Los derechos a la comunicación

Los derechos a la comunicación: en el centro de todos los procesos de desarrollo
Por María Teresa Aveggio, Responsable de Programa, WACC

A lo largo de los últimos 10 años las y los comunicadores de todo el mundo han comenzado a hablar crecientemente de los “derechos a la comunicación” y los describen como inseparables de los derechos humanos como se reconocen en el mundo. La WACC ha abogado persistentemente por los derechos a la comunicación, sosteniendo que al reconocer, aplicar y proteger los derechos a la comunicación de las personas, las sociedades reconoce y aplican los demás derechos humanos.

Algunos países han comenzado a reconocer de distintos modos la importancia que tiene el derecho a la comunicación para la vida democrática. El artículo 6 de la nueva constitución boliviana establece que el Estado debe garantizar “el derecho a la comunicación e información” de todas y todos los bolivianos, mientras que las y los ciudadanos de al menos 90 países alrededor de mundo ahora pueden beneficiarse de la legislación referente al derecho a la información.

Un llamado más claro a colocar el derecho a la comunicación de los pueblos en el centro de los procesos de desarrollo lo hizo la Declaración de Bangalore de las Radios Comunitarias al finalizar la 2ª Conferencia Regional de AMARC Asia-Pacífico realizada en Bangalore, India, del 20 al 23 de febrero de 2010. La AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) es una organización no-gubernamental internacional que reúne unas 4 mil radios comunitarias en más de cien países y cuenta con oficinas regionales en África, Europa, América Latina y Asia.

Representantes de unos 23 países y observadores provenientes de África, Europa, América Latina y América del Norte participaron en la conferencia y afirmaron que: “Todos los pueblos tienen el inalienable derecho a ser infirmados sobre las decisiones que afectan la calidad de sus vidas como el derechos a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la libre expresión y el derecho a la información.”

La Declaración de Bangalore de las Radios Comunitarias se encuentra en:
http://asiapacific.amarc.org/index.php?p=2_Conference_Asia_Pacific_2010

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.