Parroquia de Capioví re-estrenó su templo

El viernes 11 de febrero último y luego de un poco más de cinco meses de trabajo, la comunidad Parroquial San Luis Gonzaga celebró una Santa Misa en acción de gracias en su renovado templo, disfrutando así del nuevo techo y cielorraso, entre otras obras conexas.


Todo comenzó hace más de un año atrás, cuando por iniciativa del cura párroco P. Giberto C. Salares SVD, se planteó la necesidad de cambiar el cielorraso de la iglesia, lo que significó en primer lugar, arreglar el techo. Luego de un amplio debate en el Consejo Pastoral Parroquial y en la Comisión de Asuntos Económicos, se decidió que la mejor opción era el recambio de la totalidad de las chapas del techo, cenefas y canaletas. Y luego, en una segunda etapa, la construcción de un cielorraso nuevo.

Ante esta necesaria inversión y viendo que los recursos propios serían insuficientes, se encaró una campaña de recaudación de fondos en dos frentes: uno, interno, hacia la comunidad y el segundo hacia otras instituciones: Municipalidad de Capioví, Gobierno de la Provincia de Misiones y la Embajada de Alemania.

La Embajada alemana en Buenos Aires, respondió con una ayuda financiera muy importante, que se hicieron efectivos a mitad del año 2010. La comunidad en general apoyó y mucho la obra, tal es así que se superó ampliamente el objetivo original de aportar económicamente a la obra. La Municipalidad local, en tanto, es garante de una ayuda de la Provincia, que esperamos se concrete pronto.

Desde la Comisión de Asuntos Económicos, se llevaron a cabo distintas actividades con el mismo fin: el Segundo Encuentro de Bandas de febrero 2010; la Fiesta, el Baile y el Bono Patronal en junio pasado; la venta de las chapas usadas del techo; la Fiesta por el 90º Aniversario de Capioví en octubre; el bono navideño; dos campañas de donativos a través de sobres; el Tercer Encuentro de Bandas el 5 de febrero de 2011; entre otras actividades menores.

Entre tanto, la obra también iba creciendo: de cambiar “sólo” el techo y el cielorraso, pasamos a ver otras necesidades: iluminación, sonido y ventiladores adecuados al nuevo diseño del cielorraso, pintura del cielorraso, tratamiento anti humedad y cambio del revestimiento de madera en una de las paredes, revoque y pintura de las columnas, pintura de las paredes, instalación eléctrica, etc.

Párrafo aparte merecen las imágenes representativas de la Santísima Trinidad y de la Virgen María, que gracias a dos artistas locales -Úrsula Kleiner y Marta Werle-, adornaron el presbiterio. Y la araña de luces que cuelga orgullosa en ese lugar, también “made in Capioví”.

Así llegamos a la re-inauguración del Templo el viernes a la noche, donde la comunidad toda celebró y agradeció por esta hermosa obra. Compartieron con nosotros el Padre Superior Provincial Juan Rajimon SVD, quien presidió la santa Eucaristía, con la presencia de los siguientes sacerdotes concelebrantes: Avelino Rotchen, Antonio Griss, Casimiro Dzimitrowicz, Luis Pizzutti, Romano Hentz, José Bique, Floriano Oggier, Juan Wilman, David Sunaryo, Rómulo Laguicao, Alberto Klein, Jaekel Solde, Lorenzo Ramang y Macial Leste (diocesano). Estuvieron presentes también el Hno. Hugo Castro y las Hermanas Siervas del Espíritu Santo.

Al finalizar la misa, se llevó a cabo una cena en el Salón Parroquial, donde se aprovechó la oportunidad para descubrir una placa de reconocimiento a este espació como “Salón Parroquial Padre José Marx SVD”, como un homenaje a su obra y misión en toda esta región.

Quedan pendientes algunas cuentas por pagar, pero confiamos en la providencia de Dios Padre, que siempre aprieta pero no ahorca, como dice el dicho popular.

Queda un Gracias enorme a todos y cada uno que colaboró de tantas y distintas maneras en cumplir este sueño de tener un templo renovado, y a la vez, desde este lugar, renovar a cada integrante de esta comunidad parroquial, como lo dijo el P. Giberto en su agradecimiento final: “Capioví tiene que ser un pueblo misionero, ya que fue misionero nuestro Patrono” y él nos dio un ejemplo a seguir en la tarea evangélica que nuestro Señor Jesucristo nos ha encomendado”.

Andrés Strieder
Tesorero de la Comisión de Asuntos Económicos
Parroquia San Luis Gonzaga, Capioví-Misiones

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a Parroquia de Capioví re-estrenó su templo

  1. Juan Alberto Franco dice:

    Todos los habitantes de este pueblo agradecemos a todos los que hicieron posible esta gran obra, que nosotros los católicos la disfrutamos. Muchos saludos a todos.

  2. María de los Milagros dice:

    Muy Buena la inauguración, salió todo espectacular. Estuvimos allí y lo vivimos como una fiesta con la familia.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.