Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa 2018

“El amor de Cristo nos urge” (2Cor 5,14) “Vayan y anuncien” (Mc 16,15)

La Congregación del Verbo Divino llegó a la Argentina en Octubre de 1889 y a partir de 1891 inició el Colegio San José, el primer centro educativo animado por la Congregación en el mundo. Desde entonces, cuenta con una larga trayectoria en educación. En la Argentina anima obras en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Los ejes educativos asumidos por la Congregación del Verbo Divino a nivel mundial son: Catolicidad, Justicia social e Interculturalidad.

Con la participación del provincial SVD-ARS José Luis Corral svd, el ecónomo provincial Cristóbal Domansky svd y los representantes de los seis Colegios animados por la Congregación del Verbo Divino de Argentina Sur, tuvo lugar la edición 2018 del Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa (ECE). La reunión tuvo lugar en la Casa Stella Maris, Valle María-Entre Ríos, los días 8 y 9 de febrero de 2018.

Del ECE participan los representantes legales, directores pastorales, administradores y un directivo por institución educativa. Se reúne una vez al año para evaluar las acciones educativas comunes y planificar la animación educativa verbita.

La edición 2018 estuvo animada especialmente por la propuesta de “planificación estratégica” como eje de animación y gestión de los centros educativos. Marta Mendoza (Colegio Del Salvador-Jujuy), presentó elementos de la planificación estratégica, de la definición de misión, visión y objetivos, a partir de un análisis de la realidad y orientado a acciones que puedan ser monitoreadas y evaluadas a tiempo.

José Luis Corral svd, presentó un amplio material de sistematización de los aportes de los “Informes de los Colegios SVD-ARS” que fueron elaborados por los Representantes legales. El provincial elogió y agradeció el trabajo de los informes que traduce gran parte de la situación de los Centros Educativos.

En otro momento se animó un espacio de propuestas en torno al eje “colegios en clave pastoral”, involucrando a los Equipos Directivos de los Colegios en los lineamientos de la pastoral educativa, a partir de la incorporación de contenidos a la currícula escolar, la identificación de todos los actores escolares con la pastoral, estrategias para incluir en la animación a exalumnos y familias, y las iniciativas pastorales explicitas.

Durante el encuentro, José Luis Corral svd, presentó el “manual de roles y funciones en los Colegios SVD-ARS”, aprobado recientemente por el Consejo provincial SVD Argentina Sur (ARS), en su reunión del 29 de enero de 2018. El mismo es fruto de un largo trabajo de definición de los alcances de los diversos actores de animación y gestión de cada uno de los centros educativos como a nivel general.

Gonzalo Muñoz (Colegio J.M.Estrada-R.Calzada), compartió su participación en el Encuentro de Delegaciones de FAERA, realizado en Córdoba del 5 al 7 de febrero. En el mismo encuentro se compartió acerca de la animación de la realidad de los Centros de Educación Terciaria animados por las congregaciones miembro, de la realidad de la Fundación FAERA para animar iniciativas educativas que presentan dificultad de gestión por parte de sus respectivas congregaciones.

A partir de la propuesta de adoptar un lema educativo pastoral para cada año escolar, se asume el lema que guiará el próximo XVIII Capítulo General de la Congregación del Verbo Divino: “El amor de Cristo nos urge” (2Cor 5,14) y por propuesta del Colegio San José, se incluye la expresión “Vayan y anuncien” (Mc 16,15). Así, los Colegios animados por la SVD-ARS tendrán como lema 2018: “El amor de Cristo nos urge, vayan y anuncien”.

El encuentro tuvo un espacio para la planificación y definición del tema y lugar del próximo “encuentro de Formación de Directivos de Colegios SVD” a realizarse los días 17 al 19 de agosto. El tema de la formación estará centrado por “La planificación estratégica de nuestras obras educativas”.

En un excelente clima de cercanía, compartimos momentos de oración y eucaristía, como de recreación y compartir fraternal que afianzan nuestra misión común en la “educación verbita”.

Víctor Hirch svd

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.