Cumplió 50 años la peregrinación a Fátima

El padre Floriano Oggier SVD, recordó los inicios de las primeras caminatas. La devoción no para de crecer y cada año la Virgen convoca a más personas.

El 13 de mayo de 2012, se realizó una vez más la peregrinación hasta la ermita de Fátima, pero este año se celebraron los cincuenta años de la marcha que comenzó en 1962 con un grupo de jóvenes desde la Catedral hasta el santuario de Miguel Lanús y ahora congrega a más de 50 mil personas cada año.

El padre Floriano Oggier SVD (86), contó los inicios de la caminata, él fue uno de los cofundadores del colegio y actual Centro de Espiritualidad Fátima y participó de las primeras bendiciones de las procesiones, que desde el comienzo tuvo una gran convocatoria de cientos de fieles y desde entonces no paró de crecer. El padre Floriano destacó la figura de la Madre María y la fe de los peregrinos, entre ellos muchos jóvenes, con quienes se organizaron las primeras procesiones, aunque siempre participó gente de todas las edades y de distintos puntos de la ciudad.

La primera peregrinación se organizó en 1962, oportunidad en la que participaron congregaciones Marianas de jóvenes y a esta iniciativa se unió el padre Juan Lambrecht y la legión de María, desde la parroquia Inmaculada Concepción del barrio Villa Urquiza. De acuerdo con los datos aportados por el padre Floriano y los registros de la casa de Fátima, en 1963 se comenzó a construir la ermita y en la peregrinación de 1964 se ubicó la imagen de María; un año después se agregaron las estatuas de los tres pastorcitos. El padre Floriano recordó que a los comienzos se trataba de una procesión seguida de misa y que no se realizaba una jornada extendida con muchas celebraciones como en los últimos años. Aunque señaló que siempre se partió desde el centro de Posadas y que se realizó a pesar de las condiciones climáticas, señalando que las condiciones de la ruta en esa época no eran las mismas de ahora.

Desde la partida de la caminata con la virgen al frente se comienza a rezar el Rosario y hace más de veinte años se transmite por radio toda la procesión. Pero el padre Floriano recordó que en los comienzos, para que toda la gente pudiera seguir el rezo del Rosario y los cantos, se utilizaban altoparlantes. Hace 22 años, LT 17, radio Provincia de Misiones transmite en su totalidad la peregrinación, que dura aproximadamente tres horas. Desde que existe la radio del obispado de Posadas, Tupá Mbaé, también realiza la transmisión para la peregrinación y continúa luego en forma exclusiva con la misa central de las 9 hs., directamente desde Fátima.

Si bien la columna principal de la caminata sale de la iglesia Catedral, a lo largo de la caminata grupos de distintos barrios aguardan a lo largo del recorrido para engrosar la peregrinación, por la cual se interrumpe el tránsito de la ruta 12 hasta después que la misma arriba al santuario, programado para las 9 hs. Con una temperatura mínima de 7 grados, puntualmente a las 6 de la mañana, una pequeña columna de fieles partió desde la Iglesia Catedral de Posadas con la imagen de la Virgen en andas; pero -como ya es tradicional- en distintos puntos del recorrido se fueron sumando familias completas, grupos de jóvenes o solitarios devotos. También se suman fieles de Garupá y Candelaria, así como del interior, también se organizan para llegar hasta la ermita y saludar a la virgen de Fátima en su día. Caminando, de rodillas, algunos descalzos, con abuelos o bebés, realizan el recorrido para agradecer o pedir la intercesión de la madre María.

La emoción de la gente era inexplicable con palabras; sólo se podía ver una multitud que reía o lloraba, por compartir la fe. Ya en el patio de la iglesia, se veía jóvenes bailando y cantando mientras esperaban la entrada de la imagen que fue recibida con estruendo de aplausos y cohetes.

“María dijo: oren y sean felices. Esa es la alegría de María: que sus hijos estemos felices”. Con estas palabras se dio inicio a otra procesión: la de sacerdotes y obispos, que llegaron desde la puerta principal de la iglesia, hasta el palco central que se dispuso en el parque del predio donde se encuentra el Centro de Espiritualidad Fátima. Abrió la ceremonia el padre Antonio Griss (88), quien hace cincuenta años fue el primero en celebrar la misa. A su turno los obispos Rubén Martínez y Joaquín Piña se dirigieron a la gente para “que festeje esta peregrinación en fe y devoción”.

El Obispo, en la misa de las 9, pidió al Santísimo Padre el perdón por nuestros pecados y leyó el texto del Evangelio correspondiente a la fecha el “Jn. 15,9-17”. La lectura de la fecha se encaminó a la reflexión sobre la “vid y los sarmientos”, acentuando que la comunión indispensable con Cristo se da por el amor. “Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor… Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos…” (Jn. 9,12-13).

Los feligreses, con zapatillas y mate en mano, llegaron cantando y rezando desde diferentes puntos de la ciudad y de la provincia para saludar a la Virgen, agradecer y rogar. El pedido y agradecimiento común fue: trabajo y salud. El encuentro con Jesús a través de María, para reforzar la fe, el matrimonio y la familia que es lo más importante.

Después del medio día, a las 13 hs. se realizó la misa para las familias, en la que además se bendijo a las mujeres embarazadas. Hacia la tarde, alrededor de las 15 hs. tuvo lugar un festival de canto y danza en honor a la Virgen. Finalmente culminó la jornada con la misa juvenil a las 18 hs.

Verdaderamente fue una fiesta ir a la Casa de Nuestra Madre María, y compartir ese entusiasmo de todos los miles de peregrinos que con fe se acercaron a la Ermita de Fátima.

Agradecemos a lo cohermanos de Fátima y a un numeroso equipo de laicos, por todo el esfuerzo y la colaboración de un evento que ya es tradición para nuestro pueblo misionero.

Video testimonial de los 50 años delas peregrinaciones a Fátima:

Web del Centro de Espiritualidad Fátima: www.fatimaposadas.org.ar

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.