Compartiendo desde Filipinas

Gustavo Aguilera SVD (centro)

Seguramente muchos de ustedes no me conozcan, así que paso a presentarme. Me llamo Gustavo Aguilera, oriundo de Avellaneda, zona sur del Gran Buenos Aires. Tengo 42 años y trabajé como profesor de Filosofía por 16 años antes de entrar en la Congregación. Fui ordenado el 23 de Agosto del 2008, y desde hace un año y tres meses me encuentro en Filipinas.

Filipinas es un archipiélago de más de 7.000 islas. Políticamente esta dividido en tres grandes islas. Luzon, Visayas, y Mindanao; en las cuales se hablan 170 lenguas diferentes. Pero las más habladas son el inglés, lengua oficial o franca, y el tagalo o filipino, lengua nacional. Además, en cada región se habla la lengua propia. Como yo estoy destinado a la provincia sur (PHS), la lengua mas hablada en la región es el bisaya o cebuano.

El mayor apostolado SVD en toda las Filipinas es, sin duda, la Educación. En nuestra provincia contamos con dos Universidades: University of San Carlos (USC) en Cebu City, Cebu (que, a su vez, cuenta con cuatro campus, con un total de 24.000 estudiantes, entre estudiantes de primaria, secundaria y college) y Holy Name University (HNU) en Tagbilaran, Bohol.

Hasta el momento, vivo en la comunidad SVD de la Universidad de San Carlos. Mi tarea consiste en perfeccionar el inglés, colaborar en las misas en algunas comunidades religiosas que se atienden desde la casa y confesar a los estudiantes cuando se lo requiere. En Octubre iré a Davao, una ciudad que se encuentra en otra de las islas, Mindanao, para estudiar la lengua local (bisaya) Después de seis meses del curso, iré a algunas de las parroquias SVD que se encuentran en Agusan del Sur, también en Mindanao. Después de un tiempo de experiencia pastoral allí, mi idea es volver a Cebu y poder trabajar en algunos de los centros educativos, dada mi condición de profesor. Pero, claro, para eso tendré que hablar bien inglés.

El gran desafío de vivir en un país tal lejano, para mí, es el aprendizaje de las lenguas y de esta manera poder interactuar bien con las personas. Pero entiendo que mi trabajo misionero pasa por mi presencia, mis gestos, mi actitud frente a lo nuevo.

En fin. Espero que, a partir de ahora, en sus oraciones, cuando ya no tengan mas nadie por quien rezar; entonces recen por mi y por mi misión en esta parte del mundo.

Gustavo Aguilera SVD

Marcar el Enlace permanente.

22 Respuestas a Compartiendo desde Filipinas

  1. María Alejandra dice:

    Saludos! Que sigas haciendo plena tu entrega, generosa la misión que te ha sido encomendada y sabiendo amar profundamente este pueblo filipino que el Señor te ha concedido servir!

    • Gustavo Aguilera dice:

      Gracias por tus oraciones y recuerdo. Unidos en la oracion.
      P. Gustavo Aguilera SVD

      • Cristian Kemerer dice:

        Hola padre Gustavo, mi tio el padre Isidoro Kemerer, vivio en filipinas 27 años, tambien con la congregacion SVD. Seria de mi agrado conectarme con usted. Desde ya cuente con mis oraciones. Saludos y un gran abrazo.

  2. Hernán Figueroa dice:

    Un saludo afectuoso desde Santiago de Chile. Me relaciono bastante con SVD de Chile, lo tendré presente en mis humildes oraciones, soy catequista y algo de enfermero. Bendiciones P. Gustavo y ojala mantengamos el contacto, un abrazo de Hernán.

    • Gustavo Aguilera dice:

      Gracias por tu saludo Hernan. La SVD es bien conocida en Chile, sobretodo por los colegios. Tuvimos un estudiante chileno aqui en Filipinas haciendo su experiencia pastoral. Un gran abrazo y unidos en la oracion siempre. P. Gustavo svd.

  3. Omar Andrés Kemerer dice:

    Querido Padre, que Dios lo bendiga. Tuve un tío sacerdote en Filipinas, el SVD Isidoro Kemerer, muy querido, falleció en Argentina, en Mendoza y me legó su Rosario el cual atesoro y rezo con mucha alegría. Sé que en la Universidad de San Carlos de Cebu, han nombrado un edificio con su nombre, si tiene Ud. más información se lo agradecería, que el buen Jesús y su Santa Madre lo fortalezcan en su apostolado. Omar.

    • Gustavo Aguilera dice:

      Querido Omar: Tu tio es muy recordado en estas tierras. Casualmente yo trabajo en San carlos ahora, y muchos de los viejos svd filipinos lo recuerdan. Filipinas ha contado en el pasado con la presencia de muchos misioneros argentinos. En la actualidad yo soy el unico que queda. El ultimo fue el P. Marcelo Cataneo.
      Cuento con tus oraciones desde el rosario de tu tio.
      Un gran abrazo Omar.

      • Omar Andrés Kemerer dice:

        Muchas gracias por las noticias, cuente con las oraciones, que Dios lo Bendiga, Omar.

        • Gustavo Aguilera dice:

          Unidos en la oracion siempre Omar. Un gran abrazo.

          • Cristóbal dice:

            Hola padre Gustavo Aguilera, hemos visto las calamidades del tifón y su relato a los medios argentinos, quisiera comunicarme en privado con usted para hacerle una consulta personal referida a esta tremenda catástrofe. Muchas gracias. Dios lo bendiga y elevaremos nuestras oraciones por los hermanos filipinos. Un abrazo a la distancia.

  4. Roxana y Martin dice:

    Querido primo, deseamos que seas muy feliz y sabemos que esta mision te llena de plenitud. Queremos que sepas que te queremos mucho y siempre estas en nuestras oraciones.

    • Gustavo Aguilera dice:

      Yo tambien los quiero mucho. Me siento acompaniado por toda la familia. Sigan rezando por mí por que ahi esta mi fortaleza. Saludos a los chicos.

  5. Veronica Medina dice:

    Querido Padre, espero que esté bien. Desde aquí estamos orando por Ud. y siguiendo todo el trabajo que hacen como misioneros. Nos dan un gran ejemplo de lucha y esperanza.

    • Gustavo Aguilera dice:

      Gracias Verónica por tus oraciones. Nuestra misión se fortalece con las oraciones de muchos a lo largo del mundo. Un gran abrazo. P. Gustavo.

  6. Monica dice:

    Querido Gustavo, desde este lugar del mundo, desde Argentina, rezo por vos y por tu misión en esa parte del mundo. Cuento con que incluyas a Enrique en tus misas y en tus oraciones y a mis nenas y a mí también, para que el Amor de Jesús siempre sea quien guíe los pasos y la vida.
    Con cariño, Moni.

  7. Veronica Medina dice:

    Querido Padre, yo soy catequista en una comunidad que pertenece a los Hermanos misioneros al igual que Ud. y estaremos orando por Ud. y por todos los sacerdotes que recorren el mundo llevados por Dios. Gracias por todo lo que nos brinda.

    • Gustavo Aguilera dice:

      Gracias por tus oraciones y tu servicio en la catequesis. La catequesis es una gran misión, transmitiéndoles a los chicos el amor por la Misión a través de la oración por otros chicos del mundo entero. Unidos en la oración siempre. P. Gustavo svd

  8. Liliana Micheloud Schönfeld dice:

    Padre Gustavo, desde Argentina le deseo que el Señor lo acompañe en todo momento y le de fuerzas para seguir “pescando almas”. El hermano de mi abuelo, el padre Luis Schönfeld, fue uno de los primeros misioneros SVD en Filipinas. Que Dios lo bendiga!!!
    Liliana Micheloud Schönfeld

    • Gustavo Aguilera dice:

      Gracias por tu comentario Liliana. Los argentinos fueron muchos en otra época en las Filipinas. En el presente, soy el único. Te pido que me acompañes desde tu oración y promuevas la Misión en tu entorno. Todos somos misioneros desde nuestras prácticas cotidianas. Un gran abrazo, y unidos en la oración.
      P.Gustavo svd

  9. Sonia Chañi dice:

    Hola padre, cómo está. Me encantó verlo en esta foto con su nueva gente; mi familia y yo lo conocimos en el colegio del Salvador (Jujuy). Estamos muy apenados, los verbitas dejan la parroquia de Tumbaya, no sé que haremos, pero bueno, ojalá usted esté bien y vuelva a vernos pronto. ¡Suerte! Sonia y compañía.

    • Gustavo Aguilera dice:

      Querida Sonia: La tarea del misionero es así. No estamos permanentes en un lugar. Vamos allí donde la Iglesia y la congregación nos necesite. La parroquia de Tumbaya se ha visto favorecida durante muchos años por la presencia de grandes misioneros. Ahora, ha llegado el momento que la diócesis de Jujuy pueda asumirla con toda la responsabilidad que supone.
      Estamos unidos desde la oración allí donde nos encontremos. Un gran abrazo.
      P. Gustavo svd

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.