Juan Yagas SVD

Juan Yagas SVD (1907-1973)

Juan Yagas SVD (1907-1973)

El Pionero

El P. Juan Yagas fue el primer sacerdote Verbita oriundo de Misiones. El P. Juan nació en Azara, el 20 de enero de 1907, hijo de la familia de Ana Lepka y Nicolás Yagas. Había cumplido 13 años cuando por recomendación del P. José Marianski, ingresó en el Seminario Verbita de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en el año 1933 y celebró su primera misa en su pueblo natal de Azara, e13 de diciembre de ese mismo año.

Hombre dotado de muchas cualidades, que lo llevó a ocupar distintos puestos en Misiones y Paraguay. Ayudó en la Iglesia Matriz de Posadas; durante un año dirigió el Colegio Roque González, luego en el Paraguay, donde desarrolló actividades variadas, hasta entre los aborígenes.

Estuvo mucho tiempo trabajando sobre la costa del Paraná, junto a los Verbitas P. José y Ricardo, que recorrían los pueblitos ribereños. En la localidad de Frank aún lo recuerdan con cariño por su dedicación a las almas. Allí fue párroco de un inmenso territorio. Dominaba varios idiomas y a la perfección el guaraní.

En el año 1950 lo encontramos en la zona de Campo Grande, que recorría con incansable paciencia. Su medio preferido de transporte fue el caballo. Su bondad lo llevó a ganar muchos amigos. Hombre alegre, sacrificado y misericordioso.

En el año 1968 fue trasladado a jardín América, donde atendió las numerosas capillas. En 1970 regresa a Posadas y hace de capellán en el Hospital Madariaga. En el año 1973 es trasladado a Fátima, donde entrega su alma al Creador, el 24 de octubre de 1973.

(Fuente: “100 Años de la Segunda Evangelización en la Tierra Colorada”, Lorenzo Bovier SVD)

 

Etiquetas: .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.