Siete verbos para con-jugar en la SVD

135 AÑOS – MISIONEROS DEL VERBO DIVINO

Por: José Luis Corral SVD

Con estos siete (7) verbos queremos re-aprender juntos a enlazar nuestras vidas en la consagración y misión común y compartida como verbitas en los 135 años de la fundación de nuestra Congregación. Son 7 verbos que el Verbo, Jesucristo, conjugó en y con su vida al servicio del Reino.

Elegimos los verbos que llevan el pre-fijo “con” para resaltar que en nuestra perspectiva queremos incluir lo otro, a los otros y al Otro.

También lo hacemos en clave de discipulado-aprendizaje donde nos sabemos involucrados en el camino con descubrimientos e intuiciones nuevas.

El camino siempre se reinicia, somos principiantes-aprendices, nunca “diplomados” ni “expertos”.

Los queremos con-jugar con muchos/as, otros/as, nuevos/as sujetos y realidades que nos dan con-sistencia en un con-texto marcado por la pluralidad, la diversidad y lo emergente que nos reta a coincidir y conspirar donde late la vida.

.

1. CON-VIDAR y CON-SENTIR
Muchos, otros, nuevos rostros
Y un solo corazón

· Acoger y acogernos en comunión de vida, invitar al “convivium”, a la mesa y banquete donde nos reconocemos hermanos-vecinos-compañeros.

· Aprender a con-vivir en solidaridad, respeto y comprensión donde nos con-tenemos.

· Unidad de corazones en un mismo sentir.

.

2. CON-VENIR y CON-VERGER
Muchos, otros, nuevos caminos
Y un solo horizonte

· Ver que los caminos con-fluyen y con-vergen en un punto de encuentro: el Reino; la humanidad plena, realizada, dignificada y feliz en la abundancia de vida.

· Aprender a caminar juntos a otros compañeros para con-seguir el don anhelado y ofrecido por Dios para todos y todas.

· Unidad de miradas en un mismo fin.

.

3. CON-TRIBUIR y CONSTRUIR
Muchas, otras, nuevas presencias
Y una sola misión

· Darnos cuento que nuestro servicio es una co-participación, co-operación e inter-acción con la obra de Dios donde no estamos solos sino que hay muchos otros colaboradores.

· Aprender que todo lo que hacemos como misioneros es un aporte que con-tribuye a que la causa del Reino se haga presente, que nos incluye y suma a todos; y que construye un mundo y humanidad nueva.

· Unidad de manos en un mismo servicio.

.

4. CON-CENTRAR y CON-SERVAR
Muchas, otras, nuevas experiencias
Y una sola pasión

· Volver a la raíz de nuestras motivaciones que nos con-tiene y nos dinamiza, con-servar y cuidar para que no se pierda ni se dañe lo valioso y precioso que llevamos en nuestras vasijas.

· Aprender en medio de lo variado y variable, de los desplazamientos y mutaciones a mantener encendida la brasa del amor que nos con-centra en lo primordial y esencial.

· Unidad de motivaciones en un mismo fuego.

.

5. CON-TACTAR y CON-VERSAR
Muchos, otros, nuevos encuentros
Y un solo diálogo

· Promover encuentros que en libertad y gratuidad nos acerque a los demás, tomar con-tacto para estar cercanos y cálidos, con-versar para entablar vínculos y relaciones humanizadoras y vivificadoras.

· Aprender a comunicarnos no desde discursos armados sino desde la vida y la apertura respetuosa que con-valida al otro y no lo in-valida.

· Unidad de actitudes y gestos en un mismo lenguaje.

.

6. CON-TEMPLAR Y CON-SIDERAR
Muchos, otros, nuevos desafíos
Y una sola opción

· Crecer en una actitud contemplativa que nos de amplitud de miras y criterios para identificar los llamados del Espíritu donde la vida clama y hacia donde el Amor nos con-duce.

· Aprender a constatar y con-frontar-nos para renovar opciones desde con-vicciones evangélicas.

· Unidad de discernimientos  en una misma escucha.

.

7. CON-VOCAR Y CON-GREGAR
Muchos, otros, nuevos estilos
Y un solo compromiso

· Responder a la voz, sabernos con-gregados por el que nos llama y envía, re-decidir con fidelidad y creatividad la vocación recibida. Convocados y congregados por Aquel que nos participa de su comunión y nos invita a expresarla en el compromiso solidario y compasivo con los demás.

· Aprender a valorar, apreciar y potenciar la diversidad en la unidad que nos enriquece y convierte.

· Unidad de ministerios en una misma respuesta

.

1875 -8 de septiembre- 2010
¡FELIZ CUMPLEAÑOS
MISIONEROS DEL VERBO DIVINO!

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.