Lorenzo Bovier SVD

+ 15 de Junio 2005 (1937-2005) | 37 57 59 64 65

El P. Lorenzo Esteban Félix Bovier, nació el 13 de enero de 1937 en el paraje Ramblón, cerca de Viale, departamento de Paraná (Entre Ríos), en una familia muy piadosa y cristiana. Era el mayor de los 10 hermanos. Sus padres, Guillermo y Verónica fueron agricultores, donde aprendió en sus primeros años de vida a trabajar la tierra y ayudar en el sostenimiento de la familia.

En el año 1947 ingresó en la Congregación del Verbo Divino. Hizo sus primeros votos en el año 1959 y la profesión perpetua en la Congregación del Verbo Divino en 1964. Y el 15 de Agosto del año 1965 fue consagrado sacerdote misionero.

Recibió el primer destino misionero para trabajar en la Provincia de Misiones y el 19 de marzo del año 1966 inició su tarea misionera en la tierra colorada, Misiones.

Desde ahí realizó un sin fin de actividades misioneras. Entre ellas:

1966: Inició la celebración del Vía crucis con los Jóvenes desde la parroquia de San Javier, al Cerro Monje. A partir de ahí, estuvo a cargo de animar la peregrinación al Cerro Monje durante 17 años seguidos, que hoy es una devoción de toda la provincia de Misiones.

Como animador vocacional, recorrió centenares de escuelas de la Provincia predicando retiros y dando charlas durante todo este tiempo. Además, invitando a jóvenes a sumarse a la vida misionera. Varios de los que han aceptado la propuesta del P. Lorenzo, hoy evangelizan en el nombre del Señor en distintas partes del mundo.

Siempre tuvo la pasión por la buena prensa y en el año 1967 dio los primeros pasos en la redacción de una hojita misionera, llamada “Misiones en el Mundo”, que luego en el año 1986, se convirtió en la Revista Misionera de los Verbitas y las Hermanas Siervas del Espíritu Santo, y continúa editándose hasta el día de hoy.

1968: animado por el P. Lorenzo Goyeneche inició los micros radiales, que fue distinguido con el premio Santa Clara de Asís en el año 1971. Durante años, centenares de emisoras de la provincia de misiones y las provincias vecinas, han sido alimentadas por las reflexiones del P. Lorenzo.

1975: Se logra trasmitir por LT 17, Radio Provincia de Misiones, las tres horas de la peregrinación al Santuario de Fátima, que hoy es algo habitual. Esta fue animada por el P. Lorenzo todos los años, hasta el pasado mes de mayo cuando realizó su última transmisión.

De 1974 a 1979, hasta que se hizo cargo de la librería San José, cumplió su misión como capellán de la Policía de la Provincia de Misiones, compartiendo la Palabra de Dios.

1979: Desde el mismo momento que se hizo cargo de la Librería San José, el P. Lorenzo ha sido fervoroso misionero en el apostolado de la Buena prensa, siempre atento a las necesidades espirituales de las comunidades cristianas y llegando a sus hogares y corazones a través de los medios de comunicación social. Su celo por la Palabra de Dios se hizo realidad a través de numerosas publicaciones de catequesis, de historia y de devociones populares para el crecimiento espiritual de la iglesia argentina.

1980: inició el Calendario Misional (popularmente conocido como el “almanaque largo”) con los textos Bíblicos de todos los días, que hoy es parte de la fe de cada hogar, con un alcance nacional y con una publicación de más de 100 mil ejemplares.

Desde el comienzo de su trabajo misionero en la tierra colorada, que amó como la suya propia, recorrió todas las parroquias, llegando incluso a la vecina provincia de Corrientes, y casi todas las capillas con la tradicionales “Misiones Populares”, animando la comunidad en su fervor y amor por Cristo. Luego, estas recorridas eran acompañadas con libros para difundir la Buena prensa, asumiendo como suyo el imperativo de San Pablo a Timoteo: “Predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo y amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y procurando de enseñar” (2 Tim 4,5).

A partir del 1º de Octubre de 1986, inició sus reflexiones en el cierre de Canal 12, donde estuvo compartiendo sus mensajes de esperanza hasta hace unos pocos años.

También estuvo comunicando su mensaje a través de los dos diarios tradicionales de nuestra Provincia, “El Territorio” a partir de 1972 y “Primera Edición”, a partir de 1992; este último seguía compartiendo sus mensajes semanalmente hasta la actualidad.

Lamentamos la inesperada partida del P. Lorenzo Bovier a la casa del Padre, el día 15 de Junio a las 21:30 hs., por una insuficiencia cardiorrespiratoria a la edad de 68 años, después de un vida intensa al servicio misionero entre nosotros. Sus restos descansan en el cementerio de la congregación del Verbo Divino, en el Colegio de Fátima, Miguel Lanús, Misiones.

Agradecemos profundamente a todos los cohermanos de la provincia, y las demás muestras de afecto, que nos han acompañado en los momentos difíciles de la despedida de nuestro hermano el P. Lorenzo. Todos sabemos y lo hemos conocido por su trabajo y su dedicación al mismo. Quién por una u otra razón no ha tenido un contacto con el P. Lorenzo, quién no le ha pedido en algún momento un favor, siendo siempre atendido con generosidad, y quién no ha comprado alguna vez algún almanaque o un libro para que la Buena Prensa se siga difundiendo en esta parte del País. Ahora nos toca tomar la posta y el ejemplo que nos ha dejado el P. Lorenzo, y esperamos que su trabajo no haya sido en vano, sino por el contrario, hayamos podido captar su pasión por la Misión y por el Reino.

Así como él mismo una vez dijo en uno de sus escritos “no puedo dejar de anunciar…”, su vida ha sido un anuncio permanente del Evangelio con su testimonio. Hoy sabemos que sigue anunciando y le pedimos que nos siga acompañando en esta tarea de ANUNCIAR LA BUENA NUEVA…

QUE DESCANSE EN LA PAZ DE CRISTO.

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario en: Lorenzo Bovier SVD

  1. Jacinto dice:

    Querido tío, fuiste un visionario y adelantado en utilizar los medios de comunicación al servicio de Dios. Siempre pusiste esos medios acá, en Entre Ríos, cuando venías a vernos. La felicidad que nos dabas cuando llegabas a visitarnos. Ahora puedes dimensionarla. Hasta pronto. Tu sobrino que, desapercibidamente, siempre te esperaba…

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.