Fiesta Patronal de la comunidad “San Cayetano”

Parroquia “Verbo Divino” – RESISTENCIA – Chaco

San Cayetano es uno de los santos que más fieles convoca, tal vez porque se lo considera patrono del pan y trabajo, y esos son anhelos de muchas personas en estos tiempos difíciles.

En la parroquia del Verbo Divino en Resistencia, tenemos una capilla bajo su advocación (una de 8 en la misma ciudad). Se encuentra en el populoso Bº Luzuriaga con más de 1.800 familias (unas 1.400 son católicas). Como todos los años nos preparamos a la fiesta a través de diversas actividades.

Al inicio de julio comenzó la misión por los hogares que forman la comunidad. Los y las mensajeras visitaron las familias con la Biblia e imagen del santo patrono, invitando a la vez a la novena y fiesta patronal.

El 28 de julio comenzó la Novena bajo el lema “Junto a San Cayetano seamos discípulos de Jesús y protagonistas de la Evangelización”. En las celebraciones tratamos de descubrir al hombre detrás de la imagen y como él mismo en su tiempo supo encarnar el ideal evangélico. En el marco de la novena celebramos también 4 misas en los diversos sectores de la comunidad con numerosa participación de los fieles (100-200 personas). Algo menos concurrida fue la celebración penitencial comunitaria.

El primer domingo de agosto la comunidad organizó chocolate y juegos para los niños celebrando así el Día del Niño.

En las vísperas de la fiesta tuvimos el tradicional Fogón comunitario. Con gran concurrencia de gente compartimos numerosos números folclóricos y canciones religiosas. Entre todos compartimos un sabroso guiso y torta a medianoche. También hubo venta de empanadas, pastelitos, choripanes, etc.

El 7 de agosto, día de la Fiesta patronal, iniciamos con el Rosario de la Aurora a las 6 de la mañana. A las 10 se celebró la primera misa presidida por el P. Eugenio Basinski, después de la cual compartimos con la comunidad y al mediodía un rico asado con algunos de los miembros de la comunidad.

A la tarde partió la procesión por las calles del barrio. A lo largo del camino se sumaban más personas y al llegar de vuelta a la capilla la procesión tuvo más de una cuadra.

La Misa central, en que participaron fácilmente 1.000 devotos del santo Patrono, fue presidida por el P. Alberto Klein quien en su homilía puso acento en la creatividad de San Cayetano en la práctica del amor. La concelebramos los PP. Eugenio, Martín y Adán. Estaban presentes también 2 seminaristas, quienes hacen sus experiencias pastorales en la comunidad. La Eucaristía terminó con la bendición del pan de san Cayetano que luego fue repartido entre todos los participantes de la Misa. La Comunidad de san Cayetano agradece la presencia de los PP. Alberto y Eugenio.

Adán Klinikowski SVD-ARE

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.