Los jóvenes en el mundo intercultural actual

Artículo del Mes – Nº 49, noviembre 2018

La sociología se ha interesado por la juventud porque se trata de un fenómeno que, aunque esté anclado en la estructura biológica y psicológica de los seres humanos, sólo puede definirse completamente en el plano social y cultural. No es una adquisición reciente el hecho de que la edad representa por sí misma un factor fundamental de regulación de las expectativas del comportamiento humano.

Aunque «adolescencia» y «juventud» se suelen usar como sinónimos, históricamente el primer término se ha utilizado en el contexto psicológico para describir el proceso de desarrollo y madurez física, emocional, sexual e intelectual de los individuos, mientras que el segundo se ha usado en los estudios histórico-sociológicos para indicar el proceso mediante el cual los individuos adquieren un estatus adulto en un determinado contexto y en una determinada época.

Las transformaciones radicales de los últimos años requieren una adaptación de las herramientas analíticas con las que se aborda el estudio de los jóvenes.

.

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.