José Amarilla SVD

José Amarilla SVD (1919-1996)

José Amarilla SVD (1919-1996)

Homenaje a un correntino y misionero

El P. José Amarilla nació en Garruchos, Departamento de Santo Tomé, provincia de Corrientes. Fue el menor de once hermanos. Hijo de Natividad Cáceres y Gregorio Amarilla. A los diez años ingresó en el jovenado de San José de Azara (Misiones), continuando en Rafael Calzada (Bs. As.) donde el 29 de noviembre de 1942 fue ordenado sacerdote.

Su primer destino: la iglesia principal de Encarnación (Paraguay). Ya en 1946 se inició en un ciclo radial: “Pensamiento Católico”, medio que lo entusiasmó a lo largo de su vida misionera, allí donde estuviese.

En 1954 fue párroco en Villa Urquiza de Posadas. En 1960 se desempeñó en la Editorial Guadalupe, una obra de los Misioneros del Verbo Divino para Latinoamérica. Los Medios de Comunicación Social eran su fuerte y su alegría. En 1963 fue designado párroco de Rafael Calzada.

En 1969 pasó a la Ciudad del Este, Paraguay, como vicario general de Mons. Francisco Cedzich. De allí retornó a Encarnación, a la parroquia San Roque González. En 1981 regresó a Buenos Aires. En 1983 se le confió un lugar junto al P. Mariano Markiewicz svd, en la nueva fundación Verbita en Minas, República Oriental del Uruguay.

En 1990 se retira al colegio de Pilar, Bs. As., donde sigue atendiendo dos capillas cercanas y como asesor espiritual de jóvenes y matrimonios.

En 1992 celebró las Bodas de Oro sacerdotales, recorriendo con nostalgia y alegría la variada geografía donde había misionado. Recordando su ingreso al Verbo Divino nos confiaba: “Me impresionó la labor de Amoldo Janssen. El me inspiró y de él aprendí que los Medios de Comunicación son muy importantes para que el Evangelio llegue a todos”.

El 31 de marzo de 1996, Domingo de Ramos, cuando se disponía a salir para la celebración en una capilla de Pilar, Dios lo llamó sorpresivamente para vivir la Pascua eterna, falleciendo de un paro cardíaco.

(Fuente: “100 Años de la Segunda Evangelización en la Tierra Colorada”, Lorenzo Bovier SVD)

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.