Dándole un rostro a la comunicación para la paz

Por Philip Lee (*)

En una conferencia titulada “Encarando la paz”, presentada en las oficinas centrales de la WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana) el martes 5 de octubre de 2010, el Dr. Jolyon Michell, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, exploró las múltiples facetas de la violencia y la paz en la comunicación pública.

Tomando como tema los rostros visibles e invisibles de la violencia en el arte y los medios masivos de comunicación, su ponencia abordó desde el Guernica de Picasso, pasando por la fotografía ganadora del premio Pulitzer de aquella pequeña tratando de escapar del bombardeo con napalm en la guerra de Vietnam, a las imágenes de Sudáfrica en la era del apartheid, a la cobertura tele-noticiosa de la guerra de Iraq y los conflictos israelíes-palestinos.

El Dr. Mitchell exploró la memoria pública de dichos eventos y el tipo de imágenes que se presentan en los medios, antes de dirigir su atención a ejemplos donde la violencia ha cedido lugar a la posibilidad de la reconciliación y la paz. Describió los rostros violentos, los rostros temerosos, los rostros apesadumbrados, los rostros horrorizados y los rostros del sufrimiento.

Una imagen impactante que mostró, fue la escultura “Reconciliación” de Josefina de Vasconcellos, que representa a un hombre y una mujer arrodillados fundidos en un abrazo a través de una alambrada de púas. Originalmente creada para la Universidad de Bradford, Inglaterra, posteriormente fue reproducida y colocada en las ruinas de la Catedral de Coverty, Inglaterra; en el Parque de la Paz en Hiroshima, Japón, y más recientemente en terrenos del Castillo de Stormont en Belfast, Irlanda del Norte.|

El Dr. Mitchell es Director del Centro para Teología y Asuntos Públicos, así como conferencista en comunicaciones, teología y ética en la Escuela de Divinidad, de la Universidad de Edimburgo, Escocia. También tiene una larga trayectoria como miembro de la WACC.

La investigación y actividad docente del Dr. Mitchell se centra en la construcción de la paz, en los temas de violencia y comunicación; cine, religión y ética, así como medios, religión y cultura. Es radiodifusor y ha recibido invitaciones para presentar conferencias en diversas partes del mundo, incluyendo Italia, Hong Kong, Las Filipinas, Australia, Irán, Ruanda y Países Bajos.

Entre las publicaciones del Dr. hay que incluir Media Violence and Christian Ethics (Cambridge University Press, 2007) y The Religion and Film Reader (coeditado con S. Brent Plate, Routledge, 2007). A la fecha se encuentra finalizando Promoting Peace, Inciting Violence (Routledge, 2011).

(*) Vicedirector de Programas, WACC.

_________
Fuente: WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana)

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.