Encuentro de Formación de Directivos de Colegios Verbitas 2018

Guiados por el tema “La Planificación de la Educación desde el enfoque estratégico-situacional”, los Directivos de los Colegios animados por la Congregación del Verbo Divino en Argentina Sur, tuvieron una nueva edición de su encuentro anual.

En Stella Maris, Valle María-Entre Ríos, los días 18 y 19 de agosto, se reunieron Representantes legales, Administradores, Directores pastorales, Directivos de los distintos niveles de los seis colegios de la Congregacion del Verbo Divino presentes en Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA.

El encuentro comenzó con un espacio de oración animado por el Colegio Del Salvador de Jujuy, quienes animaron la oración en torno a la lectura de Proverbios 16,1-20, la oración del “Cuarto de Hora” y una oración para encomendar el encuentro a la bondad de Dios.

La edición 2018 estuvo guiada por la temática de planificación estratégica escolar, animada por la Lic. Marta Susana Ceballos, quien es docente de la Universidad Católica de Córdoba, a la vez, consultora independiente en la temática de gestión educativa.

A partir de un material escrito y la presentación de algunas orientaciones, se realizó un recorrido por algunos tópicos propios de la “planificación en el ámbito escolar”. Entre ellos, aquellos vinculados al liderazgo de la gestión educativa, el cambio y la innovación, la cultura institucional, la formación y la autonomía.

Durante su presentación, la Lic. Ceballos destacó la necesidad de tener presente y armonizar las diferentes dimensiones de la gestión educativa: Pedagógico-Didáctica; Organizativo-Administrativa y Comunitaria. A la vez, que animó a los directivos a transitar el camino de la “calidad educativa” teniendo presente el perfil ideal manifestado en nuestra visión y misión como en el Proyecto Educativo Institucional, con el perfil real y de lo posible.

Al abordar la elaboración del P.E.I. manifestó la necesidad de contrastar un “enfoque tradicional” con un “enfoque estratégico” que permita abordar las rupturas que se manifiestan en la gestión de la educación. Mientras el primer enfoque se sostiene en un paradigma científico-racional, el segundo enfoque se sostiene en un paradigma interpretativo y socio-critico, que nos permite re-articulaciones. Debemos avanzar –manifestó– hacia una institución educativa más dinámica, construyendo coherencia desde la heterogeneidad de nuestras aulas. Como así también construir una cultura institucional a partir de lo subjetivo.

Desde el “enfoque estratégico-situacional”, la planificación es un ejercicio que nos invita a (1) partir desde adentro y en colaboración con otros; (2) planificar como articulación entre pensamiento y acción; (3) la planificación no es igual al “deber ser”; (4) apunta al futuro actuando en el presente; (5) disminuye la incertidumbre; (6) la planificación es democrática y descentralizada.

En otro momento de la jornada, se animó a los participantes a involucrarse con un ejercicio práctico para identificar en sus centros educativos un “análisis del nivel de coherencia entre los criterios de validez interna a la institución y los criterios de validez externa”. Para ello, se trabajó en un cuadro de tres columnas con el perfil del alumno, elaborado por cada centro educativo y las Líneas Educativas de los Misioneros del Verbo Divino y la Ley Nacional de Educación y sus objetivos. El ejercicio se orientó a descubrir las convergencias y a sugerir mejoras y adaptaciones.

En otro momento se trabajó de forma dinámica, descubrir “dos fortalezas más relevantes” de cada institución educativa y “dos situaciones problemáticas”. A partir de un ejercicio individual para luego pasar a un trabajo de grupo, se invitó a los presentes a generar una matriz de fortalezas y debilidades y descubrirlas asociadas a las dimensiones: Pedagógico-Didáctico, Organizativa-Administrativa y Comunitaria.

Al finalizar el taller se agradeció la presencia y aporte de la Lic. Marta Ceballos.

Posteriormente, compartimos la celebración de la Eucaristía animada por el Colegio Guadalupe. En el momento de compartir el Evangelio, realizamos una dinámica en la que entrelazamos la “trama de nuestros colegios”, con hilos de diferentes colores, nos fuimos “enredando” para manifestar los lazos que vinculan nuestra tarea educativa diaria desde nuestra identidad de colegios Verbitas.

Durante la jornada del día domingo, comenzamos el día con la oración animada por el Colegio Verbo Divino de Pilar, para luego compartir el informe realizado por el P. Provincial José Luis Corral svd y el Hno. Federico Ríos svd, delegado al XVIII Capítulo General SVD 2018.

El Capítulo General es la máxima instancia de evaluación y animación de la marcha de la Congregación del Verbo Divino. Estuvo animado por el lema “El amor de Cristo nos urge, enraizados en la palabra y comprometidos en la misión”. El Capítulo General congregó a 151 delegados de las 58 provincias, regiones y misiones en las que se organiza la Congregación. Durante la primera semana se realizó una sucesión de informes acerca de la situación y estado de la Congregación en sus diversas dimensiones. La Congregación del Verbo Divino con sus 6.000 integrantes, es una congregación relativamente joven en edad, con una gran diversidad de orígenes étnicos y nacionales, presente en una diversidad de servicios apostólicos, educativos, editoriales y otros más diversos. Durante la primera semana los capitulares tuvieron la oportunidad de realizar una visita al Papa Francisco, quien nos distinguió con unas palabras oportunas y claras acerca de nuestra misión como misioneros ad gentes. En la tercera semana se realizó la elección de nuestro nuevo equipo de conducción a nivel general. Esta elección recayó en el nuevo superior general el P. Budi Kleden svd de origen Indonesio y su vice superior general el P. José Antunez svd, Portugués. Ambos realizaron su visita general a Argentina, y el P. José nos acompañó en una de las ediciones de nuestro Encuentro de formación de Directivos en el Colegio Guadalupe.

En otro momento, el Provincial SVD-ARS, José Luis Corral svd, nos compartió acerca de la marcha de la Congregación en Argentina, algunas iniciativas en relación al espacio educativo y otras novedades de nuestra comunidad.

El P. Jesús Raj svd, pudo hacer una crónica de lo vivido recientemente en Jujuy en el encuentro de los Equipos de Orientación Escolar (EOE-SOE), donde también trabajaron desde su perspectiva el planeamiento estratégico. Se destacó la hospitalidad de los anfitriones, la conducción de la temática por parte de la Lic. Soledad Bustamante y la metodología desarrollada que posibilitó la participación de todos.

Finalmente, se dedicó un espacio para que el Ecónomo Provincial, P. Cristóbal Domanski svd, allí hizo una presentación sobre el aspecto económico de nuestra Congregación, desde los informes dados en el Capítulo General y apeló al uso, cuidado y promoción de nuestros recursos con espíritu de cooperación, solidaridad, transparencia y responsabilidad.

Agradeciendo el servicio que brindan los educadores en nuestros colegios y su aporte fundamental a la marcha de la educación verbita, nos despedimos con el intercambio de regalos, un rico almuerzo compartido y la bendición del Señor para nuestro camino.

Con un espíritu renovado por todo lo compartido en estos días, y el crecimiento que significa para las personas y su formación a favor de la educación que compartimos como misión, renovamos nuestro compromiso común.

Víctor Hirch svd

Bookmark the permalink.

Comments are closed.