Solidaridad con familias desalojadas

Desalojo, violencia – Iglesia de puertas abiertas

Han pasado más de dos meses desde aquel desalojo violento en la Toma-Juárez Celman (Córdoba), pero llamados por ellos Barrio Esperanza. La capilla, que no es un lugar preparado para esto, tuvo que acoger y ser cuna de tantas familias desalojadas y hacinadas. Como Iglesia, como hermanos, como cristianos, como seres humanos, estamos acompañando a unas 50 familias que aún permanecen allí, porque no tiene donde ir.

Hemos tenido varias mesas de diálogos con autoridades del gobierno provincial, especialmente con el ministro de Desarrollo Social y su equipo, con la Iglesia, encabezado por el obispo auxiliar Pedro Torres que acompaña este proceso, con el párroco del lugar, con un representante de la JAR, con mi persona representando a los curas de la zona y varios veedores de diferentes organizaciones y de Derechos Humanos.

Una nueva propuesta ofrece 33 lotes, que aún son insuficientes para todas las familias, en una distancia de más de 20 km, otra dificultad, ya que los niños están todos estudiando en el lugar y que llevaría entre 6 y 8 meses para urbanizar los terrenos. Sin duda, es una posibilidad a medias, que alguna solución intenta responder. Como ven, es la única propuesta, limitada, con dificultades, pero se está viendo con buenos ojos.

No estamos solos en esta tarea, hay muchos otros grupos que no son de Iglesia, y que están realizando una tarea digna de admiración y lo más lindo, es que podemos trabajar juntos. Ya hemos celebrado varias misas en el lugar. Estuvimos con el párroco y varios verbitas, Miguel Armada, Juan Pablo Gómez, el Hno. Federico Ríos, el postulante Fernando Ruiz que tocó la guitarra, el grupo misionero de la parroquia San Pedro.

En la capilla ellos han escrito varios carteles, algunos en contra de la intendenta, del desalojo, de los atropellos, pero hay dos muy grandes que dicen: “Gracias, Iglesia, por ser nuestro hogar”. “Iglesia de Juaréz Celman, ahora nuestra casa”.

Nosotros seguiremos con nuestra labor de acompañarlos, asistirlos y sostenerlos.

Eduardo Porcheddu svd
Parroquia San Pedro-Córdoba

Etiquetas: , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.