José Marx SVD

+ 22 de junio 2009 (1934-2009) | 34 55 57 61 61

José Marx SVD (1939-2009)

José Marx SVD (1939-2009)

José Adolfo Marx nació en Alemania el 26 de agosto de 1934. Ingresó en la Congregación el 1º de mayo de 1955. Hizo sus votos perpetuos como religioso misionero el 1º de mayo de 1960. Fue ordenado sacerdote el 21 de octubre de 1961.

Su primer destino fue México. Trabajó en la Parroquia de Zapata. En 1964 fue trasladado a la Argentina , concretamente a la provincia de Misiones. Puerto Rico fue la primera parroquia donde ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial. En este tiempo promovió la creación de la Cooperativa Agrícola San Alberto, que sigue funcionando hasta el día de hoy.

También realizó su misión en las parroquias de San Ignacio, Capioví y actualmente se desempeñaba como vicario cooperador en la zona de Ruiz de Montoya.

Acompañando el esfuerzo de participar en la formación cristiana de los jóvenes en las escuelas públicas y parroquiales se esforzó por crear en Misiones el sistema de las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFAs), que ha sido una respuesta válida de formación para tantos niños y jóvenes de las zonas rurales de nuestra provincia. José es considerado como el “padre” de las Efas en Misiones. Fundó la primera en San Ignacio, siendo párroco de dicha parroquia. Desde ahí hizo una labor extraordinaria de acompañamiento de la fundación de las Efas que hoy son más de 25 en toda la provincia.

Además, José ha sido un defensor incansable de los pueblos aborígenes de Misiones. Siempre los ha acompañado de cerca como el “paí”, estando presente en sus necesidades junto a las hermanas Siervas del Espíritu Santo, en proyectos de promoción de salud, educación y artesanías indígenas. También en su afán misionero, ha elaborado material impreso y audiovisual sobre nuestros hermanos aborígenes, así sensibilizando a través de los medios a los cristianos de su pueblo natal y consiguiendo ayudas materiales para los mismos.

Otra de las tareas, a la cual José ha dedicado gran parte de su tiempo, es en la promoción de los movimientos juveniles como Posta, retiros para jóvenes y matrimonios etc. Fue un gran propulsor de los medios masivos de comunicación y por eso fundó en Capioví, la Radio FM “Guadalupe Internacional”, para promover la cultura y llegar a los hogares rurales.

En la mañana del 22/06/2009, después de levantarse, se sentía mal y tenía dificultad para respirar. Un cooperador que estaba con él buscó ayuda médica de inmediato, pero ya era demasiado tarde. Murió de una insuficiencia cardíaca.

Sus restos descansan en el cementerio privado de la Congregación en Fátima (Posadas).

 

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.