“Celebramos la Familia: regalo de Dios”

Taller Bíblico de Verano, Distrito Jujuy: “Celebramos la Familia: regalo de Dios”

En la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, del 11 al 13 de enero de 2018, nos encontramos para compartir la Palabra de Dios, en la comunidad de “San Arnoldo y San José”, parroquia San Cayetano, a nivel Distrito Jujuy, organizado por el equipo Bíblico “Betania”.

Con la presencia de 124 participantes, Cristian Cari y María Angélica Bejarano, de la comunidad de Loreto, guiaron la reflexión sobre los modos/tipos de familia, rescatar diferentes valores y tratar de vivirlos en nuestras familias.

Los temas que nos motivaron fueron “Modos de ser familia”, la “Sagrada Familia como modelo”, y “Cómo nos enseña la familia de Dios”, temas que responden al lema diocesano para el trienio (2017-2019).

Nos habíamos propuesto como objetivos: a- rescatar los valores de la familia desde los aportes bíblicos; b- reconocer en los textos sagrados el valor y la contribución de las mujeres a la preservación de las familias israelitas; y c- valorar la familia como núcleo básico de la sociedad y de la tarea de evangelización en nuestra comunidad.

Se presentó también una lectura bíblica desde el acercamiento de la teología femenina, para así dignificar la labor de la mujer en la vida familiar y eclesial. Para entrar en el contexto histórico se hizo una pequeña introducción a la sociedad patriarcal y el modelo de familia de la época fundado sobre la autoridad paterna, se leyeron los relatos bíblicos y se puso en tela de juicio cómo éstas eran silenciadas debido a la cultura imperante.

Se trabajó el modelo de familia adoptiva (la hija del faraón y madre adoptiva de Moisés), una de las grandes figuras del antiguo testamento. Las familias participantes se sintieron incluidas y observaron cómo los modelos de familias que muchos consideran actuales ya estaban presentes en los textos sagrados.

En otro bloque animado por Ivana Retamozo y Verónica Aban, de la parroquia San Francisco Solano, se abordó la temática de la “Sagrada Familia”, una familia con problemas como las nuestras, modelo de la familia cristiana, ayudó a considerar las dificultades de nuestras propias familias y expresarlo a través de dramatizaciones. También ayudó a tomar como modelo los integrantes de la sagrada familia, que a pesar de diversas situaciones difíciles no decaían en su confianza en el Dios que nunca abandona.

Otro bloque, cuya temática era “Cómo enseña la familia de Dios”, fue animado por Eugenia Velázquez, Florencia López, Elva Mamaní, de la parroquia San Cayetano y la colaboración de Adrián Salas. Fundamentados en la exhortación apostólica “Amoris laetitia”, se rescataron algunos aportes: el cambio antropológico cultural, el individualismo, el ritmo de vida actual, las crisis matrimoniales, el debilitamiento de la fe y la práctica religiosa, la violencia intrafamiliar, la familia como lugar de paso. También se tomó el documento de “Aparecida” para iluminar las realidades donde se rescata la religiosidad popular, “tesoro de la iglesia católica” en América Latina.

Como desafío, nos queda seguir recorriendo las comunidades y entre todos descubrir y ayudar a iluminar las diferentes realidades familiares. Teniendo como certeza que la primera comunidad “Familiar Trinitaria” se hace presente ayer, hoy y siempre entre nosotros.

María A. Bejarano – Cristian Cari
Equipo Bíblico Betania-Jujuy

Etiquetas: , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.