Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Buenos Aires

Reseña histórica de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Basílica del Espíritu Santo (Palermo – Buenos Aires)

Los calabreses inmigrantes instalados en el barrio de Palermo se organizaron a fines del siglo XIX en Congregaciones Religiosas como la de San Roque, que desde 1893 realizó procesiones en la Plaza Güemes como actividad grupal para reafirmarse en un entorno que les podía resultar hostil.

En 1890 la familia Figueroa había erigido una capilla en honor de Ntra. Sra. de Guadalupe, en el barrio de Palermo. Fue esta capilla, situada en la calle Mansilla 3845, la que ofreció el Arzobispo Aneiros a los Misioneros del Verbo Divino en 1894 como sede de una fundación en la arquidiócesis. Allí, comenzó a funcionar la vice-parroquia de Gral. Las Heras (el nombre de la parroquia como jurisdicción civil) el 1° de noviembre de 1896.

Hacia el 1900, el P. Arnoldo Janssen, fundador de los Misioneros del Verbo Divino, encaró enseguida la construcción de un nuevo templo, encargando al P. Juan Beckert, que a la vez era arquitecto, la confección del proyecto, y más tarde, lo envió a Buenos Aires a dirigir las obras. El 24 de marzo de 1901 Mons. Espinosa puso la piedra fundamental del nuevo templo, que fue en gran parte costeado por la congregación del Verbo Divino. La consagración del templo, ya terminado, tuvo lugar el 18 de mayo de 1907, vigilia de Pentecostés. Estuvo a cargo del arzobispo Espinosa, actuando como padrinos el intendente municipal de Buenos Aires, Carlos T. de Alvear, el Sr. Adolfo Blaquier y las señoras María González de Alvear y Mercedes B. de Unzué.

Así fue la construcción de una de las edificaciones relevantes de la zona, la Basílica del Espíritu Santo. En el año 2000, el edificio fue totalmente restaurado. Se trata de un grandioso templo en honor del Espíritu Santo, de estilo románico, en forma de cruz latina, con tres naves de 53 metros de longitud por 20 metros de ancho, y un crucero lateral de 43 metros.

020614a

________________________________________

Otros artículos de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe

» Ver todos

.

 

Etiquetas: . Bookmark the permalink.

Comments are closed.