La Biblia en la Catequesis

La Comisión Episcopal para la Catequesis, en colaboración con la Comisión Episcopal para la Pastoral Bíblica, organizó el Segundo Seminario Nacional de Catequesis (II SENAC) en San Antonio de Arredondo del 5 al 8 de julio de 2013. El tema convocante fue “La Biblia en la Catequesis”, y el objetivo orientador fue crear un espacio de reflexión conjunta (pastoral bíblica y catequesis) sobre la relevancia que la Palabra de Dios está recobrando en los distintos niveles y situaciones de la pastoral, entre ellos la catequesis. El P. Luiz Alves de Lima, sdb, nos ayudó a reflexionar sobre el tema, ampliando el espectro al contexto mayor de la íntima relación entre la Palabra de Dios y la Pastoral. Lo hizo principalmente a la luz de la encíclica de Benedicto XVI, “Verbum Domini”.

La Palabra de Dios es el alma de todo el quehacer pastoral de la Iglesia. Es un mandato eclesial y una necesidad pastoral devolverle el lugar que le es propio a la Palabra de Dios, como revelación histórica, existencial y cristocéntrica de Dios. La PALABRA DE DIOS se nos brinda en la Biblia, en la vida de la Iglesia, en la Liturgia, en la pastoral, en la tradición y el magisterio eclesial, en la fe del pueblo de Dios, en los acontecimientos históricos y en los signos de los tiempos.

La Palabra de Dios siempre despierta en nosotros la alegría completa y el anhelo de alcanzar la comunión con Dios. No hay evangelización posible mientras no se recibe la Palabra de Dios, pues la fuente de la catequesis es la Palabra de Dios (cfr. Hch 8,26-40, Felipe y el Etíope). La revelación no consiste en “verdades a transmitir” sino en la persona de Dios que se comunica. Dios se da a conocer desde una plataforma relacional, de alianza. La evangelización se constituye a partir de esta plataforma. Esto renueva el concepto y el proceso de pedagogía catequística. La catequesis, entonces, es también concebida ahora como un camino relacional, posibilitador de relaciones humanas desde la vivencia de los valores del evangelio. Así como la revelación se centra en un Dios que actúa en la historia, que dice y realiza lo que dice en la historia (palabra ‘performática’ de Dios), también la catequesis se basa en una propuesta de hechos y palabras que van acompañando un proceso de identificación y crecimiento humano-cristiano en cada catecúmeno.

El Seminario también brindó espacios de talleres con diferentes temáticas conectadas al tema (la Palabra en el itinerario catequístico, la Palabra fuente inspiradora para el catequista, Lectio Divina, la Palabra en la WEB), considerando diversos sujetos del proceso catequístico (niños, jóvenes, adultos, familias, cibernautas).

Reflexión personal
A la luz de lo vivido y compartido con algunos participantes y las riquezas volcadas en los espacios mencionados, me permito decir que nosotros, Socios del Verbo Divino, necesitamos y nos merecemos una reflexión conjunta sobre esta urgencia de la pastoral eclesial actual. No hay duda que todos nos sentimos llamados a una renovación actualizada de contenidos, estrategias y estructuras pastorales. Sin embargo, la fuente, el contenido y el norte de dicha reflexión y renovación siempre ha de ser la Palabra de Dios. Como dice el teólogo Simón Pedro Arnold, nuestra pastoral, más que de una renovación, necesita de una resurrección. Eso sólo es posible cuando estamos cimentados en la Palabra de Dios (cfr. Lc 24,13-35, los Discípulos de Emaús).

Marcelo Cattaneo SVD

Marcar el Enlace permanente.

Una Respuesta a La Biblia en la Catequesis

  1. Marcelo, cohermano apreciadísimo,
    te invito a entrar en:
    http://catequesisparroquial.wordpress.com/

    Un fuerte abrazo en Cristo, el Verbo Divino!!!