Parroquia Inmaculado Corazón de María – Villa Cabello

Reseña histórica de la Parroquia INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA de VILLA CABELLO (Posadas – Misiones)


1973: El día de la Virgen de Fátima, 13 de mayo, un grupo de laicos convocados por el P. Juan Markievicz, se proponen hacer algo concreto para la comunidad. Con el tiempo esta acción se denominó ProSoCri (Promoción Social Cristiana).

Este grupo de voluntarios soñaba apoyar un proyecto que abarcaría la promoción de viviendas, el cuidado de la salud, la educación y la formación religiosa.

Primeramente se delimitó un área de acción en la periferia de Posadas.

Se comenzó realizando pacientemente un censo de habitantes de la zona. Luego se invitó a los censados a reuniones, donde se constató la presencia de unas 150 familias que vivían cerca del Río Paraná en una situación límite.

Como primer paso se adquirió la Chacra 150, que eran 12 hectáreas baldías, que pertenecían a la señora de Palomar.

1974: Según el proyecto primitivo se terminaron las primeras casas que eran de madera con piso alisado.

1975: Se inaugura el tanque de agua de 25 mil litros y una perforación de 105 metros.

1976: Se abre una sala de corte y confección.

Comienza a funcionar la fábrica de “Premoldeados Villa cabello”, donde llegaron a trabajar hasta 52 operarios. Se cerró en diciembre de 1984.

1977: En ese año se ofrece a la Secretaría de la Vivienda Provincial, casi cinco hectáreas, de las doce que había adquirido, para la construcción de casas donde se beneficiarían las 150 familias censadas en primer momento de la puesta en marcha del proyecto.

1978: Comienza a funcionar la escuela ProSoCri, bajo la denominación “Nuestra Señora de los Pobres”.

1979: Por varios motivos el emprendimiento pasa momentos difíciles y dolorosos.

1980: Se disuelve PoSoCri y todo el proyecto pasa a la jurisdicción de Asociación Familia Kolping. La escuela Nuestra Señora de los Pobres pasa a llamarse Santa María de las Misiones .

1982: IPRODHA entrega 432 viviendas en la Chacra 150 ubicando a las familias sin techo digno que figuraban en el primer censo. También se pone en marcha la “Escuela de Capacitación de Adultos”, nivel primario.

1985: Se construye el colegio secundario “Verbo Divino” bajo el tinglado de lo que había sido la fábrica de Premoldeados Villa Cabello.

Comienza a funcionar el Observatorio Astronómico P. Adolfo Kolping.

1993: Comienza a funcionar la escuela primaria “Inmaculado Corazón de María”. Como lo expresa el ideólogo de esta obra el P. Juan Markievicz: “Este proyecto quiere ser una ayuda para la autoayuda. Este proyecto comienza con la fe, se desarrolla en la fe y culmina en la fe. Este proyecto tiene como dinámica la actitud de colaborar para que, comunidades que viven en situaciones infrahumanas pasen a condiciones más humanas y por lo tanto más cristianas”.

 

La parroquia Inmaculado Corazón de María

Ahora era necesario levantar la casa del Señor, después de todos los pasos que se habían dado. “Primeramente las celebraciones se realizaban bajo los árboles. Más tarde bajo el quincho. Luego en el Salón Comunitario multiuso, construido así que disponía de una pequeña capilla que se podía aislar del resto del salón gracias a una puerta corrediza”, nos comenta el P. Juan.

1982: Ya se tenían los planos para la construcción del templo. Pero debido a varios interrogantes y los títulos del terreno, no se ponía en marcha.

1985: El 21 de noviembre se comenzó la obra.

1987: El 13 de septiembre, Mons. Carmelo Giaquinta inauguró el nuevo templo, consagrado al “Inmaculado Corazón de María”. “Este templo es el corazón y centro de la vida espiritual para toda la comunidad de Villa Cabello”; nos confía el P. Juan.

Esta obra comunitaria, además de tantos laicos que apoyaron y siguen apoyando, no le puede olvidar a la “madrina” , la Hna. Francisca, que vendió cabellos en Europa y colaboró activamente con esta obra social.

El primer párroco fue el P. Angel Mauleón y le sigue el P. Juan Ettinger. Los sacerdotes vivían en una casa del complejo habitacional.

1987: Se comenzó con la edificación de la casa parroquial.

1993: Se hace cargo de la parroquia el P. Juan Markievicz y le acompaña en la pastoral el P. Christian Stranz, que llegó en febrero de ese año.

Como sacerdotes y ayudantes pasaron por allí: el P. Hugo Aranda, Lorenzo Ramang, Ronnie Crisóstomo, Adán Klinikowski, Jaime Vorwerk, Agustín Kitajima, José Bique.

Hoy, Villa Cabello tiene más de 50 mil habitantes. Desde este centro parroquial se atienden: San Benito, San Pantaleón, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de Schönstadt, Cruz del Sur y Santísima Trinidad. Todos los movimientos laicales tienen cabida en la pastoral.

________________________________________

Otros artículos de la Parroquia Inmaculado Corazón de María

» Ver todos

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.