Parroquia San Miguel Arcángel – Pampa del Indio

Reseña de la Parroquia SAN MIGUEL ARCÁNGEL, Pampa del Indio (Chaco)

La Parroquia San Miguel Arcángel abarca dos municipios: Pampa del Indio y Presidencia Roca. Está ubicada a 230 Km. al noroeste de Resistencia (Chaco).

Pampa del Indio es un pueblo que tiene una población de 8.000 habitantes aproximadamente. Posee una Cooperativa Agrícola que dinamiza la vida agraria de los cultivadores de algodón, soja y zapallo. Posee varias escuelas oficiales con todos los niveles, desde preescolar hasta nivel terciario.

También un Colegio privado con todo los niveles de primaria y bachillerato. Además, el pueblo posee dos radios locales, en las cuales la Parroquia tiene un espacio diario de media hora cada una. Es un instrumento valioso para la pastoral parroquial, de comunicación y de convocación.

La Parroquia cuenta con la sede parroquial, cuyo templo está dedicado a “Jesús Sacramentado” y 25 comunidades, cuatro de ellas están sobre asfalto y las restantes 21 están sobre caminos de tierra. Las más distantes están a 40 km camino de tierra, y otra a 65 km, de los cuales 30 son asfalto. Cuando llueve los caminos son intransitables y la pastoral se posterga. Entre la comunidad hay una numerosa población indígena, de los Tobas. En una de las comunidades (Capilla) de Pampa viven tres laicas consagradas y trabajan a tiempo completo con los Tobas. En el municipio de Presidencia Roca, que tiene una población de 2000 habitantes, viven tres hermanas religiosas Ursulinas que trabajan en la pastoral parroquial.

La comunidad Parroquial posee un Consejo Pastoral, integrado por miembros de los diferentes grupos y movimientos que funcionan en la Parroquia, y un Consejo Económico. Cada comunidad tiene sus ministros Celebradores de la Palabra y la parroquia dispone de doce Ministros de la Eucaristía. En estos últimos años, los Padres Dehonianos han trabajado con un programa de renovación parroquial que se llama N.I.P. (nueva imagen de parroquia), pero últimamente se han dedicado a formar a los SAMI (Servidores de Animación Misionera), quienes se desplazan los fines de semana a diferentes comunidades para las celebraciones y animación. En la parroquia también existen grupos de jóvenes de animación misionera, Cursillo de Cristiandad y Renovación Carismática.

Cáritas trabaja fuertemente, involucrando a muchos laicos en diferentes proyectos: panadería para dar desayuno a 85 niños, venta de ropas y medicinas, micro emprendimiento de cerrajería y otras actividades de promoción social.

Los Sacerdotes que han trabajado en la Parroquia, han hecho un buen trabajo con los laicos en la concientización de la parte económica y la parroquia está llegando a un punto cercano al auto financiamiento. Posee un Consejo Económico con sus Estatutos, que vela por el sostenimiento de los dos sacerdotes, de los gastos de la pastoral y del sostenimiento de la parte edilicia. Esto es reforzado por el plan compartir de la Arquidiócesis.

La planta edilicia de la Parroquia: la sede abarca una manzana completa, más de la mitad está ocupada por la casa parroquial y el templo. La casa parroquial tiene forma de “U” rectangular de una sola planta, con amplios espacios tanto para la comunidad religiosa como salones para el uso de la pastoral parroquial, además de un amplio patio interno con buena sombra que amortigua los fuertes calores de verano.

A sido una Feliz coincidencia que el día 15 de enero del 2005 ha sido creada la Parroquia San Miguel Arcángel, la que hasta el momento había sido una Vicaría dependiendo de San Martín. Además, en esa fecha han sido nombrados en sus cargos como Párroco el P. Lorenzo RAMANG y como Vicario el P. Eduardo BONGAIS. En esa fecha se ha firmado el contrato de la Congregación del Verbo Divino con la Arquidiócesis de Resistencia. Seguramente nuestro Fundador, San Arnoldo, estará disfrutando con alegría ese paso de la Provincia ARE de salir cada vez más de las fronteras y límites de años de misión para abrir espacios en otros territorios de nuestra sufrida patria.

Aunque la Parroquia de Pampa de Indio puede parecer lejana de nuestra comunidad verbita en Resistencia, el camino es bueno, tiene buen asfalto hasta la sede parroquial en Pampa del Indio. El viaje se puede hacer en menos de tres horas, lo que significa que no está tan desconectado de nuestra otra comunidad. Además el Arzobispo tiene organizado un encuentro mensual de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis, lo que posibilitará el encuentro de nuestros cohermanos en forma frecuente.

Fuente: “Sucesos”, enero-febrero 2005

________________________________________

Otros artículos de la Parroquia San Miguel Arcángel

» Ver todos

.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.