1º Asamblea de Hermanos SVD de la Zona PANAM

Bajo el lema “Enraizados en la Palabra, renovamos nuestra vocación y misión de Hermanos en la Zona PANAM”, 40 cohermanos SVD, Hermanos y sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino presentes en 15 países y de 13 nacionalidades, nos encontramos en Suzano (San Pablo-Brasil), los días 21 al 27 de Febrero, para reflexionar acerca de nuestra vocación y misión en la zona de las Américas.

La Congregación del Verbo Divino tiene presencia en América desde 1889, cuando llegaron los primeros Misioneros del Verbo Divino a Argentina. Desde entonces se establecieron presencias en diversos países, donde en la actualidad esta presencia se extiende desde Estados Unidos a Argentina en cuatro sub zonas: Sub Zona Norte, Sub Zona Meso Americana, Sub Zona Andina, Sub Zona Brasil y Sub Zona Cono Sur.

La Asamblea fue coordinada por los Hnos. Alfonso Berger svd y Paulo De Lima svd, quienes transmitieron la importancia de esta primera Asamblea Zonal, como animaron en todo momento las actividades de discernimiento y reflexión en torno a la vocación y misión de los Hermanos en la zona Panamericana.

La Vocación del Hermano, no siempre conocida en los contextos sociales y eclesiales, es la expresión de radicalidad evangélica, por la cual varones consagrados a través de los votos de castidad, pobreza y obediencia, asumimos una profesión por la cual prestamos servicios a la sociedad, la iglesia y la Congregación.

El encuentro permitió espacios donde se presentaron las realidades de la misión y los Hermanos en particular de todas las Provincias y Regiones en que está organizada la Congregación. En otros momentos, hubo espacios para compartir el testimonio de algunos cohermanos, quienes compartieron su historia a partir de la cual se pudieron abstraer aspectos relevantes para la formación y misión.

Durante la tercera jornada nos acompañó Frei Oton Júnior ofm, Hermano Franciscano, quien presentó la “Ministerialidad del Hermano en la Iglesia”. Así abordó la realidad del Hermano en el marco de la Vida Consagrada, su Identidad, dimensión profética, y los desafíos y oportunidades de los Hermanos.

Se presentaron informes acerca de las actividades de Animación Vocacional y de los itinerarios de Formación Inicial asumidos en la Zona PANAM (Panamericana). A partir de ellos, se generaron debates acerca del modo más apropiado de abordar estas dimensiones en la actualidad.

Mientras que en algunos contextos socio eclesiales, la imagen y presencia de los Hermanos está menguada y decreciente, en otros, se presenta una presencia de sostenida vitalidad. Durante la Asamblea se analizó especialmente tres aspectos vinculados a ello: Animación vocacional, Formación y Misión de los Hermanos.

En momentos abiertos de debate se abordó el rol de los Hermanos en una congregación misionera multicultural, los diversos apostolados ligados a las Dimensiones Características y la necesidad de avanzar hacia legitimación de la participación de los Hermanos en las máximas instancias de liderazgo. Al respecto se presentó el proceso actual por el que diversas Órdenes y Congregaciones religiosas solicitan al Papa Francisco la participación de los Hermanos en las últimas instancias de liderazgo de sus respectivos institutos.

En otro momento, el Hno. Guy Mazola svd -Consejero General de los Misioneros del Verbo Divino-, compartió con la Asamblea la “El servicio ministerial de los Hermanos SVD a la luz de las orientaciones congregacionales”. Además, compartió con los participantes de la Asamblea, una breve reseña de la realidad de la Congregación del Verbo Divino, y en ella, particularmente la realidad de los Hermanos.

Durante la Asamblea, se dio la elección del Hno. Roberto Duarte svd-Ecuador, como representante de los Hermanos en el Comité Zonal de la Zona Panamericana de la Congregación del Verbo Divino. Así también, se compartió las propuestas para el próximo XVIII Capítulo General de la Congregación del Verbo Divino, por el cual se anima a constituir un cargo permanente de un referente para la animación y formación de los Hermanos dentro de la Congregación.

En distintos momentos se compartieron espacios de celebración, misa, oración, que afianzaron la mística del encuentro. Los espacios de oración fueron animados por los participantes con elementos de cada sub zona en la que se organiza la presencia de la Congregación del Verbo Divino en el continente americano.

Víctor Hirch svd

Etiquetas: . Bookmark the permalink.

Comments are closed.