XXIX Curso Internacional de Misionología

Del 24 de enero al 12 de febrero se llevó a cabo el XXIX Curso de Misionología en la Sede Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), avalado por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y con el respaldo y adhesión de la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal de Misiones.

El acto de apertura fue presidido por el director Nacional de OMP, presbítero Osvaldo Pablo Leone, y la licenciada Victorina Ramos, coordinadora del Centro de Misionología para el Cono Sur “Juan Pablo II”, dependiente de la Pontificia Unión Misional (PUM).

Tras la lectura de un mensaje de los padres Dante De Sanzi y Marcelo Ciavatti, misioneros argentinos en Angola, monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia e integrante de la mencionada comisión, pronunciaron unas palabras de animación.

Los pastores invitaron a los participantes a sentirse convocados por el Espíritu en este espacio de formación, reflexión y oración para el servicio misionero, y los impulsaron a la misión más allá de las fronteras, a los pueblos que necesitan el primer anuncio de Jesucristo, a la misión “ad gentes” valorando la entrega de argentinos en Angola, como en muchos otros países del mundo.

El camino formativo

Con el lema “Escuchar al Maestro, Vida en Abundancia” el curso propuso realizar un camino formativo compartiendo la riqueza y diversidad de experiencias misioneras eclesiales y constituyó un espacio de oración, reflexión, estudio, vida fraterna y misión entre laicos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, religiosos, consagrados.

Los ejes de reflexión fueron: “Cristología para la misión” (hermano Fernando Kühn CMF), “Historia y panorama de la misión” (presbítero Eduardo Jorge Farrell), “Fundamentos de la pastoral misionera” (padre Luis Oscar Liberti SVD), “Dimensión misionera de la liturgia y los sacramentos” (presbítero Aldo Félix Vallone), “Discipulado y misión” (padre Alonso M. Sánchez Matamoros CMF) y “Dimensión misionera de la catequesis” (padre Jorge Faliszek, SVD).

Asimismo se desarrollaron dos talleres complementarios de la actividad formativa del Curso: “Magisterio de Juan Pablo II”, presentado por el licenciado Marco Gallo, y “Desafíos pastorales hoy”, a cargo del profesor Juan Pablo Gasme.

Por otro lado presentaron sus testimonios de vida misionera en África el padre Roberto Musante SDB, misionero argentino en Angola, y monseñor Jesús Tirso Blanco, obispo de Luena (Angola), también argentino, quien además presidió la misa el domingo 30 de enero en el santuario eucarístico Jesús Sacramentado”. Dicha celebración dio inicio a la conmemoración por los 30 años del Centro de Misionología “Juan Pablo II” de la Argentina.

Hubo además momentos de adoración y un día de retiro espiritual, a cargo del padre Rubén Strina SJ, y se realizó una misión en Moreno, visitando familias pertenecientes a la capilla del Buen Pastor. Durante las misas diarias se pidió especialmente por las necesidades de América Latina y el Caribe.

La clausura del curso se llevó a cabo el sábado 12 de febrero con una misa y la entrega de certificados a los 14 egresados, en la parroquia Santa María de Betania”, que se encuentra en la avenida Medrano 752 (Capital Federal), frente a la Sede Nacional de las OMP. La misa fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic, CM.

Participaron en total 58 personas provenientes de las arquidiócesis de Resistencia, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Salta, Tucumán y Mendoza; de las diócesis de Formosa, Mar del Plata, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Gregorio de Laferrère, Rafaela, Santiago del Estero, Concepción, Jujuy, Merlo-Moreno, Zárate-Campana, Lomas de Zamora, Chascomús, San Martín y Comodoro Rivadavia, y de la prelatura de Cafayate. También concurrieron estudiantes provenientes de Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela y México, y misioneros de República Dominicana y Nigeria.

Fuente: AICA, 16/02/2011

Marcar el Enlace permanente.

Una Respuesta a XXIX Curso Internacional de Misionología

  1. Verónica Medina dice:

    Pertenezco a los Misioneros del Verbo Divino de Rafael Calzada, Argentina, junto con otros hermanos y orientados por sacerdotes de la Parroquia formamos un grupo de misión. Ya llevamos casi tres años trabajando dentro de la comunidad y comenzamos y lo hacemos a puro pulmón. Desearíamos en algún momento notificarnos de los encuentros de grupos misioneros en nuestro país para poder aprender y compartir experiencias. Guiados por el espíritu de nuestro Verbita Arnoldo Janssen, es que creamos una radio on line para transmitir el mensaje y evangelizar. Gracias a Dios y a los HNOS. MISIONEROS que nos supieron transmitir ese espíritu.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.