IV Semana de Estudios SVD

“Dios nos llama a la unidad,
jugando con las diferencias”

Del 27 al 30 de enero 2014, unos 65 participantes, entre verbitas y laicos de diversas comunidades parroquiales y escolares de nuestra provincia ARS, compartieron la IV Semana de Estudios en la Casa de Retiros de Stella Maris-Entre Ríos, bajo el lema: “Dios nos llama a la unidad, jugando con las diferencias”, centrada en la temática de la Interculturalidad.

Las jornadas coincidieron con la celebración de la fiesta de San JOSÉ FREINADEMETZ, festividad que se compartió con la comunidad de Aldea Brasilera, una de las comunidades de la Parroquia Inmaculada Concepción de Valle María. A través de una celebración eucarística presidida por el Provincial SVD ARS, P. José Luis Corral svd, se recordó la profunda apertura a la cultura china que asumió en su vida San José Freinademetz, que lo llevó a expresar que “el único lenguaje que entienden todos los hombres es el amor”.

La Semana de Estudios es un espacio privilegiado para compartir conocimientos que contribuyan a la animación pastoral de las parroquias y colegios a través de las experiencias propias y un mayor conocimiento de las ciencias, como de la lectura bíblica y teológica.

Hno. Víctor Hirch SVD

___________________________________________________

Interculturalidad

Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensaje y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el evangelio de Jesús… ellas son un lugar privilegiado de la nueva evangelización.
(EG 73)

Bajo el lema “Dios nos llama a la unidad jugando con las diferencias”, en un clima ameno y con una muy buena organización a cargo de Juan Carlos Naviliat SVD, Wieslaw Wisniewski SVD y Enrique Oggier SVD; vivimos la Semana de Estudios 2014.

El Prof. Marcelo González, especialista en pensamiento latinoamericano, nos dio los conceptos básicos necesarios para tratar de entender el término interculturalidad y sus componentes que son la cultura, la diversidad y la globalización. Estos, “inter”-actúan, generando irremediablemente conflictos. Debemos prepararnos para convivir con los que aparecen puertas adentro de la congregación, en la misión compartida con los laicos, y en la tarea pastoral “ad extra”. Marcelo resaltó el “carisma verbita” como principal herramienta para “enfrentarlos”. Habló también del “reflejo católico” que nos lleva a tocar todos los temas que la diversidad cultural pone en nuestro camino, sin evitar ninguno. Esta realidad planteada, es la que hace que tomemos con-ciencia y nos formemos para hacerles frente.

También participaron de este encuentro, el Pbro. Horacio Saravia de la Arquidiócesis de Córdoba, la Sra. Teresa Saravia “kolla” referente de los pueblos originarios y Jean Baptiste Youby de Haití, líder de una organización latinoamericana de afro-descendientes. El padre Horacio nos hizo vivir la situación de los migrantes latinoamericanos en las grandes ciudades. Como iglesia debemos tomar posición y canalizados por el amor, navegar mar adentro en esa realidad. En otra charla, nos trasladó en el tiempo, a las épocas de los mártires de la colonización latinoamericana. “La iglesia debe arrojarse a los pies de la humanidad, del indefenso”, fueron las palabras con que nos dejó el padre Horacio para nuestra reflexión.

Teresa, nos puso en el camino que transitan los pueblos originarios y nos invitó a “sumarnos en la construcción de una sociedad tolerante, dialoguista, que celebre la diversidad, la identidad cultural respetuosa de la multiplicidad, siempre conscientes de que somos distintos”. Como iglesia debemos evangelizar con el amor, el respeto, la no imposición y el compartir.

Youby, nos ayudó a reflexionar sobre los distintos terri-torios: el negado, el impuesto y el nuestro. Viviendo la interculturalidad y sus desafíos, estamos construyendo “nuestro territorio”.

Nos fuimos de este encuentro con muchos desafíos; debemos multiplicar esta formación en nuestras Parroquias y comenzar a enfrentarlos en el camino de la Misión Compartida.

Daniel Rabino
Parroquia Espíritu Santo
Godoy Cruz – Mendoza

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.