Volvimos… y volveremos

_
Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, volvimos luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos, cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece.

Que se nos reconozca y se haga efectivo el goce de nuestros derechos como comunidades originarias que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio N.° 169 de la OIT; y en la ley 3765 para los productores campesinos de la Meseta.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central unidas para hacer escuchar nuestras voces, reclamando el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.

Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.

Por el respeto y reconocimiento de nuestras Autoridades y nuestra forma de organización.

Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos, y como lo seguimos haciendo hasta ahora, de la tierra de la cual somos parte.

 

RECHAZAMOS:

· Rechazamos la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta;

· Rechazamos que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada.

· Rechazamos la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia.

 

DENUNCIAMOS:

Que hoy no se están respetando nuestros derechos establecidos en las Constituciones tanto Nacional como Provincial y el Convenio N° 169 de la OIT.

Comunidades presentes:
Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida.

Rawson, 20 de mayo de 2011.

Marcar el Enlace permanente.

Una Respuesta a Volvimos… y volveremos

  1. Noelia Cazon dice:

    Hola, mi nombre es Noelia Cazón, soy abogada jujeña dedicada a los temas ambientales y en razón de ello es que me parece sumamente interesante que desde este espacio se brinde difusión a las luchas sociales por la defensa del Medio Ambiente.
    Medio Ambiente que tanto nos cuesta proteger, quizás sea por desconocimiento o tal vez por la preeminencia de intereses económicos, que muchas de las Autoridades bajo el título del “progreso” adoptan decisiones contrarias al Medio Ambiente.
    Si bien es cierto contamos con un ordenamiento jurídico que consagra derechos al medio ambiente sano, así como a las comunidades originarias la propiedad comunitaria de la tierra. Así también la posibilidad de los ciudadanos de participar en la adopción de decisiones que afecten al medio ambiente.
    Derechos y garantías que merecen aplicación efectiva por parte de las autoridades pertinentes, no sólo en beneficio de quienes estamos hoy sino fundamentalmente por quienes vendrán, es decir por las generaciones futuras.
    Mi más sincero apoyo para quienes día a día protegen el Ambiente desde el lugar en donde están.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.