Restauraciones de la Basílica Espíritu Santo

Basílica del Espíritu Santo

Basílica del Espíritu Santo

Parroquia Guadalupe – Buenos Aires

En algún momento se nos dijo a los verbitas de ARS, que debemos cuidar porque los ingresos cubran no sólo las necesidades de cohermanos que trabajan en una dependencia de la SVD, sino también velar por los bienes materiales: Templos y casas.

La Basílica del Espíritu Santo cuenta ya con 105 años de existencia. Oportunamente se restauró la fachada exterior de la misma, con torres incluidas. El techo también fue restaurado bajo el curato del P. José Gallinger svd. Pero los cambios climáticos han producido deterioros notables en el mismo, debido a lo cual tuvimos que encarar a comienzos de este año el arreglo de todo el techo.

A partir de este trabajo nos animamos a la restauración pictórica del interior, muy deteriorada por cierto. De manera que alternamos nuestro tiempo con andamios y restauradores, algunos de los cuales cuentan con una rica experiencia en este menester.

Demás está decir, que los sueldos se pagan en blanco, asimismo todo lo concerniente a las ART, etc. Inicialmente el presupuesto presentado (incluyendo techo y pintura del interior) ascendía a la suma cercana al millón de pesos. Urgentemente nos refugiamos en la Ley de Mecenazgo vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Fue aprobado el presupuesto y prontamente tuvimos la buena noticia que una empresa de sus tributos abarcaba el total. Estimamos que el trabajo estará finalizado para octubre del año venidero. Sin embargo, creemos que no alcanzará el dinero por el desfasaje inflacionario y por nuestra inexperiencia en este tipo de restauraciones.

Ya presentamos también un nuevo proyecto que incluye la restauración de los dos órganos: el principal y el eco. Este órgano ha sido mejorado cuando fuera Cura Párroco el P. Mario Schmidt svd. Se trata de un órgano originario de Alemania, de un gran valor histórico. Además de ello, el sistema de audio, video, traducción a dos idiomas para los visitantes, etc, y un museo litúrgico. Todo fue aprobado y asciende a la suma de un millón siete mil pesos. Aún no tenemos los mecenas.

Consideramos que es un deber cuidar y mejorar lo que nuestros antepasados nos legaron. No tenemos el dinero, pero debemos procurarlo por los caminos que existen (como en nuestro caso). Lo contrario sería convertimos en custodios de “ruinas”.

Osvaldo Gloverdans SVD

 Sitio web de la parroquia: www.parroquiaguadalupe.com

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.