los conflictos y las amenazas.

De lo común para las tres parroquias verbitas presentes en el taller, salieron como preocupantes y urgentes temas como: Droga (en el mapa se ubicó lugares de venta); Violencia y abusos (aquí se distinguió formas de abuso y violencia); Trata de personas (se marcaron posibles rutas y formas de captar, según lo que se dice en la calle).

Además, había temas particulares en cada comunidad que, según parecer, son importantes y urgentes. Se elaboró una lista de las necesidades y conflictos y luego cada comunidad se fijó con qué recursos y alianzas cuenta, para poder trabajar como prioridad en el año 2018.

Equipo Distrital de JUPIC
Distrito Santa Fe-Entre Ríos

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.