Adiós a una de las fundadoras de Villa Cabello

Murió Ruth Ingrid Schmidt a los 74 años. Colaboró con el padre Juan Markiewicz SVD en la construcción del barrio de la zona oeste de Posadas.

A mediados de 2012, el padre Juan Markiewicz SVD y Ruth Schmidt, estuvieron en la inauguración del Museo de Villa Cabello

A mediados de 2012, el padre Juan Markiewicz SVD y Ruth Schmidt, estuvieron en la inauguración del Museo de Villa Cabello

A los 74 años de edad murió el pasado sábado Ruth Ingrid Schmidt, una de las principales colaboradoras en la construcción de lo que hoy es Villa Cabello. Dejó esta vida terrenal luego de una semana de internación a causa de una afección respiratoria.

Sus restos fueron inhumados en la tarde del domingo en el cementerio La Piedad y ayer por la mañana los establecimientos educativos que integran la Fundación Villa Cabello – anteriormente llamada Fundanción Familia Kolping – realizaron una misa en su honor. Justamente, este año la Fundación, en la que Ruth se desempeñaba como administradora y vicepresidenta, cumplirá 40 años al servicio de la gente.

Sus dos sobrinos, hijos de su difunta hermana Inge, se acercaron a darle el último adiós, además de vecinos y colaboradores de la fundación.

Ruth Ingrid Schmidt fue junto a la Hermana Francisca Hoheniwieser y el padre Juan Markiewicz una de las impulsoras del proyecto en la zona oeste, que a fuerza de trabajo y dedicación se convirtió en uno de los lugares más populosos de Posadas. Uno de los tributos en vida resultó en que el polideportivo fuera bautizado con su nombre.

Antes de partir alcanzó a saldar una deuda personal. Después de muchos años de pensarlo en voz alta hizo realidad su sueño de escribir un libro que describe todas las peripecias y fortalezas del gran proyecto “Villa Cabello”.

En su anecdotario refleja lo que manifestaba cada vez que se le consultaba. En una charla con El Territorio había dicho que venía a Posadas sólo por tres meses para administrar el proyecto del padre Juan, sobre Villa Cabello. El tiempo contradijo sus dichos, ya que se aferró a la capital misionera a tal punto que sus restos descansan en el cementerio municipal.

Un poco de su vida

La señorita Schmidt se consideraba argentina, aunque nació en el estado de Río Grande Do Sul, Brasil. La familia Schmidt llegó a suelo brasileño en 1927 y a Misiones recién arribaron en 1932, donde el jefe de familia instaló la primera farmacia.

Las fotos de los fundadores del populoso barrio Villa Cabello

Las fotos de los fundadores del populoso barrio Villa Cabello

Este les contaba cuentos sobre el río Rin, de Alemania a sus dos hijas, Ruth Ingrid e Inge del monte cerrado, el sol caliente, los sombreros anchos para protegerse, a cruzar los arroyos. Cuando falleció el padre de Ruth, las jóvenes fueron a Santa Rosa, Brasil, donde estudiaron en un colegio católico, aprendieron portugués y alemán. Tiempo después regresaron a Alba Posse y más tarde se asentaron en Posadas. Ruth estudió, trabajó en centros de salud, viajó por el mundo y volvió a la Argentina, en 1971. Aceptó un puesto en una empresa alemana de Tucumán y viajaba constantemente a Misiones, hasta que dejó aquella provincia para convertirse en la mano derecha del padre Juan.

Cuando conoció la antigua chacra 150 estaba llena de pozos. Había un quincho con techo de paja, niños por doquier. Entonces Ruth le pregunta al sacerdote ¿qué es esto? Él contestó: “el proyecto de Villa Cabello. En poco tiempo, todo esto va a estar cambiado. Va a haber escuelas, viviendas, caminos, luz eléctrica, agua corriente y todo, se va a convertir en una hermosa ciudad”.

Fuente: El Territorio

...