Política de Comunicación en la Sociedad del Verbo Divino

Me complace presentar este folleto, Política de Comunicación en la Sociedad del Verbo Divino (SVD), que, como su título indica, es un intento de formular una política común para el ministerio de comunicación de nuestra Congregación.

Hace mucho tiempo que se sentía la necesidad de algún tipo de orientación común para nuestras diversas actividades de comunicación en la congregación, especialmente por parte de aquellos cohermanos que trabajan en el apostolado de la comunicación. Diversos Coordinadores de Comunicaciones del Generalato había hecho varios intentos de formular una orientación común de la comunicación, pero hasta ahora ninguno había logrado terminarla, en gran parte porque se consideraba que, en una congregación misionera internacional como la nuestra, con gran diversidad de situaciones en nuestras provincias y regiones, era demasiado difícil hacerlo.

El presente manual es fruto de un esfuerzo por trabajar y revisar los borradores anteriores preparados por los diversos coordinadores de comunicación. Este trabajo de revisión lo ha llevado a cabo el actual coordinador de comunicación, el P. Thomas Kallanchira. El proyecto revisado fue examinado en varias ocasiones por los miembros del Generalato en sus sesiones de planificación. El examen final se produjo en enero de este año, y la aprobación final por parte del Consejo General se dio el 30 de marzo de 2010.

Hay dos partes en este documento: La Parte I, que ofrece una reflexión sobre la comunicación en el contexto del mundo, la Iglesia, y la SVD, y la Parte II, que ofrece directrices comunes para el Ministerio de Comunicación de nuestra Congregación. Un aspecto particular de este documento es la comprensión de la comunicación como una “dimensión característica” de nuestra vida y misión, según lo subrayado por los dos últimos Capítulos Generales de 2000 y 2006, alejándose del énfasis en los “medios” de comunicación.

Me gustaría agradecer al P. Kallanchira por llevar a término el largo proceso de formulación de una política común de comunicación en la congregación, que había sido iniciada por sus predecesores en el cargo. Pero al mismo tiempo que este proceso ha concluido, otro comienza, es decir, el proceso de aplicación de este documento, de adaptación a las diversas situaciones concretas en las provincias y regiones, y su revisión para futuras ediciones. En este sentido, este documento tiene carácter provisional o “ad experimentum”.

Espero que este documento sirva como guía para los cohermanos que participan directamente en el Ministerio de Comunicación, y también como estímulo para que todos los cohermanos promuevan esta dimensión característica de nuestra vida y misión SVD. Como nos recuerda la Const. 115: “La comunicación en su expresión más profunda, consiste en abrirse a otros en amor, y pertenece, por lo mismo, a las actitudes primordiales de un Misionero del Verbo Divino”.

Fraternalmente en el Verbo Divino,

Antonio M. Pernia, SVD
Superior General

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.