Historia y crecimiento de la Cabalgata de la Fe

Hace 19 años que, todos los 26 de julio, arranca la Cabalgata de la Fe en honor a San Pantaleón y la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, patrona del Chaco. Miles de fieles participan de este evento, los cabalgantes parten de la ciudad de Quitilipi, para recorrer los 70 kilómetros hasta el Parque Provincial Pampa del Indio en donde el día 27 se oficia la santa misa de cierre, en honor al patrono de los enfermos y a la patrona del Chaco, y culminada la actividad religiosa, se realiza el festival folklórico, que es encabezado por el Chaqueño Palavecino.

Cientos de jinetes se concentran en la noche del 25, en el predio de la Sociedad Rural de Quitilipi, para vivir la jornada previa al inicio de la Cabalgata de la Fe. El día 26, en horas muy tempranas, luego de la bendición a cargo de los sacerdotes de la Parroquia San Antonio de Padua, de la vecina ciudad de Quitipi, la caravana de jinetes encabezada por la imagen peregrina de San Pantaleón, parte hacia el empalme de la ruta provincial 4 donde los jinetes emprenderán camino hasta llegar al paraje Las Cuatro Bocas, el que dista a unos 25 kilómetros de Quitilipi. Al mediodía, luego del almuerzo y un pequeño descanso, los jinetes continúan su camino hasta llegar al kilómetro 50, para arribar aproximadamente a las 18 hs. Allí se realiza la santa misa presidida por el párroco de Quitilipi, luego se comparte la cena, seguido de un festival folklórico popular.

Luego de un merecido descanso, los jinetes parten el 27 a las 7 de la mañana, desafiando el frío, para recorrer el último tramo y completar los 70 kilómetros hasta llegar al Parque provincial Pampa del Indio, donde antes del mediodía, con el arribo de los jinetes frente a la imagen de San Pantaleón y la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, los presentes comparten la tradicional misa comunitaria bajo la organización de la Parroquia San Miguel Arcángel de Pampa del Indio y presidida por el arzobispo de Resistencia.

Por último, y como cierre del evento, se realizará un festival popular con la participación de varios artistas y como invitado de lujo, la actuación especial, del Chaqueño Palavecino.

La historia

Cabe recordar que esta manifestación de fe en honor a San Pantaleón, patrono de los enfermos, y la Virgen María, patrona del Chaco, comenzó en el año 1996 por iniciativa del entonces gobernador por la UCR (Unión Cívica Radical) Ángel Rozas, quien pretendía que el Chaco también tuviese una fiesta religiosa importante como ocurre en Corrientes con la Virgen de Itatí, en Catamarca con la Virgen del Valle, y en tantas otras provincias a la que concurren peregrinos del todo el país. Es así que desde su inicio, Rozas es invitado a participar de la Cabalgata, en reconocimiento a su decisión de comenzar con lo que hoy es una de las muestras de fe más importantes del país.

Los peregrinos podrán también recorrer la gran cantidad de carpas que ofrecen comidas tradicionales como empanadas, asado, embutidos caseros, pastelitos, tortas fritas y demás, como así también adquirir artesanías regionales, hilados, tejidos y cueros artesanales entre otros tantos productos tradicionales.

Jinetes y peregrinos de todo el país

Esta fiesta de fe, se ha convertido en una fiesta de la que participan agrupaciones y fieles de otras provincias como Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Salta, Tucumán, Entre Ríos, entre otras y además, muchos jóvenes se van sumando a las agrupaciones, vienen participado desde pequeños junto a sus padres y hoy ya se animan a participar y acompañar en la travesía, eso es lo lindo, que la juventud del campo, tradicionalista, es la que va tomando la posta sosteniendo esta hermosa y tan emocionante peregrinación.

Dos días de alegría, fe y hermandad

En sus inicios, nuestra parroquia de Pampa del Indio no tuvo la participación que tiene en la actualidad, con la llegada de los Misioneros del Verbo Divino. Antes sólo se realizaba una Santa misa después del arribo de los cabalgantes, que era precedida por el párroco. Con la llegada a nuestra provincia, del hoy Emérito Arzobispo de Resistencia Fabriciano Sigampa, fue quien comenzó a presidir las ceremonias religiosas y a solicitar a las autoridades un mejor escenario para el altar. En la actualidad cuenta con una ermita, un altar, varios bancos, en donde se celebran misas mensuales.

Desde hace 2 años, cada 27 de junio se realizan dos misas, una muy temprano, presidida por el párroco Francisco Senfter svd, y a la espera de la misa central se comparten oraciones, cantos y diálogos con los visitantes por parte de un laico que anima la festividad, mientas que los sacerdotes realizan confesiones. Este último año, la misa central fue presidida por el obispo emérito de Resistencia Fabriciano Sigampa, radicado en la actualidad en su provincia natal, La Rioja. Acompañó en la concelebración, el obispo de la Diócesis de la vecina ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Hugo Barbaro.

Manifestación de fe

En el diálogo efectuado con los peregrinos por parte del laico animador, manifestaron su motivación. Los jinetes y peregrinos señalaban: “Muchos vienen cada año a pedirle a San Pantaleón por un problema de salud porque es muy milagroso, también a la virgen María. Otros vienen a agradecer por haber sido escuchados y muchos que acompañan porque tiene una enorme fe en los santos. Realmente son dos días de mucha alegría, y sobre todas las cosas, mucha hermandad y donde cada uno manifiesta que vive una experiencia única”.

.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.