Compartiendo la Palabra de Dios

En Buenos Aires

El último fin de semana de mayo estuve compartiendo un taller bíblico en la Iglesia de la Santa Cruz (CABA), animada por los misioneros Pasionistas. Nora y Cristina, dos laicas encargadas del equipo bíblico, desde hace años organizan dos jornadas de formación bíblica para los referentes de las Comunidades Eclesiales de Base y animadores/as de diversos espacios pastorales y sociales de la parroquia.

La formación bíblica está en sintonía con el proyecto pastoral de “las iglesias en las Casas”, en un contexto urbano y de compromiso apasionado junto a los excluidos. La Palabra de Dios compartida es la que va nutriendo la práctica y la espiritualidad de las CEBs.

El taller se desarrolló en dos jornadas completas (sábado y domingo, de 09:00 a 19:00 hs) con almuerzo a la canasta, para dar continuidad a la profundización de las Iglesias de la Casa en las Cartas de Pablo.

El tema convocante fue el estudio de las Comunidades de la primera generación (1 Corintios y 1 Tesalonicenses) y los desafíos en las Comunidades de la segunda generación (Efesios y Colosenses), en la organización y articulación pastoral, los ministerios laicales, el compromiso ciudadano y la espiritualidad. Como siempre, la iglesia de la Santa Cruz nos sorprende, no por el número masivo de participantes, sino por “la calidad de sus vínculos, el compromiso profético laical y las iniciativas sociales inspiradas en el Evangelio de Jesús”. Una pequeña parábola del Reino en medio de la gran ciudad.

 

En La Rioja

El primer fin de semana de junio compartí un taller semejante en la parroquia Inmaculada Concepción de Chepes (La Rioja). El P. Gonzalo (sacerdote diocesano), Alejandro y Gustavo (laicos) y la Hna. Amelia (Josefina), organizaron dos jornadas de formación bíblica (sábado y domingo de 09:00 a 19:00 hs. con comida a la canasta), destinadas a fortalecer el caminar de las CEBs.

Desde hace más de 30 años, el proyecto pastoral está destinado a fortalecer la descentralización a través de pequeñas Comunidades eclesiales: tienen 26 en el centro de Chepes y 24 en la zona rural. El contexto socio-político es desafiante: falta de agua, avances de grandes sojeros, la minería a cielo abierto, la concentración de la tierra en pocas manos. Allí las CEBs están comprometidas en los proyectos de pequeños agricultores y sus organizaciones populares, la lucha contra la contaminación de las corporaciones mineras, la formación y capacitación juvenil, las redes de solidaridad entre los más pobres.

Desde estos desafíos, profundizamos las Cartas de Pablo a Filemón, a los Filipenses, a los Tesalonicenses y a los Corintios. Nos detuvimos en la vida y misión de las Comunidades paulinas de la primera generación: su organización y articulación, la diversidad de ministerios pastorales y sociales, la espiritualidad comunitaria, la coordinación en equipos pastorales, la comunicación y las respuestas a los diferentes conflictos y desafíos. Se sintieron muy animados al constatar que sus CEBs -al igual que las del tiempo de Pablo- “no eran multitudes”, sino “un pequeño espacio alternativo” de nuevas relaciones fecundadas por el Evangelio, en un contexto de dominación, exclusión y discriminación.

La Memoria de los mártires de La Rioja continúa hoy inspirando el caminar de las CEBs en Chepes, siendo fieles a Jesús y su causa.

Miguel A. Armada svd
Tienda del Verbo (Córdoba)

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.