Experiencias pastorales de nuestros estudiantes SVD

De los estudiantes de la Casa de Formación “San José Freinademetz” (Remedios de Escalada – Córdoba)

__________________________________________________________

Claudio Sanabria

Mi experiencia fue en la Parroquia Espíritu Santo, que está ubicada en el Bº Judicial de la provincia de Mendoza, en la localidad de Godoy Cruz. De las dos semanas que me tocó vivir, pude apreciar a grandes rasgos que el contexto político y social de la misma es muy heterogénea.

La comunidad SVD está compuesta por tres cohermanos, los cuales prestan atención pastoral a las diferentes capillas que tiene a cargo la Parroquia, centros educativos y lugares de asistencia social.

Con el Hno. Boni pude conocer las realidades más extremas que posee la parroquia, debido a que está llevando a cabo una misión en diferentes barrios carenciados, tanto material como espiritualmente. Caminar y visitar las casas y los lugares donde se dan asistencias alimentarias, educativas, de salud y de credo, fue muy enriquecedor. El contacto con este tipo de realidades me ayuda a ir fortaleciendo mi opción por los pobres. Además, tuve la oportunidad de compartir un retiro de dos días con adolescentes de una capilla perteneciente a la parroquia, que estaban en la última etapa de la catequesis familiar para la confirmación. Fue extremadamente fructífero el poder acompañar a estos jóvenes buscadores de Dios, con la Palabra y mi testimonio vocacional.

Es una parroquia que en la organización está mejor que otras. Llega a ser como un modelo para otras. Además, tiene abundancia de grupos y movimientos. Hay vida.

Desde ya, agradecido en primer lugar a Dios, y en segundo lugar a la congregación, por brindarme la posibilidad de experimentar esta nueva vivencia en la etapa formativa inicial.

__________________________________________________________

Juan Pablo Gómez

Yo realicé mi experiencia en la Parroquia San Alberto Magno junto al Hno Hugo Castro y el P. Carlos Chatelain. Luego, junto al estudiante Mariano Montero, realizamos un Encuentro Taller para jóvenes líderes de la Parroquia San Nicolás de Flüe (Puerto Esperanza). Ambas experiencias situadas en la Provincia de Misiones.

Con el Hno Hugo visitamos una escuela guarinítica ubicada en el departamento de San Ignacio de la misma provincia. Sobre todo me estuvo aconsejando sobre los trámites del pasaporte – visa y la vida misma en el país de Angola (África), lugar donde espero realizar mi experiencia misionera en el 2012 por un lapso de dos años. Creo que su testimonio y su pasión por la misión es lo que más me impactó mientras compartí con él. Es una persona muy comprometida con todo lo que hace. No tengo más que agradecimientos hacia su persona y también al P. Carlos, que me recibieron y albergaron en la parroquia.

Por otro lado, el Encuentro que realizamos con Mariano Montero para jóvenes líderes, también estuvo plagado de bendiciones. Desde que llegamos nos albergó una amiga y joven comprometida con la misión verbita, Belén Egloff y familia. El encuentro tuvo una duración de tres días, comenzó el viernes 15 de julio a las 14:00 hs. y terminó el domingo 17 a las 18:00 hs. Participaron varias comunidades de la zona centro y norte de Misiones, haciendo un total de 28 jóvenes. Nos albergamos en una EFA (Escuela de la Familia Agrícola) atendida por el P. Amans Laka svd. Hemos podido constatar jóvenes muy comprometidos pero con realidades muy duras. De igual manera hubo mucha presencia del Espíritu, mucha sanación interior y mucha bendición durante todo el encuentro. Son jóvenes impresionantes. Muchas gracias a todos. También hemos aprendido mucho de ellos.

__________________________________________________________

Carlos Ferrada Montero

Soy de Santiago de Chile, y hace tres años vivo en Córdoba, ciudad donde realizo mis estudios de teología para llegar a ser Misionero Religioso sacerdote de la Congregación del Verbo Divino. Desde el día 4 de julio hasta el 16 del mismo mes, estuve realizando una experiencia en el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús en Oberá (Misiones), la cual se centró en un compartir intenso, tanto con los residentes como con los innumerables asistentes y funcionarios.

Por la mañana ayudaba a dar el desayuno a los residentes, jugaba con ellos, orábamos juntos, y finalmente, colaboraba dándoles el almuerzo. Por la tarde jugábamos, conversábamos, rezábamos, les daba la merienda, y la comida. Por las noches, antes de dormir, pensaba en cuál es el sentido de la vida de estas personas discapacitadas, en el proyecto que Dios tiene para ellas. Se trata de personas totalmente dependientes e indefensas, que ciertamente no encajan en los parámetros de las exigencias que el mundo plantea.

Luego de reflexionarlo largamente, pienso que estas personas son nuestro cable a tierra en cuanto que nos hacen mucho más humanos. La atención a ellos nos saca de nuestro individualismo egoísta y competitivo, situándonos en la esfera del amor al prójimo, donde los criterios de valor pasan por la solidaridad y el desinterés en las relaciones humanas. En estas personas necesitadas nos reconocemos a nosotros mismos como carenciados del prójimo. Realmente viví unos días inolvidables en el Hogar Santa Teresa, agradezco infinitamente al P. Guillermo Hayes SVD, por hacerla posible; también a Cacho, Gladys, Noel, Héctor, y a todos los que prestan su valioso servicio en tan hermosa obra de amor.

__________________________________________________________

Nicolás Aires

Mi experiencia del receso invernal la realicé en la Parroquia “San Juan Bosco” ubicada en Cutral-Co (provincia del Neuquén), del 2 al 13 de julio. Dicha parroquia está compuesta por 5 cohermanos (Jesús, Clemente, Juan, Juancito y Ruper).

La verdad ha sido un tiempo muy rico el poder compartir con ellos, ha sido un tiempo rico en gratuidad y enseñanzas, de poder ver desde dentro la vida parroquial, y el gran sentido que tiene el vivir en comunidad celebrar, orar y compartir desde una parroquia, ha sido creo yo, un tiempo de Kairos, tiempo de gracia, el poder estar, compartir la vida, la oración con los hermanos.

__________________________________________________________

Jonás Asunción Vázquez

Soy de Paraguay y es mi tercer año aquí en Córdoba. Estoy haciendo el segundo año de estudios teológicos. En este receso de invierno me tocó hacer una experiencia en la provincia de Buenos Aires, en el Bº El Dorado de Quilmes. Ahí estuve en el Hogar Madre Teresa de Calcuta que está a cargo del Hno. Verbita Víctor Hirch.

Este Hogar es para menores judicializados, es decir, en este Hogar están los chicos por orden judicial (son de 12 a 17 años). Básicamente lo que hice fue meterme en las actividades que realizan los chicos cotidianamente. A la mañana iba a la panadería con los chicos más grandes, de 16 y 17 años, y ahí hacíamos pan para distintos Hogares. Volvíamos a la casa para el almuerzo y por la tarde hacían sus tareas escolares, limpieza de la casa (algunas veces jugábamos futbol) y luego preparábamos la cena. La mayoría de los chicos van al colegio por la mañana y algunos a la tarde.

Fue una experiencia muy bonita, la búsqueda de una vida digna para estos chicos excluidos y marcados por la misma sociedad, por el simple hecho de crecer en un hogar o por no vivir con los padres, es todo un desafío y a la vez una oportunidad para servir a los más pequeños. Muy agradecido por esta experiencia, a todos los chicos del Hogar y principalmente al Hno. Víctor Hirch SVD.

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Experiencias pastorales de nuestros estudiantes SVD

  1. Pilar Marin Gonzalez dice:

    Hola, desde Chile saludo a mi amigo Carlos Ferrada Montero, y aun sabiendo que esta un poco lejos lo extraño mucho porque como amigo ha estado en las buenas y en las malas conmigo.