Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Garupá

Reseña histórica de la Parroquia NTRA. SRA. DE FÁTIMA – Garupá (Misiones)

Construyendo Juntos nuestra Comunidad Parroquial

La comunidad Parroquial Nuestra Señora de Fátima geográficamente es inmensa, abarca desde el arroyo Zaimán hasta Garupá. Se encuentra dentro de 2 Municipios: Garupá y Posadas. La población de la parroquia está en tren de franco crecimiento a causa de los nuevos barrios levantados por el IPHRODA y la EBY. Muchos son reubicados en esos barrios, otros desarraigados de sus antiguas casitas junto al arroyo Zaimán y el río Paraná Lo cual hace especialmente compleja la tarea evangelizadora. Pero a pesar del todo, la Parroquia esta bendecida de una nutrida presencia laical quienes trabajan con dedicación, dando su tiempo y talento al servicio del evangelio. Eso no significa que no encuentren dificultades y muchos desafíos.

La comunidad parroquial en la actualidad cuenta con 24 comunidades. Entre ellas cuatro son como “mini parroquia” por la cantidad de feligreses y actividad pastoral: Sagrado Corazón de Jesús (Miguel Lanús), María Auxiliadora (Garupá), Nuestra Sra. de Luján (Villalonga), y San Pablo (Ñú Porá).

Por el inmenso compromiso pastoral que nos presenta, los sacerdotes Verbitas del Colegio de Fátima extienden no sólo su mano sino también su corazón y amor para la realización de las distintas actividades pastorales. Gracias a ellos, los compromisos sacramentales son motivo de renovar constantemente la Buena Nueva en especial en los tiempos fuertes de la Iglesia: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Primeras Comuniones, etc.

Con alegría y esperanza se puede observar cómo en todas partes de la parroquia reflorecen las comunidades. Es fruto de la renovación que comenzó el Concilio Vaticano II, y es también mérito de tantos laicos que descubrieron y asumieron su misión. Entre las muchas satisfacciones que se vive en la Parroquia se encuentran sobre todos éstas: la creciente participación de los laicos, el surgimiento de pequeñas Comunidades cristianas estables, ante todo como uno de los muchos y hermosos frutos de Catequesis Familiar.

La Parroquia cuenta con cuatro servicios o ministerios:

1) Acción Profética: Catequesis, Grupos Juveniles;
2) Acción Litúrgica: Equipo litúrgico, Coro, Ministros extraordinario de la Comunión, Celebradores de la Palabra;
3) Acción Social: Pastoral de Salud, Caritas, Medicina Natural;
4) Acción conductora: Consejo Parroquial, Consejo Económico, Coordinadores de las distintas comunidades, Animadores de omunidades.

En la actualidad la Parroquia cuenta con un diacono permanente: Sr. Américo Aragón. Existen un lindo grupo de laicos que están en la formación básica con miras a ser celebradores de la Palabra. En muchas comunidades cristianas, están presentes los “Ministros extraordinarios de la Comunión” que con mucho fervor asisten al sacerdote en las celebraciones litúrgicas y hacen participar a los ancianos y enfermos de la celebración Eucarística de la comunidad, llevándole la comunión.

El Consejo Pastoral Parroquial que representa la unidad y pluriformidad de esa parroquia, es un instrumento muy adecuado para impulsar la tarea evangelizadora de las distintas comunidades, está constituido básicamente por los coordinadores de cada Capilla y los coordinadores de las diferentes áreas pastorales, dentro de él está también integrada la Comisión Económica. El Consejo Pastoral Parroquial se reúne cada segundo domingo del mes.

Un aspecto notable en la actividad parroquial es la Pastoral de Catequesis como un medio eficaz para seguir evangelizando las familias a través de la Catequesis Familiar. Gracias al P. Martín WEICHS, autor de los libros de la Catequesis Familiar y también párroco anterior, que fiel a la misión original de que la familia es la Iglesia domestica, hace que los padres sean los principales catequistas de sus hijos, aunque son las mamás quienes asumen esta tarea en la mayoría de las familias.

Los catequistas comenzaron su misión con un retiro espiritual que se llevó a cabo el día 20 de Febrero de 2005 con el tema: “Lo Reconocieron al partir el Pan – Camino a Emaús”, dirigido por el P. Emilio Reyes, realizado en el Convento de la Hermanas Siervas del Espíritu Santo, y participaron 222 catequistas. Cada tercer domingo del mes los catequistas tienen su formación permanente en la Parroquia para seguir creciendo y enriquecerse con el intercambio de experiencias valuables de sus compañeros de trabajo.

 

Siguiendo las huellas del Señor

La Parroquia desde su comienzo es atendida por los Misioneros del Verbo Divino. Muchos verbitas han dedicado parte de su vida en esta parroquia, estos sacerdotes que han servido con tanto empeño, dedicación y cariño han tenido una experiencia rica y enriquecedora durante sus años de servicio misionero:

1. P. Luis Pizutti
2. P. Fermin Oggier
3. P. Juan Ettel
4. P. Martin Weichs
5. P. Eugenio Basinski
6. P. Francisco Senfter
7. P. Pascual Cardozo
8. P. Cristian Stranz
9. P. Vicente Castro
10. P. Eugenio Krauza
11. P. Agustin Kitayama
12. P. Carlos Chatelain
13. P. Cristóbal Makilla
14. P. Antonio Breziski
15. P. David Sunaryo
16. P. Emilio Reyes
17. P. José del Bosque
18. P. Héctor Maldonado

Cabe mencionar también, que desde el Colegio de Fátima, los sacerdotes residentes con su tarea específica en la Congregación, también aportan un valioso tiempo y talento para la buena marcha de la comunidad parroquial. A ellos estamos muy agradecidos.

 

Grandes Desafíos

1. La sede Parroquial, casa-salón y templo está ubicado en el centro geográfico pero no poblacional de la Parroquia, ya que sólo en un costado hay un barrio de viviendas. Por esto la zona Fátima es bastante pequeña en número de feligreses.

2. Los nuevos barrios. San Gabriel, es un barrio con 1,200 familias provenientes de distintos lugares de Posadas (re-ubicados). Allí es todo nuevo y hay que empezar a formar la comunidad. Además hay que considerar que en su gran mayoría son familias pobres y tienen muchas dificultades de alcoholismo, drogadicción, delincuencia (robos), madres solteras (madres niñas). Sobre la avenida Las Américas se está formando otro centro habitacional que pronto igualará o superará a San Gabriel. Por ahora hay una capilla en uno de los extremos de dicho barrio, pero pronto será necesaria otra capilla al otro lado de la avenida (o tal vez una futura sede parroquial).

 

Las Capillas “Mayores”

1. “Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón”
Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” (Miguel Lanús)

La Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” está ubicada sobre la avenida Perón a 6 cuadras de la Ruta 12, frente al Campus Universitario. Hoy la capilla Sagrado Corazón de Jesús es una de las comunidades de la Parroquia donde se desarrolla diversas actividades pastorales: Misa Dominical, Catequesis en distintos niveles, grupos apostólicos (grupo juvenil, Legión de María, Franciscanos, Grupo de oración, devotos a Jesús Misericordioso, entre otras), que se desenvuelve mediante la guía del Coordinador de la comunidad, numerosos agentes de la pastoral y la comisión económica.

2. “María Auxilio de los Cristianos”
Capilla María Auxiliadora (Garupá)

Todo comienza por 1926 con la llegada de la Sra. Laura Porfirio de Mutinelli, cuando se instala con su familia en Garupá, alumna del Colegio María Auxiliadora, en Buenos Aires, decide hacerla conocer. Fue así como se formó la primera comisión Pro-Templo. Siendo la Sra. Laura su primera presidenta, y quien dona la imagen de María Auxiliadora. La Capilla fue inaugurada oficialmente el 24 de Mayo de 1935. Es la primera capilla del Municipio, por eso es la patrona. En el año 1952 se culminó con la construcción de la torre. En el año 2000 es bendecido el crucifijo, hecho de madera maciza. En el 2003, el vitral y la colocación del piso interior.

Hoy la capilla se ha ampliado, gracias al trabajo y a la ayuda de muchas personas, que pertenecen a esta comunidad, como otras que sienten una gran devoción a nuestra Madre María. La comunidad de María Auxiliadora, es una de las comunidades grandes de la zona donde cuentan con el apoyo de muchos laicos colaboradores en las distintas áreas de evangelización. Todavía hoy se recuerdan los Bailes de gala, todos los 24 de Mayo, “allá en la estación”, como dice el chamamé de Carlos Talavera.

3. “Apóstol a los Gentiles”
Capilla San Pablo Apóstol (Ñú Porá)

Esta comunidad comenzó su trabajo pastoral aproximadamente en el año 1988. Con importantes donaciones, el trabajo y esfuerzo de hombres, mujeres y niños, se pudo construir un salón bastante amplio, en el cual se realizan las celebraciones eucarísticas como algunas actividades de catequesis. El mismo se encuentra en el Barrio Ñú Porá. En la actualidad la Comunidad cuenta con aproximadamente 1200 a 1300 familias y un número muy cercano a los 50 agentes de pastoral, que con dedicación y empeño cumplen la tarea de evangelización cumpliendo con la misión propuesta por nuestra Iglesia.

Felizmente podemos decir, mediante la gracia y las bendiciones de Dios se encuentran cubiertas todas las áreas pastorales, de las cuales las de catequesis con niños y jóvenes son las que requieren la mayor atención por el número de catequizando que semanalmente concurren a su formación cristiana en comunidad. De los 300 niños y jóvenes, 100 de ellos son los que anualmente reciben su Primera Comunión.

4. “Argentina, ¡canta y camina!”
Capilla Virgen de Luján (Villalonga)

A fines de 1972 a pedido de una Sra. Pascuala Olivera, visitan el barrio, unas hermanitas religiosas y reúne el vecindario y aprenden a rezar el Santo Rosario, leer el evangelio. En el año 1977, los esposos Niño-Viera salidos del Cursillo de Cristiandad, salen a difundir el amor de Cristo rezando el Santo Rosario casa por casa en el mes de Octubre 1977.

A raíz de esas visitas surge la idea de construir una capilla. Fue el P. Eduardo Soldyga, quien acompaño en los trámites para conseguir el terreno. La primera comisión pro-capilla fue formada el 27 de Octubre 1977. Finalmente por la ley # 984 del 2 de Agosto 1978 el Gobierno de la Provincia dona el terreno al Obispado de Posadas. La capilla fue inaugurada el día 7-8 de Diciembre del año 1980, durante su fiesta patronal. Presidió el Mons. Jorge Kemerer, acompañado por el párroco de aquel entonces, P. Luis Pizutti, SVD.

A los pocos años, en 1984 ante la gran cantidad de familias que se instalaron en Villalonga, surge la necesidad de construir un salón más amplio con el apoyo espiritual y material del P. Luis, Pizutti, SVD y un gran número de vecinos que ayudaron a construir el salón. Hasta la fecha las celebraciones religiosas se hacen en este salón para acoger el gran número de feligreses que buscan la bondad y la bendición de nuestra Madre de Luján.

 

“Farmacia de Dios”

Dios dijo “Hoy les entrego para que se alimenten todas las clases de plantas, semillas que hay sobre la tierra y toda clase de árboles frutales” (Gen 1, 29). A la proximidad del salón parroquial, en un saloncito, se observaba gente procedente de distintos lugares lejanos en busca de un remedio natural. Gente que se acercaba a la “Farmacia de Dios” para conseguir medicina natural, elaborada con tanto cariño y dedicación del equipo: Tina Peña nuestra querida enfermera del Colegio de Fátima y ayudada por tres señoras: Marta, Esther y Marina que atienden la Farmacia.

En respuesta a la necesidad de ayudar a nuestra gente carenciada para conseguir medicamentos que tienen los precios muy altos en las Farmacias, nació la idea de utilizar lo que la madre naturaleza nos ha regalado: las plantas, hierbas, “yuyos” etc., en búsqueda de solucionar las diferentes enfermedades que acechan al hombre.

Demos infinitas gracias a Dios por la libertad, sabiduría y amor, con que desparramó tanta variedad de “plantas medicinales” en nuestro inmenso territorio, haciendo de ello un maravilloso laboratorio natural.

“Mucha gratitud le debemos a la sabiduría popular de nuestra gente y a los estudiosos, de la botánica nacional y extranjeros, ya que son nuestros maestros en la fuente de los estudios, en el conocimiento de esta ciencia popular, que nos transmiten a través de sus obras. Juntando todos estos conocimientos y experiencias lo llevamos a la practica, así vimos resultados tan positivos. De esta manera queremos transmitir a nuestra comunidad parroquial el valor medicinal de árboles y plantas, servir mejor y desear mas salud a todos, evangelizando a través de la medicina alternativa ”, expresan sus responsables.

La medicina natural de la Parroquia Nuestra Sra. de Fátima nació en el año 1996 cuando un grupo de personas hicieron los talleres de plantas medicinales junto a la Hermana. Leonita, viendo la necesidad de la comunidad, con muchos inconvenientes de salud y económicos Debemos destacar el apoyo del P. Pascual, quien impulsó el trabajo en la elaboración de los remedios medicinales y atención de los enfermos. Actualmente pasan por la medicina en busca de una alternativa para su salud más de mil quinientas personas por año, con resultados satisfactorios. La gente regresa contenta contando lo bien que le resultó tomar las medicinas naturales. La medicina natural no tiene efectos secundarios, al contrario los mismos son buenos.

La mejoría y alegría de la gente hace que el equipo siga trabajando con mucho entusiasmo. “Estar sanos nos hace mas libres: mantenernos sanos es pretender una vida plena, feliz. Una Vida en abundancia”.

 

Nuestra Señora de Fátima y sus Comunidades:

A. Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
B. Capillas:

1. Sagrado Corazón de Jesús (Miguel Lanús)
2. Madre de los Pobres (Calle Golfo San Carlos – Paraje Villa Lanús)
3. San Gabriel (Loma Poí)
4. San Arnoldo Janssen (Bº A 3-2)
5. Jesús Obrero (Las Vertientes)
6. San Juan Bautista (Barrio Poujade)
7. Ntra. Sra. Virgen del Carmen (Sesquicentenario)
8. Santa Cecilia
9. San Pablo (Ñú Porá)
10. San Francisco de Asís (Los Paraísos)
11. San Pedro (Lapachos /D. Pedro)
12. Niño Jesús de Praga
13. San José Freinademetz
14. San Lorenzo
15. Ntra. Sra. de Esperanza
16. Virgen Gaucha (Bº Nuevo – Garupá)
17. Santa Clara (Bº Gottschalk)
18. Virgen del Rosario (Santa Inés)
19. María Auxiliadora (Garupá)
20. San Héctor Valdivieso (Bº Guacurarí)
21. Santa Cruz (Ruta 105 – Km 3½)
22. San Carlos
23. Nuestra Señora de Luján (Villalonga)
24. Centro Pastoral Verbo Divino

 

Fuente: “Sucesos”, nov-dic 2005

...