¿Qué debemos hacer?

YO ESTOY AQUÍ (3º Adviento C – Lucas 3,10-18 / Sofonías 3,14-18a / Filipenses 4,4-7)

Nos encontramos en el tercer domingo de Adviento, un tiempo de espera y preparación para celebrar la Navidad. Es tiempo de oración y de concretar este crecimiento espiritual en acciones. La lectura de hoy está muy relacionada con este período y con una pregunta “¿Qué debemos hacer entonces?” Y nos preguntamos cómo el Evangelio nos da respuestas en nuestra vida cotidiana.

En el contexto de Juan El Bautista, el profeta nos responde sencillamente: así como responde al pueblo que es necesario compartir lo que tenemos con los que no tienen, a los recaudadores les dice que no se aprovechen de la gente y a los soldados que no extorsionen; estas palabras se reactualizan. Nos dice que:

– cada uno de nosotros puede abrir su corazón y compartir lo que tiene con el hermano, porque hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco o nada.

– También nos hace reflexionar, así como al recaudador y al soldado, sobre nuestras obligaciones y que seamos honestos con nuestros trabajos y no nos aprovechemos de los demás.

En un mundo donde se prioriza el dinero, egoísmo y el engaño, no queda lugar para la compasión y por eso es necesaria la reconversión, entendida como el volverse a Dios mediante el acto de fe para hacer posible la salvación.

Que este hecho no sea sólo por este tiempo de Navidad, sino que nosotros experimentemos una verdadera conversión de nuestra vida, capaces de ponernos en el lugar del prójimo. Ser auténticamente cristiano implica no sólo lo que creemos, sino también lo que hacemos, no ser católicos “tibios” como dice el Papa Francisco, sin que nada nos inquiete ni nos conmueva. Por eso nos preguntamos: ¿estamos en este camino?

Etelvina Amelia Tejerina
Referente de los Laicos Seguidores del Verbo Divino
Parroquia San Cayetano, Palpalá-Jujuy

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.