Jornada sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes

En la Universidad Nacional de Quilmes, organizada por el “Hogar Madre Teresa de Calcuta” y la Asociación “Una mano que ayuda”.

El viernes 6 de julio, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, entre las 9 y las 13 hs. se realizó una Jornada sobre Derechos de Niños, niñas y adolescentes, organizada por el Hogar Madre Teresa de Calcuta y la Asociación Una mano que ayuda.

El Hogar Madre Teresa de Calcuta celebra, durante el presente año 2018, sus 30 años de existencia, con una dilatada actividad de asistencia y promoción de niños, niñas y adolescentes, que por diversas razones no pueden vivir con sus familias de origen.

La Hna. Caterina Renza Bono hsjc, Directora de los Hogares, comenzó la presentación acompañada de Evelyn Rolón, quien presentó un breve recorrido histórico de la institución desde sus comienzos en 1988, pasando por hitos históricos, tanto en las modalidades de acompañamiento, como en la respuesta a través de diversas estrategias vinculadas a la Educación, Iniciativas laborales, apertura y reconversión de casas, y otros.

Visión desde el Hogar Madre Teresa de Calcuta y los niños alojados

En un segundo momento, se presentó un cuadro estadístico del período 2011-2017, con la situación de los niños alojados en los Hogares. Entre las motivaciones de ingreso, se destacó que las vinculadas a “maltrato” representaron 179 situaciones, mientras que el “traslado de hogar” representaron 86 situaciones. Estas últimas vinculadas a la realidad de niños, niñas y adolescentes que permanecen en Hogares sin resolución de la situación de origen y deben trasladarse de instituciones mientras se buscan otras alternativas. Entre las mismas motivaciones de ingreso se destacó que 42 correspondieron a “abandono”, mientras que 23 a “abuso”, aunque se destacó que las mismas son únicamente las denunciadas como tal, mientras que lamentablemente es una realidad que 80% de las realidades de los niños alojados están vinculadas con este ítem.

Por otra parte, se destacó que entre las motivaciones de egreso de los Hogares, sobre 193 egresos en el período 2011-2017, 60 correspondieron a “revinculación familiar”, mientras que 49 a “adopción” y 45 a “autovalimiento”. Durante su presentación, la Hna. Renza Bono, destacó que estamos lejos de que los niños alojados en instituciones en guarda institucional accedan a la solución de las problemáticas en un período de seis meses. La absoluta mayoría de las situaciones de alojamiento requieren intervención judicial y se prolongan por períodos más prolongados, con una media de dos años y medio y algunas situaciones extraordinarias con permanencia de 15 años.

En otro momento de la presentación, Valeria Quiroga, responsable de la casa de la Joven, pensión para mujeres de entre 17 y 22 años, presentó algunas situaciones destacadas de esta iniciativa que lleva 12 años. Puntualizó que llevan egresadas 52 jóvenes, 16 de ellas egresaron en pareja, mientras que 12 egresaron alquilando con una amiga, 13 egresaron junto a algún familiar, 6 alquilaron solas, entre otras situaciones.

Visión desde el Poder Judicial

Posteriormente, realizó la presentación desde la perspectiva del Poder Judicial, la Dra. Soledad Demida, auxiliar letrada del Juzgado de Familia Nº 3 de Quilmes. Destacó que es necesario que el poder judicial establezca ejes ordenadores y rectores para la intervención en las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Para ello, es necesario establecer un criterio de “sustentabilidad” de las medidas adoptadas para resguardar la integridad y el interés superior de los niños, para evitar el peregrinar por dispositivos institucionales o bien por alternativas familiares poco estables.

El Departamento Judicial de Quilmes incorporará próximamente nuevos juzgados con sede en Berazategui. Mientras que, por otra parte, se han creado los Servicios Locales de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. Estas estructuras contribuyen al abordaje de las realidades de niños vulnerados en sus derechos, debido a que el poder judicial no interviene salvo a partir de la intervención de otros actores, como así también, a través de las estructuras educativas, sanitarias y comunitarias.

Visión del Organismo de Niñez

Posteriormente, contamos con la participación de Marina Lavena, Directora de recursos de protección de niño, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, junto a Clara Farías, integrante del Equipo técnico del mismo organismo.

En su presentación, destacaron las iniciativas del Organismo de Niñez orientadas al acompañamiento de las cerca de 190 instituciones de alojamiento de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Como así también, la iniciativa de escuchar la voz de los jóvenes alojados en Institutos estatales, sujetos de intervenciones por parte del Organismo. Esta iniciativa ha generado aportes para mejorar el funcionamiento de los mecanismos de alojamiento y acompañamiento de jóvenes en el sistema de promoción y protección de derechos. Por otro lado, destacaron el avance en la ley nacional para contar con un aporte de egreso para jóvenes que fueron alojados en instituciones de promoción de derechos. Al respecto, mencionó en este mismo sentido el Programa de Autovalimiento, con becas destinadas a fortalecer las estrategias de egreso de los jóvenes alojados en instituciones.

Visión desde el ámbito Educativo

En la segunda parte de la jornada, abordamos la visión del ámbito educativo desde los Equipos de Orientación Escolar, a partir del aporte de la Lic. Susana Aguirre Ponce y Lic. Leticia Telechea. Desde una presentación sobre los recursos con los que cuenta el sistema educativo, destacaron el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar en el abordaje de la realidad de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados. Al respecto, destacaron que todas las escuelas cuentan con su proyecto pedagógico y todas cuentan con un protocolo de intervención en situaciones extraordinarias.

A la vez, cada tres meses se realiza un relevamiento de las intervenciones, de tal manera, que existe un informe actualizado y sistemático de las intervenciones en el ámbito escolar. En otro momento, se destacó el rechazo a la Resolución del poder ejecutivo provincial Nº 1.736/18, por la cual se redistribuyen los Equipos de Orientación Escolar a nivel distrital, evitando el nombramiento de nuevos cargos, afectando la estabilidad laboral, evitando un abordaje más específico a nivel institucional. Se observó, igualmente, que ya en la actualidad no existen equipos de orientación y/o abordajes específicos en el nivel inicial.

Visión desde las Organizaciones comunitarias y sociales

Ampliando la mirada sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, compartimos la visión de las Organizaciones comunitarias y sociales, a partir de la exposición de David Benítez, de Caritas Argentina Quilmes y Karina Raimundo, de la Red de Participación Popular Enrique Angelelli.

Al respecto, se refieren acerca de los desafíos que se encuentran en el trabajo social comunitario respecto de la situación de los niños, con aumento de las manifestaciones de adolescentes con adicciones, las nuevas composiciones familiares con menos contención de niños, la alta tasa de deserción escolar adolescente, las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes que concurren a los servicios sociales. A la vez, se lamenta nuevas presiones para modificar la edad de punibilidad de los jóvenes, con políticas represivas. Una desintegración de los programas, sin visión integral. Así, mientras se desfinancian iniciativas de probada cercanía, se generan nuevos programas de poco alcance e impacto en la población.

En ese orden manifestaron que la mitad de la matrícula de niños y adolescentes, que concurren a los Centros Comunitarios, no es reconocida por el Estado en los programas de financiamiento a estas obras. El poder adquisitivo ha sufrido un deterioro significativo y esto impacta en la respuesta de las organizaciones. Destacaron que estamos en un tiempo de retroceso respecto de las iniciativas orientadas a reivindicar el rol significativo de las Organizaciones sociales. Durante el período anterior se ha avanzado en logros importantes y otros han quedado postergados, como la Ley del Trabajador Socio-Comunitario, la Ley de Tarifa social, la Ley Unidades de Desarrollo Infantil, y otras iniciativas orientadas a fortalecer el trabajo socio comunitario.

Finalmente, se respondió a algunos de los interrogantes de los presentes, vinculados a las exposiciones y se realizó un gesto. Se puso en alto carteles con los Derechos de los Niños, se distribuyeron banderas argentinas y se entonó el Himno Nacional Argentino. En un clima de compromiso renovado y de superación de los obstáculos que hoy se presentan, retomamos nuestra tarea de promover y difundir los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Víctor Hirch svd

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