Hinojo

Breve reseña histórica

Parroquia Natividad de la Santísima Virgen (Colonia Hinojo)

Parroquia Natividad de la Santísima Virgen (Colonia Hinojo)

El pueblo

Hinojo fue fundado oficialmente el 15 de enero de 1887 por un Genovés: Don Angel Bardi. Los primeros colonizadores fueron italianos, luego llegaron inmigrantes españoles, afincándose en estas tierras de forma definitiva.

Actualmente residen también muchas familias descendientes de Alemanes del Volga que han partido desde asentamientos rurales o de colonias vecinas, ubicándose en esta localidad.

Situación geográfica y características

La localidad de Hinojo se encuentra emplazada en el Partido de Olavarría, zona centro de la Provincia de Buenos Aires.

Tiene aproximadamente 5.000 habitantes. Su ubicación es estratégica: dista a tres kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 que une Capital Federal con Bahía Blanca y el Sur Argentino. Veinte kilómetros separan a Hinojo de la ciudad cabecera de Olavarría y treinta de Azul. Cercanas a Hinojo se encuentran otras localidades: las Colonias de descendientes de Alemanes del Volga: Colonia Hinojo, San Miguel y Nievas. También se encuentra próxima a Sierras Bayas y Loma Negra.

Las principales fuentes de trabajo de sus habitantes son: la industria papelera (fábrica de bolsas industriales que provee a las cementeras y caleras de la zona), la industria minera, otras industrias menores y la actividad rural.

El pueblo cuenta con un jardín maternal, un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela media (secundaria). No obstante a ello, muchos de los niños y jóvenes de la localidad concurren al Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, dirigido por las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

En lo que a salud respecta, un hospital provincial cubre las necesidades de consultorios externos (en todas las especialidades). Hoy el hospital funciona como especializado en salud mental.

La mayoría de la población es católica. Cercano a Estación Hinojo, y dentro de lo que es su jurisdicción canónica, se encuentra el Monasterio de la Madre de Cristo, de las Hermanas Trapenses.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Estación Hinojo)

La Parroquia

En sus orígenes la comunidad de Estación Hinojo fue atendida espiritualmente desde la Parroquia de Colonia Hinojo. Durante muchos años la atención se brindó en una casa particular, de la familia Díaz Elizagoyen, situada en el acceso a Estación Hinojo. Allí venían los misioneros verbitas en sus sulkis para celebrar la Santa Misa. Los matrimonios y bautismos se realizaban en la Parroquia de Colonia Hinojo.

En otras oportunidades los mismos sacerdotes organizaban Misiones Populares con los Misioneros Redentoristas y Verbitas. Para tal fin se utilizaban galpones facilitados por sus propietarios para realizar las ceremonias religiosas.

Uno de los primeros misioneros verbitas fue el P. Cristian Huber que atendía a la localidad desde la Parroquia de Colonia Hinojo. En su honor se colocó en el templo la imagen de San José, y hace algunos años se colocó su nombre a una calle de la localidad.

El 9 de agosto de 1931 se realizó la primera reunión tendiente a conformar una comisión para la construcción del templo parroquial. El P. Santiago Keiner fue el primer presidente. El terreno fue donado por los Señores Vicente y León Oliveto.

Eran tiempos difíciles, tanto a nivel local como para el país: se encontraba presente y con todo su vigor la famosa “crisis del ’30”. El P. Keiner, conforme lo escribiera muchos años después en una carta, prometió a la Virgen dedicarle el templo si lograba terminar su tan auspicioso proyecto, de ahí su advocación: “Nuestra Señora de la Asunción”.

Se comienza la tarea de recaudar fondos y se inicia la obra. El 25 de mayo de 1932 se inaugura solemnemente el templo, presidiendo la ceremonia el Arzobispo de La Plata, Mons. Chimento.

La construcción tiene un estilo románico, con una única torre de aproximadamente treinta y dos metros de altura. En ella hay dos campanas, bendecidas el 30 de mayo de 1937 por el entonces Obispo de Azul, Mons. César Cáneva. Los planos fueron realizados por el P. Juan Scharle SVD. Sus paredes son íntegramente de ladrillos, sus pisos de mosaicos graníticos.

En 1982, con motivo de las Bodas de Oro, el templo fue refaccionado totalmente y pintado por el Sr. Salvador Schneider con una escena de la Asunción de la Virgen, Patrona del pueblo.

No olvidan quienes participaron, los actos de habilitación del templo. Muchos de ellos, a cincuenta años de ese evento volvieron a reunirse con el Padre Keiner, quien estuvo presente y presidió -siendo ya muy anciano- la celebración de la Santa Misa y dio su homilía, detallando aquellos momentos que permanecían intactos en su mente.

En la misma torre, y con motivo de los festejos patronales, se bendijo el reloj adquirido y colocado por una comisión especial: fue el 15 de agosto de 1962, en una ceremonia presidida por quien entonces fuera Superior Provincial de la SVD: P. Juan Kemerer.

Contigua al templo se encuentra una hermosa Casa Parroquial, que tiene comunicación directa con el mismo. Fue construida por una comisión encabezada por el P. Miguel Riedel e inaugurada el 15 de agosto de 1958 y bendecida por el Obispo de Azul, Mons. Manuel Marengo. A partir de entonces los misioneros comenzaron a residir en Estación Hinojo (antes vivían en Colonia Hinojo y viajaban a diario).

Estando a cargo de la atención espiritual el P. Alberto Hercun se construye un salón parroquial al que se le agregó después una cocina. En sus dependencias se realizan las más variadas actividades: catequesis, reuniones, festejos, etc.

En 1997 se incorpora al templo una nueva y ansiada obra: un oratorio para su utilización durante las misas diarias (lunes a viernes) ante todo en épocas invernales. Esta obra estuvo a cargo del P. Bonifacio Nuval y es de suma utilidad para la comunidad. Mons. Emilio Bianchi Di Cárcano, Obispo de Azul, la bendijo y habilitó al culto el Domingo de Pascua de 1997.

Religiosos nativos de Hinojo

De la Comunidad han surgido vocaciones religiosas y sacerdotales que están al servicio de la Iglesia:

P. Antonio Vedelini SVD
P. Juan Carlos Naviliat SVD
Hna. Gladys Smith SSpS

Actividades pastorales

En la actualidad se trabaja arduamente en Catequesis Familiar.

Existe una comisión que secunda al Párroco en las cuestiones económicas y Cáritas parroquial: se encuentra en construcción un local que se destinará a ese fin.

Capellanes Verbitas que han trabajado en Estación Hinojo:

P. Cristian Huber
P. Jorge Schell
P. Juan Lambrecht
P. José Fuchs
P. Enrique Roth
P. Agustín Sperle
P. Pedro Wodarka
P. Adán Schäfer

Los que se listan a continuación residieron en la Casa Parroquial de Estación Hinojo:

P. Miguel Riedel
P. Gregorio Kippes
P. Federico Acqua
P. Alfredo Hüttermann
P. Casiano Sieben
P. Meinrado Schatt
P. Jorge Krieger
P. Alberto Hercun
P. Antonio Heit
P. Antonio Vedelini
P. Bonifacio Nuval

La Parroquia fue entregada en el año 2008 a la administración del Clero Diocesano de Azul.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.