Primer Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa SVD ARS

En Esperanza, Provincia de Santa Fe, los días 11 y 12 de Febrero de 2012 se reunieron Representantes Legales, Directores Pastorales y Directivos de las comunidades educativas: Cristo Rey (Córdoba), Del Salvador (Jujuy), Verbo Divino (Pilar), Manuel Estrada (Rafael Calzada), Guadalupe (Bs. As.) y San José (Esperanza, Sta. Fe), en el primer Encuentro del Equipo de Coordinación Educativa.

El objetivo principal era ir unificando criterios respecto de la misión evangelizadora en los colegios verbitas en la Provincia ARS, en el Espíritu de la Misión Compartida, Dimensiones Características y el Diálogo Profético, teniendo en cuenta, los acuerdos básicos surgidos en el Encuentro realizado en Stella Maris en el mes de Septiembre de 2011.

El desafío de reunirse para dialogar y compartir dicha problemática surge como una necesidad de trabajar en forma más coordinada y articulada para llevar adelante la tarea educativo-evangelizadora en los nuevos escenarios del mundo de hoy.

El espíritu de trabajo y las diversas realidades de cada comunidad se hicieron presentes durante todo el encuentro, tanto en las posturas frente a determinadas situaciones, como en los debates, en la confrontación de ideas, en las instancias de consulta y reflexión, en el compartir las experiencias.

Consensuar y acordar las ideas, llevó su tiempo, pero se logró la reelaboración y aprobación del “Nuevo Estatuto del Equipo de Coordinación Educativa SVD ARS”, que reúne conceptos plasmados por todos y cada uno de los representantes del equipo.

Se dejó explicitado en el estatuto cuál será su función, quedando de manifiesto como su nombre lo indica, que deberá motivar y animar al Equipo de Coordinación, convocar a reuniones del mismo, ser el nexo de comunicación entre los colegios, definir claramente los canales de comunicación con los integrantes del Equipo de cada Colegio, dar a conocer la agenda previamente consensuada con el equipo, elaborar con el equipo de coordinación un plan o proyecto anual y recepcionar los proyectos de Formación Cristiana elaborados por cada colegio, con el fin de socializarlos.

En otra instancia del Encuentro, se compartieron proyectos llevados a cabo en cada comunidad educativa en la dimensión JUPIC y se realizaron avances acerca de cómo transversalizar los contenidos de esta dimensión para que estén presentes en la currícula. Muchos colegios ya tienen incorporados algunos contenidos de JUPIC en lo curricular, como por ejemplo “La Ecología”.

Teniendo en cuenta todos los logros mencionados, se consideró muy positivo el Encuentro. Se destacó, sin embargo, que se debe continuar creciendo en espíritu de apertura y diálogo, tener criterios claros, potenciar la identidad verbita y profundizar la formación cristiana de los docentes, a fin de que los colegios verbitas sean de verdad espacios privilegiados de evangelización.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.