IV Encuentro de Comunidades Verbitas

Las implicaciones pastorales de la ecología integral desde la Dimensión JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación). “Laudato Sí, Alabado seas”. San Salvador Jujuy, 9 al 13 de julio de 2018.

Nos hemos encontrado en San Salvador, Jujuy, alrededor de doscientas cincuenta personas de distintas comunidades verbitas, en la semana del 9 al 13 de julio, convocados por el Consejo de animación de la Parroquia de San Cayetano (Santos Arnoldo y José) en Palpalá-Jujuy, pertenecientes a la diócesis de San Salvador. Religiosas y Religiosos (SVD y SSpS), equipo de comunicación a cargo del P. Aureenhor Nercua, laicas y laicos referentes de ministerios de salud, Biblia, colegios, docentes, catequistas, familias y grupo de jóvenes.

El objetivo fue desde la dimensión de JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación), animar, profundizar y orientar sobre el sentido e implicaciones de la Ecología Integral en los diversos procesos evangelizadores. En este encuentro también hemos sido enriquecidos con los testimonios de laicos que trabajan desde la dimensión JUPIC en realidades urbanas de esta ciudad.

De esta manera, hemos profundizado el sentido de la Ecología Integral que el Papa Francisco nos ofrece en la encíclica “Laudato Si” (LS) y que nos invita a realizar, buscando encontrar maneras propias y concretas de implementarla en cada uno de nuestros espacios vitales.

Así, hemos pensado y reflexionado nuestras realidades en clave de cuidado de la Creación, como Iglesia situada en Jujuy y sus diversos desafíos de injusticias tanto en las personas como en la Creación.

Destacamos que la carta encíclica LS del Papa Francisco (2015), es el primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia enteramente dedicado a la ecología. Como tal, se apoya en los antecedentes mencionados y en las últimas contribuciones provistas por el Papa Benedicto XVI, especialmente contenidas en la encíclica Caritas in Veritate (2009), entre otras numerosas fuentes reconocidas y citadas en LS.

Las ponencias de JUPIC, Biblia, Misión y Comunicación y los talleres que tuvimos en esta intensa semana, nos han permitido estudiar la historia y el significado de la Ecología Integral; hemos ahondado en el urgente desafío del cambio climático que enfrenta la humanidad (cf. LS 25), en la pastoral de conjunto en biomas caracterizados por el agua, en la defensa del territorio ante el avance de un patrón de producción de carácter extractivista, en la gestión de riesgos y la promoción de comunidades resilientes ante los desastres, en la formación en eco-pedagogía y espiritualidad liberadoras, en la intuición de una teología al cuidado de los Derechos Humanos y de la madre tierra: “La pacha mama”.

El encuentro ha sido signo de que es posible gestar vida dentro de nuestra Iglesia en diálogo profético, para ahondar en la dimensión ecológica de la teología y de la espiritualidad cristiana, en consonancia con las sabidurías de los pueblos originarios, y desde allí identificar los rasgos de una nueva alianza entre la humanidad y el ambiente (cf. LS 209ss).

Al final de cada encuentro, reafirmamos nuestra adhesión al Dios de Jesucristo, cercano y tierno, encarnado en lo cotidiano, que escucha el dolor y el clamor de los pobres y de la hermana y madre tierra (cf. LS 49).

Ricardo González Delgadillo svd
Coordinador JUPIC-ARS

Etiquetas: , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.