Parroquia Espíritu Santo – Mendoza

Parroquia Espíritu Santo – Godoy Cruz (Mendoza)

Salimos al encuentro

Desde la Parroquia Espíritu Santo, Godoy Cruz – Mendoza, les compartimos algunas experiencias pastorales que nos parecen significativas.

Nos ubicamos: nuestra Parroquia limita al norte con el Parque San Martín, Capital, y hace de limite el canal Frías; al este con la Avenida Las Tipas y al sur nos separa de la Parroquia de Guadalupe el canal Maure; y al oeste nos perdemos en el Pedemonte Godoycruceño. Por los datos del último censo, la población ronda en los 70.000 habitantes.

La apasionante experiencia pastoral que se comparte, se vive en el Piedemonte, donde se desarrolla una obra educativa y social importante: COLOBA, que tiene a cargo tres Centros Educativos. Hacia el norte, en los Cerrillos “PUENTECITOS”; bien al este, en Los Barrancos, “JARILLITA”; más al sur, zona conocida corno Campo Pappa, “ARCO IRIS”.

A nivel parroquia, a partir del 2008, se tomó la opción de hacer presencia como Iglesia en esta zona, que durante años no fue atendida debidamente. Se camina la zona, se dialoga con el personal de los Centros y representantes barriales. “Puertas abiertas” para un trabajo pastoral en los tres Centros. A pedido de las familias se inicia la catequesis bautismal. Los encuentros se hacen en cada uno de los Centros, con una respuesta excelente. Aún en el 2012 se continúa.

En ese año, 2008, se constituyeron dos Redes Sociales, con presencia de la Iglesia en las mismas. Desde esas Redes se organizan y promueven acciones de contención, como talleres folklóricos, de danzas, murga, teatro, gastronomía, cuidado del Medio Ambiente, Vía Crucis barriales, Pesebres, encuentros bautismales y Catequesis Familiar. Todo esto desde los Centros Educativos.

Optamos por una catequesis familiar en cada uno de los Centros Educativos con variantes: ya para la inscripción se visita a cada una de las familias interesadas y se llenan las Fichas de Inscripción. Para el inicio son invitados todos. Las reuniones con los padres son espaciadas. En el segundo año, los padres son invitados a compartir la catequesis junto a sus niños/as con muy buena presencia.

Sí, se continúan periódicamente las visitas. Estas requieren tiempo y constancia, pero da sus buenos frutos. En general no encontramos al esposo o cónyuge varón. Son contadas las familias que tienen el Sacramento del Matrimonio. Conviven en parejas, los hay también separados, vueltos a casar y madres solas. Algunos de los adultos no tienen el Sacramento del Bautismo, los más no recibieron la Primera Comunión. A medida que se avanza en la catequesis desean acercarse a comulgar con sus hijos/as. ¡Lindo desafío!

Hasta el presente un buen grupo, 35 personas, recibieron la Primera Comunión. Este año otro grupo numeroso también recibirá el Sacramento. Otros tres grupos están en primer año. Podemos constatar que la comunidad parroquial crece en apertura.

Hno. Boni Buet SVD

Hno. Boni Buet SVD

Proyección misionera
  • Misión de Adviento y Navidad: llegar a la mayor cantidad de familias posible, con un mensaje que nos permita vivir de una forma más integral y comunitaria el mensaje navideño.
  • Misión permanente en algunas zonas que necesitan de una manera más urgente nuestra tarea misionera, pero con el compromiso que la misma tenga continuidad pastoral.
  • Un mayor compromiso con la realidad social, con la idea de aportar soluciones que permitan buscar la dignidad humana, resaltando los valores evangélicos.
  • Formación de los misioneros, en primer lugar los jóvenes, que quieran trabajar en esta misión.
  • Continuar con la tarea de animar a nuestra parroquia en su mirada pastoral para toda esta zona.
  • Que el espíritu misionero verbita sea conocido y compartido en nuestras comunidades barriales.
  • Apertura a las nuevas configuraciones familiares, proyectando una verdadera integración.
  • Se está conformando un grupo de laicos en la zona de Los Barrancos, que junto al CPP gestionan un terreno, con el fin de levantar algunos salones multiuso, para fines evangelizadores y sociales, propiedad de la Parroquia.

En nombre de la Parroquia Espíritu Santo, escriben esta experiencia: Ramón García, Hno. Boni y P. Juan.

________________________________________

Otros artículos de la Parroquia Espíritu Santo

» Ver todos

.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.